Grupos de pestañas en Google Chrome: así funcionan y cómo sincronizarlos con nuestro smartphones

Escrito por Javier Jiménez

Google Chrome es hoy en día el navegador más utilizado. Ya hemos visto que acaba de salir Google Chrome 72 con interesantes novedades que también afectan a la seguridad y privacidad. En este artículo vamos a hablar de una nueva función todavía en pruebas para crear grupos de pestañas en el navegador. Vamos a explicar cómo podemos usar esta característica.

Cómo crear grupos de pestañas en Google Chrome

Para iniciar los grupos de pestañas de Chrome, lo primero que tenemos que hacer es entrar en chrome://flags/ y escribir “Group”. Nos aparecerá Tab Groups, la función que nos interesa para nuestro objetivo. De forma predeterminada vendrá desactivada, por lo que tenemos que marcar la opción de Enabled.

Una vez hecho esto, necesitaremos reiniciar Chrome Canary para que los cambios se realicen. Para ello simplemente pinchamos en el botón Relaunch now que nos aparecerá una vez cambiamos la opción a Enabled. El proceso tarda unos segundos y rápidamente veremos cómo se abre nuevamente. Ya tendremos esta función habilitada.

Crear grupos de pestañas en Chrome

Ahora simplemente tenemos que abrir las páginas que queramos y crear uno o varios grupos. Cada nueva pestaña que tengamos la podemos agregar a un grupo. Para ello simplemente tenemos que pinchar con el segundo botón del ratón encima de la pestaña y darle a agregar a un grupo existente. Automáticamente se pondrá junto a ese grupo.

Agregar una pestaña a un nuevo grupo

Podremos también quitar cualquier página de un grupo existente. Solo tenemos que hacer el mismo paso anterior, hacer clic con el botón derecho del ratón encima de la pestaña y darle a quitar del grupo. Automáticamente volverá a su posición natural y ya no pertenecerá a ese grupo de pestañas de Chrome.

Hay que mencionar que no existe nada visual para determinar a qué grupo pertenece una pestaña. Es decir, nosotros podemos crear el Grupo 1 y meter ahí 5 pestañas y estarán juntas. Sin embargo si creamos un Grupo 2 con otra serie de pestañas, aparecerán junto al Grupo 1. Cada una estará con su conjunto, pero no habrá separación entre la última del primer grupo y la primera del segundo. No podemos verlo de forma visual.

Agregar pestañas a un grupo

Esto es algo que posiblemente mejore con el paso del tiempo. Ya sabemos que estamos ante una versión inicial, aún en pruebas, y que probablemente en un futuro cuando lancen la versión definitiva estos temas los pulan.

Si agregamos una página a un grupo, por ejemplo RedesZone, y abrimos nuevas pestañas desde este sitio, se agregarán automáticamente a ese grupo. Esto es muy útil por ejemplo si estamos buscando información sobre un tema y acabamos con varias páginas relacionadas abiertas. Todas ellas estarán dentro de un grupo.

Cómo sincronizar las pestañas con otros dispositivos

Pongamos que utilizamos el ordenador para navegar, pero queremos sincronizar esas pestañas con el móvil Android. De esta manera podremos seguir leyendo algunas páginas y no necesitamos buscar el link.

Lo primero que tenemos que hacer es utilizar una cuenta de usuario. Hay que iniciar sesión, por tanto. Posteriormente vamos a Configuración y buscamos la opción de Sincronizar. Podemos hacer que se sincronice todo o solo las pestañas abiertas.

Una vez hecho esto, pasamos al móvil Android. Nuevamente vamos a Ajustes, entramos en Cuentas y veremos nuestro usuario. Entramos en él y seleccionamos la opción de Sincronización. Una vez más podremos configurar para que se sincronice todo o solo las pestañas abiertas.