Cómo comprobar si han hackeado tu Webcam y evitar que puedan espiarte

Escrito por Rubén Velasco

La Webcam es, probablemente, uno de los dispositivos más atacados por los piratas informáticos. Este dispositivo actúa fácilmente como un “ojo” que permite ver a cualquiera de forma remota todo lo que hay delante, muchas veces sin que seamos conscientes de ello. Prácticamente todos los portátiles cuentan con una Webcam integrada en la pantalla, además de tener una gran cantidad de modelos diferentes que podemos conectar por USB a nuestro ordenador. Por ello, si no queremos acabar en las garras de piratas informáticos es necesario saber cómo asegurarnos de que nuestra Webcam está asegurada y no está siendo espiada por nadie.

Hay varias formas de saber si alguien está accediendo a nuestra Webcam sin permiso, además de una serie de consejos de seguridad que debemos tener siempre en cuenta para evitar que esto ocurra. A continuación os vamos a explicar las diferentes formas que tenemos para saber si nuestra cámara web está en uso y cómo asegurarnos de que nadie nos espía a través de ella.

Cómo saber si alguien está utilizando nuestra Webcam para espiarnos

La mayoría de las Webcam tienen un pequeño led de estado. Esta luz se enciende siempre que la cámara esté en uso, y se apaga cuando nada la está utilizando. Por ello, la forma más sencilla de saber si algo está utilizando la cámara de nuestro ordenador es tener siempre a la vista este led. Si vemos que esta luz se enciende, y nosotros no estamos utilizando una aplicación que esté utilizando la cámara web, es muy probable que estén controlando la cámara de forma remota, y en ese caso deberíamos desconectarla cuanto antes.

Led Webcam

Otra forma de saber si alguien está accediendo sin permiso a nuestra cámara web es iniciar una aplicación para acceder a ella. Una Webcam solo puede utilizarse por una única aplicación al mismo tiempo, y por ello, si un malware está espiando nuestra cámara web, si intentamos abrir otra aplicación (por ejemplo, la app “Cámara” de Windows 10), podremos ver un mensaje de error que nos indicará que la Webcam ya estará en uso,

Cómo proteger nuestra Webcam para que nadie pueda espiarnos a través de ella

Uno de los consejos de seguridad básicos y elementales que seguramente hayamos oído es tapar el objetivo de la cámara con algún tipo de pegatina opaca para este fin. De esta manera, si alguien logra conectarse a nuestro ordenador e intenta acceder a la cámara no podrá ver nada, obviamente, pudiendo proteger nuestra privacidad.

Por último, existen antivirus y aplicaciones de seguridad que nos permiten desactivar la cámara de nuestro ordenador por defecto, teniendo que activarla manualmente cuando vayamos a utilizarla, y evitando así que un virus o un acceso no autorizado a nuestro PC puedan utilizar nuestra cámara web.

De todas formas, estos dos consejos no son infalibles, ya que si han conseguido intentar conectarse a la Webcam es posible que tengan acceso a otros puntos de nuestro PC, como al micrófono o a cualquier archivo guardado en el PC. Por ello, los consejos de seguridad básicos como tener un antivirus fiable instalado y nuestro sistema operativo siempre actualizado son imprescindibles para preservar nuestra seguridad.

¿Tienes una Webcam en tu ordenador? ¿La tienes correctamente protegida para evitar que puedan acceder a ella?