Cómo controlar tu ordenador de forma remota con estas alternativas gratis a TeamViewer

Como sabemos, existen muchas formas para controlar nuestro ordenador de forma remota. Esto puede ser muy interesante si estamos fuera de casa y queremos consultar algo que tengamos en el PC. Incluso podemos abrir programas, usar el navegador, poner descargas. Hay varias herramientas para ello. Una de las más conocidas es TeamViewer, de la que hemos hablado recientemente sobre su última versión. En este artículo queremos mostrar algunas de las mejores alternativas a TeamViewer tanto para Windows como para Linux.

Vamos a nombrar algunas alternativas gratuitas a TeamViewer. Vamos a ver primero algunas disponibles para Windows 10, el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio hoy en día. Posteriormente veremos otras alternativas para Linux.

Alternativas gratuitas a TeamViewer para Windows 10

Supremo

Un software muy interesante que puede ser utilizado de manera totalmente gratuita, no necesita instalación en el PC y, además, tampoco necesitamos configurar nuestro router o firewall para abrir ningún puerto, es Supremo. Otra característica muy interesante de este software, es que nos permite conectar múltiples usuarios a un mismo PC, y por supuesto, podremos configurar Supremo para el acceso remoto desatendido. Utiliza un cifrado AES-256 bits para asegurar todas las comunicaciones, fundamental para proteger nuestra privacidad.

Este software Supremo es multiplataforma, además, tiene una aplicación específica para Android y iOS, y muy pronto tendrá una versión para macOS. Por último, Supremo tiene una versión de pago que es mucho más asequible que Teamviewer.

Zoho Assist

Zoho Assist es un software que nos permite conectarnos a equipos remotos de manera muy fácil, rápida y sin complicaciones. Este software es una gran alternativa a Teamviewer. Podremos conectarnos a un ordenador remoto vía web, e incluso configurar un acceso remoto desatendido para que no haya que tener nadie delante de un PC en concreto. No tendremos que descargar ningún software en nuestro equipo, instalarlo ni tampoco preocuparnos por las actualizaciones.

Algunas de las principales características de este software son:

  • Transferencia de archivos de hasta 2GB de tamaño.
  • Chat instantáneo para ofrecer ayuda personalizada, ya sea a través de texto, audio e incluso vídeo.
  • Programar sesiones de asistencia remota, e incluso teniendo en cuenta la zona horaria del destino.
  • Navegación por varios monitores, en caso de que el ordenador que vayamos a controlar tenga multi-pantalla.
  • Permite la impresión de documentos desde el ordenador remoto a nuestra impresora local.
  • Permite reiniciar el ordenador, y posteriormente se conectará automáticamente sin tener que finalizar la sesión activa.

Otras características importantes de Zoho Assist son la seguridad y privacidad, y es que hace uso del protocolo SSL/TLS para asegurar las comunicaciones punto a punto, utilizando AES de 256 bits para que el canal de datos esté cifrado.

Este software tiene diferentes planes de precios, aunque el plan gratuito será suficiente para un uso personal y también comercial, aunque con ciertas limitaciones. Zoho Assist es compatible con sistemas operativos Windows, Linux, Mac e incluso es compatible con Raspberry Pi. Además, tenemos aplicaciones para iOS y Android que nos permitirán controlar remotamente los ordenadores, para facilitar enormemente esta tarea.

Os recomendamos visitar la web oficial de Zoho Assist donde encontraréis toda la información sobre esta gran solución alternativa a Teamviewer.

AeroAdmin

El software AeroAdmin es una gran alternativa TeamViewer, esta aplicación nos permitirá tener control total del ordenador remoto, incluso permite controlar ordenadores desatendidos o servidores, es decir, no será necesario aceptar la conexión entrante, sino que automáticamente si estamos logueados en la plataforma, podremos controlar los ordenadores o servidores dados de alta. AeroAdmin también permite realizar conexiones remotas simultáneas desde y hacia un ordenador, e incluso podremos conectarnos a un número ilimitado de ordenadores remotos para gestionarlos simultáneamente.

Otras características de este software AeroAdmin es que podremos realizar transferencia de archivos de manera fácil y rápida. No tendremos que realizar ninguna instalación, ya que simplemente basta con ejecutar el ejecutable de AeroAdmin y ya podremos controlar (o que nos controlen) ordenadores, simplemente necesitaremos el ID de AeroAdmin del ordenador remoto para establecer la conexión. En caso de estar detrás de NAT, este software de control remoto hace uso de NAT transversal para no necesitar abrir ningún tipo de puerto, por lo que su utilización es muy sencilla.

En cuanto a la seguridad, hace uso del típico protocolo TLS para asegurar las comunicaciones punto a punto, utiliza AES de 256 bits y RSA 1024 bits, dispone de doble factor de autenticación para mejorar la seguridad a la hora de que alguien se conecte a nuestro equipo, teniendo nosotros que permitir o denegar la conexión, aunque también es cierto que tenemos una lista blanca para que esto no sea necesario. Por supuesto, también tiene un sistema anti fuerza bruta, en caso de que algún cibercriminal descubra el ID, si intenta acceder poniendo la contraseña errónea varias veces, automáticamente se bloquea el acceso.

Este software de escritorio remoto tiene diferentes planes de precios, aunque el plan gratuito será suficiente para un uso personal y también comercial, lógicamente tiene ciertas limitaciones, además, este software solamente es compatible con sistemas Windows.

Si vas a utilizar este programa de manera intensiva, es recomendable hacerse con la suscripción «Pro» para conectarnos a múltiples ordenadores remoto sin límites de tiempos, además, si añades este código al comprarlo: «REDESZONE-AGTCO«; podrás tener un 20% de descuento al comprar este software.

Real VNC

Esta es una de las alternativas a TeamViewer más populares para Windows 10. Es gratuita, pero además hay que mencionar que es de código abierto. Si entramos en su página web veremos que está diseñado para empresas y también usuarios particulares. Ofrecen la posibilidad de acceder a Windows de manera remota desde cualquier lugar.

La seguridad es uno de los factores primordiales, ya que prometen un cifrado completo. Permite mandar archivos también de forma remota.

Cuenta con versión gratuita, que puede ser más que suficiente para muchos usuarios. Pero también permite adquirir alguno de los planes de pago con los que obtener otras funcionalidades.

Ammy Admin

Otra de las alternativas gratuitas a TeamViewer que tenemos para Windows 10 es Ammy Admin. Es una opción más sencilla que la anterior. La podemos utilizar también como aplicación portable, sin necesidad de instalación.

También cuenta con funciones centradas en la seguridad. Nuestras conexiones no correrán ningún peligro en este sentido. Podemos ajustar diferentes parámetros de privacidad y de acceso a la conexión remota.

Uno de los puntos positivos de Ammy Admin es su amplia compatibilidad con otras versiones. No funciona únicamente con Windows 10, sino que hasta podemos utilizarla en versiones como XP o Windows 2000. Ideal para quienes cuenten con un equipo más antiguo.

Podemos obtener más información en su página web.

Chrome Remote Desktop

En esta lista de alternativas gratuitas a TeamViewer no podía faltar Chrome Remote Desktop. Ya hablamos de este software en un artículo anterior. Es una opción bastante sencilla e interesante. Podemos conectarnos a un equipo con Windows directamente desde el móvil, por ejemplo.

Tenemos que configurar algunos parámetros. Especialmente hay que tener cuidado con los relacionados con la seguridad. Hay que poner un PIN que sea difícil de averiguar.

Guía para usar Chrome Remote Desktop

Alternativas a TeamViewer para Linux

Hay que mencionar que las anteriores también podrían ser compatibles con este sistema operativo. Pero vamos a dar también un par de alternativas más que son ideales para utilizar en Linux.

Vinagre

Una de estas opciones es Vinagre. Es compatible con distribuciones de Linux como Ubuntu. Hay que configurar varios parámetros, lógicamente. Por ejemplo la IP tanto del equipo al que queremos conectarnos como del otro.

Es considerada una de las opciones más sencillas para los usuarios que no sean demasiado expertos en redes. Vinagre es una opción clásica para Linux. Lleva con nosotros muchos años. En un artículo anterior explicamos cómo configurar un servidor VNC en Ubuntu Server.

TigerVNC

Una opción más que encontramos como alternativa a TeamViewer es TigerVNC. Es compatible con Linux. Se trata de una opción gratuita y de código abierto. Lo podemos instalar fácilmente y está disponible para numerosas distribuciones como Ubuntu, Debian, Fedora o SUSE. Podemos obtener más información y links para su descarga en la página oficial.