Cómo saber quién está detrás de un e-mail que hemos recibido

Escrito por Javier Jiménez

El correo electrónico se ha convertido en un medio de comunicación muy importante tanto para usuarios particulares como para empresas. Es una opción rápida, sencilla y gratuita. Además hay que tener en cuenta que no solo podemos enviar texto, sino también archivos adjuntos. Una idea muy interesante si queremos compartir fotos, documentos o cualquier archivo con amigos o familiares. Pero a veces podemos recibir un e-mail y no sabemos realmente quién está detrás. No sabemos si puede tratarse de algún tipo de ataque o qué. En este artículo vamos a explicar cómo saber quién está detrás de un e-mail que hemos recibido.

Cómo sabe quién está detrás de un e-mail que hemos recibido

Analizar el dominio de la cuenta

Todas las cuentas de e-mail llevan asociado un dominio. Por ejemplo @gmail.com, @hotmail.com… Es posible que tenga algo particular. Más aún si se trata de una compañía. Podemos analizar el dominio de la cuenta y determinar así quién puede estar detrás.

Si es una empresa, es probable que si introducimos el dominio en algún buscador podamos obtener más información. Otro paso interesante para saber quién está detrás de un e-mail que podamos recibir y no sepamos nada más.

Utilizar algún motor de búsqueda

Una de las cosas que podemos hacer es simplemente buscar esa dirección de correo electrónico en Google. Es seguramente el paso más sencillo, pero también el que nos puede dar mejor resultado. ¿Quién no ha acudido alguna vez a algún motor e búsqueda en estos casos? Seguro que alguna vez nos han llamado por teléfono desde un número largo (posiblemente extranjero), hemos visto la llamada perdida que no escuchamos y en vez de llamar buscamos información.

Simplemente tenemos que copiar la dirección de correo y realizar una búsqueda en Google. Es probable que nos arroje resultados interesantes donde encontrar información de ese e-mail. Saber de dónde procede, quién está detrás, etc.

Buscar pistas en el correo que ha mandado

Otro paso importante es buscar pistas en el propio e-mail que hemos recibido. Por ejemplo información dentro del cuerpo del mensaje, posibles enlaces que contenga, archivos adjuntos… A veces simplemente con mirar un poco a fondo esa cuenta podemos encontrar más información.

Buscar en redes sociales

También podemos utilizar las redes sociales. Ya sabemos que hoy en día una gran parte de la población tiene cuenta en alguna de las muchas redes sociales existentes. Facebook, por ejemplo. También Twitter, otra de las más populares.

A veces podemos buscar usuarios en redes sociales a través de su cuenta de e-mail. Ya sea un usuario particular o una empresa, ya que también pueden tener perfiles hechos. Por tanto, buscar en redes sociales es también una buena idea cuando queremos saber quién seta´detrás de un e-mail que hemos recibido y no tenemos ni idea.

Hunter, la página para buscar empleados de una empresa

También queremos mostrar una herramienta que nos permite encontrar el correo electrónico de los empleados de una empresa. Básicamente es un buscador donde podemos introducir el nombre de una página y nos muestra un listado con todos los e-mails que encuentra de los empleados.

Esta herramienta, en su versión gratuita, nos permite hacer hasta 100 búsquedas. Podemos acceder a su página oficial para conocer más detalles.

Por otra parte, si queremos no recibir correos que puedan ser promociones, de publicidad o que no nos interese, lo mejor es no ofrecer nuestra cuenta públicamente. Si por ejemplo ponemos nuestro e-mail en un foro abierto de Internet, no solo podrían leerlo los usuarios de ese foro, sino también bots que rastrean las redes en busca de direcciones a las que mandar e-mails. Es uno de los pasos más importantes para evitar el correo Spam, que ya sabemos que es uno de los problemas que más afectan a los usuarios a la hora de utilizar correo electrónico.