Cómo crear una copia de seguridad de Gmail con todos los e-mails y archivos

Escrito por Javier Jiménez

Gmail es una de las plataformas de correo electrónico más utilizadas por los usuarios. Existen muchas herramientas y complementos que podemos agregar a este servicio de Google. Con el paso del tiempo podemos acumular muchos correos electrónicos, archivos que hemos recibido y documentos importantes. Esto puede provocar varias cosas. Una de ellas es que por algún error se pierdan y otra que incluso pueda llenarse la bandeja de entrada si acumulamos muchos mensajes. Por ello puede ser recomendable guardarlos en otro lugar. En este artículo vamos a explicar cómo crear una copia de seguridad de Gmail.

Cómo crear una copia de seguridad de Gmail

Para crear una copia de seguridad de Gmail vamos a hacer uso de una herramienta. Se trata de UpSafe GMail Backup. Es totalmente gratuita. Su objetivo no es otro que el permitir crear una copia de todo lo que tengamos en la bandeja de entrada. Aquí podemos incluir los mensajes recibidos o enviados, así como los archivos adjuntos.

Esa copia de seguridad de Gmail se guarda de manera offline, por lo que podemos tener disponible en cualquier lugar. Funciona tanto en cuentas de Gmail personales como de empresas.

Lo primero que necesitamos es instalar UpSafe GMail Backup en nuestro equipo. Es un proceso sencillo y rápido. Lo podemos descargar directamente desde su página web de manera gratuita.

Una vez tenemos instalado el programa, lo siguiente es iniciar sesión con nuestros datos de Gmail. Necesitamos dar permisos a la aplicación para acceder a nuestros datos, lógicamente. Nos aparecerá un botón verde que nos permite crear la copia de seguridad. Es muy sencillo e intuitivo. El programa mostrará una barra de progreso. También nos mostrará dónde se guarda esa copia de seguridad, así como el espacio que tengamos disponible.

Muy útil y sencillo de utilizar

Si por lo que sea queremos cancelar la copia de seguridad, podemos hacerlo. Cuando termina de crear la copia de seguridad de Gmail, veremos todo lo que contiene. Aquí se incluye, como hemos mencionado, los e-mails enviados y recibidos, así como los archivos adjuntos. También incluye una opción para guardar un archivo en concreto en otro lugar. Tenemos que hacer clic derecho encima de ese archivo y darle a guardar en el lugar que queramos.

Este programa es muy sencillo de utilizar y bastante útil para crear una copia de seguridad de Gmail. Ofrece también otros aspectos de configuración que podemos ver. Por ejemplo hacer que se guarden en nuestro equipo y que se borren de la bandeja de entrada cuando pase un tiempo. De esta manera ahorramos espacio, muy útil si tenemos la bandeja llena.

Hay que mencionar también que podemos configurar una copia de seguridad de Gmail para que se haga de forma automática. Simplemente tenemos que seleccionar cuándo hacerlo y el programa solo lo hará.

En definitiva, UpSafe GMail Backup es una herramienta interesante para crear copias de seguridad de Gmail. Como hemos dicho, se trata del servicio de correo electrónico más utilizado y popular hoy en día.

Fuente > Upsafe