Conoce el AP profesional de exterior Edimax OAP1300 con doble banda AC1300

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante Edimax ha lanzado recientemente un nuevo punto de acceso profesional para exteriores, su nombre es Edimax OAP1300 y es el hermano pequeño del Edimax OAP1750 que ya hemos analizado en RedesZone. Este nuevo equipo es ideal para el ámbito empresarial, negocios que necesiten proporcionar cobertura en exteriores, ya que incorpora la certificación IP56 para que el polvo y el agua de la intemperie no ocasione ningún problema al AP profesional. ¿Quieres conocer todos los detalles de este AP profesional Edimax OAP1300?

Principales Características del Edimax OAP1300

Este nuevo punto de acceso Wi-Fi de exterior incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps con Wi-Fi N y TurboQAM (256QAM), y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. En cada banda de frecuencias tenemos dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R, en la banda de 2.4GHz tendremos una ganancia de 4dBi, y en la banda de 5GHz tendremos una ganancia de 4,4dBi. Un detalle muy importante es que en la banda de 5GHz tendremos la tecnología MU-MIMO, ideal para optimizar al máximo la red inalámbrica cuando conectamos dispositivos compatibles.

El firmware de este Edimax OAP1300 permite crear hasta 16 SSID por cada banda de frecuencias (hasta 32 SSID en total), y además, nos va a permitir conectar un máximo de 100 clientes Wi-Fi por cada banda de frecuencias, por tanto, podremos conectar un total de 200 clientes con tan solo un punto de acceso.

 

Este AP profesional incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, con soporte PoE/PoE+ (802.2af/at) IN para alimentar el propio punto de acceso inalámbrico a través del cable de red Ethernet. Además, también incorpora un puerto Gigabit Ethernet PoE (802.2af) OUT que nos permitirá alimentar otro dispositivo, como por ejemplo una cámara IP.

El firmware de este AP profesional es tan completo como el resto de puntos de acceso profesionales de Edimax, incorpora funciones como AP Isolation, Client Isolation, autenticación con WPA2-PSK e incluso con WPA2-Enterprise. Este AP también incorpora un servidor RADIUS interno, capaz de autenticar a los clientes inalámbricos con el protocolo PEAP sin necesidad de un servidor RADIUS dedicado. Otras funciones muy importantes son que este Edimax OAP1300 soporta diferentes modos de funcionamiento, concretamente soporta estos:

  • Modo AP
  • Modo WDS + AP
  • Modo WDS Bridge
  • Modo cliente Wi-Fi

Al ser un AP profesional, el firmware soporta la gestión de VLANs con el estándar 802.1Q, incorpora el protocolo Rapid Spanning-Tree Protocol para evitar bucles a nivel de capa de enlace, tiene QoS con WMM y también el protocolo DSCP. En cuanto a la gestión del AP profesional, podremos hacerlo vía HTTP y HTTPS, así como por Telnet y SSH, y también soporta SNMP en sus versiones v1, v2c y v3.

Como todos los AP del fabricante Edimax, es posible gestionar de manera centralizada este Edimax OAP1300 a través del controlador Wi-Fi por hardware Edimax APC500 Wireless AP Controller, el cual ya analizamos en RedesZone. También vamos a poder gestionar de manera centralizada varios AP utilizando el controlador Wi-Fi por software para Windows SKYMANAGE PC. Una novedad interesante es que este equipo también se puede integrar dentro del Edimax Office 1-2-3 (con un firmware específicamente dedicado a convertirlo en OAP1300 Office +1).

Por último, el Edimax OAP1300 también soporta el estándar 802.11r (Fast Roaming), para que los clientes pasen de un AP a otro de manera rápida y sin corte en la conexión. Por supuesto, al usar un controlador Wi-Fi, vamos a poder configurar la potencia de emisión Wi-Fi dinámicamente.

Unboxing y primeras impresiones del Edimax OAP1300

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar el Edimax OAP1300, y hemos realizado un completo vídeo donde podrás ver en detalle sus características técnicas, los accesorios que vienen en la caja, y también cómo es este AP de exterior, el cual incorpora la certificación IP56 para que el polvo y el agua de la intemperie no afecte al funcionamiento del punto de acceso.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis todos y cada uno de los análisis que hemos publicado hasta la fecha. También podéis visitar nuestra sección Edimax Pro donde encontrarás manuales de configuración de sus dispositivos.