Google Chrome será más seguro gracias a esta nueva característica

Escrito por Rubén Velasco

Google Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo, y por ello debe buscar constantemente nuevas formas de proteger a los usuarios de las, cada vez más peligrosas, amenazas que se esconden en la red, como las descargas desde iframes ocultos en las páginas web, una de las técnicas más utilizadas por los piratas informáticos para descargar y ejecutar exploits de forma remota en los ordenadores y que, gracias a una nueva medida de seguridad que llegará en breve, pasará a la historia.

Las descargas drive-by downloads son un tipo de descarga de archivos que se realizan en los navegadores sin el permiso del usuario como tal. Mediante un pequeño iframe oculto en las páginas, los piratas informáticos fuerzan a que el navegador descargue malware o exploits (más frecuentemente esto segundo), incluso sin que el usuario tenga que hacer nada, que terminan dando comienzo a un ataque informático como tal.

Bloquear las drive-by downloads es algo que se empezó a plantear en 2013, pero no se sabe por qué quedó un poco en el olvido. Ahora, esta característica se ha recuperado y, según parece, está a punto de ser implementada en Chromium, y, por lo tanto, en Google Chrome.

Cómo bloqueará Google Chrome las Drive-by Downloads y no causará problemas en algunas webs

Para garantizar que nada deja de funcionar, el navegador de Google analizará todas las circunstancias que han dado lugar a la descarga y, si se cumplen una serie de condiciones, se bloqueará la descarga en cuestión, protegiendo al usuario. Esta opción se activará de manera totalmente automática, sin tener que hacer nada, por lo que en cuanto Google traiga esta característica a su navegador, automáticamente todos quedaremos protegidos de esta amenaza.

Drive-by downloads

Aunque hay otras características a nivel de programación que deben cumplirse, la implementación de esta medida de seguridad de Google Chrome se resume básicamente en que se bloquearán todas las descargas automáticas que se lancen desde un iframe sin marco en la web y, sobre todo, sin la interacción del usuario.

Una vez que se active esta característica, todas estas descargas no autorizadas en Google Chrome se bloquearán de manera predeterminada y el usuario ni siquiera verá nada en su ordenador, tan solo quedará el bloqueo reflejado en la consola del navegador. Esta medida de seguridad es, además, perfecta, ya que Google se ha encargado de que se bloqueen las Drive-by Downloads y, a la vez, no se rompa ninguna característica ni se introduzcan nuevas vulnerabilidades potenciales en el navegador.

Esta medida de seguridad llegará a Google Chrome muy pronto, aunque de momento no se sabe exactamente cuándo lo hará. Mientras llega a todos los usuarios, aquellos que quieran protegerse de este tipo de amenazas informáticas lo que debe hacer es, desde la configuración de Google Chrome, impedir que se ejecute todo el código JavaScript, además de asegurarse de que los sitios web que visita a diario son realmente seguros, evitando aquellos que puedan ser peligrosos para su seguridad.

¿Qué te parece esta nueva medida de seguridad que llegará a Google Chrome?

Fuente > bc