¿Realmente es seguro tu smartphone Android? Averigua cuánta información personal está filtrando con estas herramientas

Escrito por Javier Jiménez

Android es, como sabemos, el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado. Esto significa que podemos encontrarnos con muchas herramientas, funciones, opciones… Pero también es donde los ciberdelincuentes ponen sus miras. A fin de cuentas es donde tienen un mayor nicho de mercado para tener éxito. Especialmente pueden atacar si hay vulnerabilidad o una configuración que pueda albergar estas amenazas. En este artículo vamos a hablar de algunas herramientas para detectar filtración de información, datos y, en general, problemas de seguridad.

Herramientas para poner a prueba la seguridad de Android

Como en cualquier sistema operativo, en Android pueden surgir vulnerabilidades en el sistema. Errores que comprometan nuestra privacidad y seguridad. A veces, aunque tengamos programas y herramientas de seguridad, los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de estos errores para desplegar malware. Siempre podemos tomar algunas medidas de precaución. Nos vamos a centrar en herramientas que permitan realizar una búsqueda para detectar este tipo de problemas que pueda comprometer nuestra información.

Hackode

Hackode es una de las herramientas más populares para realizar pruebas de seguridad en Android. Realmente estamos ante un conjunto de software que nos permite comprobar la seguridad de la información de nuestro dispositivo.

En concreto consta de cuatro conjuntos de herramientas: escaneo, funciones de seguridad, reconocimiento y explotación. Cada una de estas herramientas está diseñada específicamente para unas determinadas pruebas de seguridad.

Hay que tener en cuenta que esta aplicación todavía se encuentra en modo Beta, sin embargo es totalmente funcional. Podemos descargarla de la tienda oficial de Android.

Actualización de seguridad de Android de noviembre

Andriller

Andriller es una aplicación multiplataforma. Está disponible para Linux y Windows, pero podemos utilizarla en Android a través de USB. Utiliza diferentes funciones como por ejemplo romper bloqueos de pantalla, descifrar código PIN o incluso decodificar bases de datos.

Es sin duda una opción interesante para poner a prueba la seguridad de nuestro dispositivo Android. Así podremos comprobar si ese código PIN o ese patrón para desbloquear la pantalla que tenemos son realmente seguros. En definitiva, así comprobaremos si nuestros datos están a salvo o no.

Entre las principales características de Andriller se encuentran la posibilidad de extraer información de dispositivos Android, datos del sistema, descifrar la base de datos de WhatsApp o realizar captura de pantalla. En definitiva, un conjunto de funciones interesantes para probar la seguridad de nuestro dispositivo.

Podemos encontrar toda la información en su página web.

zANTI

Otra suite de herramientas para probar la seguridad de nuestro Android es zANTI. Se instala en nuestro dispositivo y nos permite llevar a cabo una serie de pruebas. Por ejemplo utilizar software malintencionado para poner a prueba una red, realizar un escaneo, utilizar la fuerza bruta para romper contraseñas, ataques DNS…

El objetivo es utilizar sus herramientas para comprobar la fortaleza de la seguridad de nuestro dispositivo. Una manera de evitar que se filtre información en Android y que nuestros datos estén en peligro.

Cuenta con un sistema de informes que nos muestra los tipos de amenazas de manera rápida y sencilla.

Estas tres opciones nos permiten poner a prueba nuestro sistema Android. Siempre con el objetivo de mejorar la seguridad y comprobar si tenemos alguna vulnerabilidad.