Conoce el repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160 con doble banda simultánea real

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante alemán AVM tiene en su listado de equipos de redes varios repetidores Wi-Fi, unos con doble banda simultánea y Wi-Fi 5, y otros con Wi-Fi 4. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar el repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160, un equipo que se engloba en la gama media-alta de los repetidores del fabricante, y es que es doble banda con Wi-Fi AC1200 para proporciona una muy buena cobertura y rendimiento en nuestro hogar.

Principales Características del repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160

Este repetidor Wi-Fi del fabricante alemán es un equipo doble banda simultánea real, por tanto, se podrá conectar a la banda de 2.4GHz y repetirla, a la vez que se conecta a la banda de 5GHz y repetirla. No es como otros repetidores Wi-Fi doble banda, cuyo enlace troncal (enlace inálambrico entre el repetidor y el router) se realiza en una única banda de frecuencias. Además, el firmware del propio equipo nos permite configurar este detalle, y es que por ejemplo podremos conectarnos a una banda donde fluya todo el tráfico de red.

De cara a los clientes inalámbricos (y de cara al router principal también), es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. Con este repetidor podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 866Mbps. Este equipo incluye dos antenas en configuración MIMO 2T2R en cada banda de frecuencias, las antenas son omnidireccionales e internas, ya que este equipo no dispone de ninguna antena externa.

En la parte frontal del AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160 tenemos un botón WPS, este botón nos permitirá sincronizar muy fácilmente el repetidor con el router principal, y es que mientras que tu router sea Wi-Fi 4 o superior, tendrás este botón físico WPS, o al menos, podrás activarlo a través del propio firmware del equipo. El repetidor AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160 se integra perfectamente con los routers FRITZ!Box, no obstante, es un equipo “universal”, es decir, no importa qué router tengamos que se encargará de conectarse a él y repetir la señal con el mejor rendimiento posible. En el caso de que utilices routers FRITZ!Box con el sistema operativo FRITZ!OS, vas a tener la posibilidad de realizar una red Mesh Wi-Fi muy fácilmente, y es que nos va a permitir realizar roaming entre los diferentes nodos que tengamos en nuestro hogar.

Un detalle muy importante de este repetidor Wi-Fi de gama media-alta, es que no dispone de ningún puerto Ethernet. Esto supone que no podamos utilizar el propio repetidor Wi-Fi como punto de acceso, sino únicamente como repetidor inalámbrico. Además, tampoco podremos conectar dispositivos vía cable para comprobar el rendimiento del enlace troncal entre el repetidor y el router principal.

Otro aspecto muy destacable de este equipo, es la incorporación de una serie de 5 LEDs que nos indicará la cobertura recibida por parte del router principal. Esto es ideal para ubicar el repetidor Wi-Fi en una zona óptima, ya que siempre debemos situarlo a media distancia entre el router principal, y el lugar donde queramos tener cobertura inalámbrica. También tenemos otros LEDs de estado como el de encendido, estado de la red inalámbrica, y finalmente uno de “info” que es configurable a través del propio firmware.

Unboxing y primeras impresiones del AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160

En RedesZone ya tenemos con nosotros este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160, un equipo de gama media-alta que se integra perfectamente en el ecosistema del fabricante alemán AVM. Hemos realizado un completo vídeo con el unboxing y primeras impresiones del equipo, ya que actualmente estamos comprobando su rendimiento y todas las opciones de configuración.

Muy pronto veréis el completo análisis de este repetidor Wi-Fi, donde os mostraremos el rendimiento real que hemos obtenido con él, utilizando para ello el router tope de gama del fabricante, el AVM FRITZ!Box 7590 AC2600 que hemos analizado anteriormente en RedesZone.

Os recomendamos visitar nuestra sección AVM FRITZ! donde encontraréis todos los análisis de sus productos realizados hasta la fecha.