Cómo configurar y mejorar la privacidad de Windows con W10Privacy

La privacidad es uno de los aspectos fundamentales para los usuarios. Cada vez que navegamos por Internet nuestros datos corren el riesgo de sufrir algún tipo de ataque. Especialmente si no tomamos las precauciones necesarias. En este sentido, en la mejora tanto de la privacidad como de la seguridad, los sistemas operativos ponen sus miras. Vamos a hablar de W10Privacy. Se trata de una herramienta para Windows 10 que permite tener un control sobre la configuración de la privacidad en el sistema operativo de Microsoft.

W10Privacy, la herramienta para configurar la privacidad en Windows

Este programa es totalmente gratuito. Tiene como objetivo que todo lo relacionado con la privacidad de Windows 10 se encuentre en una única herramienta. Una manera sencilla y rápida de configurar los diferentes parámetros que puedan afectar a la privacidad. Ya sabemos que este es el sistema operativo más utilizado hoy en día en equipos de escritorio.

Cuenta con diferentes categorías diferenciadas por pestañas. Nos informa sobre algunas configuraciones que recomienda que tengamos en cuenta. También nos avisa de algunas que pueden tener un efecto negativo en nuestro equipo.

Para utilizar esta herramienta tenemos que acceder a su página oficial y descargar la aplicación. Como hemos mencionado, es totalmente gratuita. Veremos que el programa está disponible en alemán y en inglés, aunque no en español. Sin embargo la configuración y los aspectos a tener en cuenta son sencillos y es bastante intuitiva.

Entre otras cosas permite denegar a Microsoft el uso de datos de diagnóstico. También permite tener un control total sobre la privacidad de las aplicaciones, la búsqueda o telemetría. Podemos hacer también que Windows 10 no recopile ni use la información para darnos sugerencias e ideas.

Configurar la privacidad de Windows con W10Privacy

Configurar la privacidad en otros programas de Microsoft

Hay que mencionar que W10Privacy no nos permite únicamente configurar la privacidad para el sistema operativo en sí. También nos ofrece la posibilidad de configurar la privacidad en diferentes programas de Microsoft. Estos programas incluyen Microsoft Edge, OneDrive o Explorer. Veremos diferentes aspectos que podemos configurar y nos recomienda si hacerlo o no.

Dentro de las configuraciones, algunas están relacionadas con el firewall, la red, aplicaciones de sistema, otras aplicaciones, etc.

Como recomendación, desde RedesZone aconsejamos crear un punto de restauración del sistema. Esto es muy interesante hacerlo frecuentemente. En caso de sufrir algún problema como puede ser una infección de malware, los datos y la configuración pueden restaurarse. Al utilizar W10Privacy puede que cambiemos bastante la configuración. Eso podría generar en resultados inesperados y que pueden comprometer el buen funcionamiento del sistema. Gracias a crear un punto de restauración del sistema podríamos volver a como estaba anteriormente.

También podemos crear archivos de configuración separados. De esta forma podemos crear un archivo para usar en otro equipo y configurarlo igual. Así nos ahorramos tiempo y tenemos todo listo.

En definitiva, W10Privacy es una interesante herramienta y totalmente gratuita para utilizar en Windows. Nos ayuda a mejorar diferentes aspectos sobre la configuración de la privacidad en Windows.