Consejos para evitar virus, estafas y problemas al utilizar WhatsApp

Escrito por Javier Jiménez

WhatsApp se ha convertido en los últimos años en una plataforma fundamental para los usuarios. Hoy en día podemos decir que prácticamente ha acabado con los SMS. Y es una realidad. Seguramente si entramos en la carpeta de SMS de nuestro móvil, la mayoría de los últimos serán de promociones y publicidad en general. Pocos mensajes tradicionales enviamos o recibimos ya. Pero claro, como siempre este tipo de plataformas puede traer riesgos. En este artículo vamos a explicar cómo evitar virus, estafas y problemas en general al utilizar WhatsApp.

Como sabemos, WhatsApp lo podemos utilizar tanto en la versión Web como en dispositivos móviles. Esto es muy interesante ya que podemos usarlo en cualquier situación y desde cualquier lugar. No importa donde estemos, podemos abrirlo desde el móvil. También mientras navegamos por Internet en el ordenador o buscamos cualquier tipo de información, podemos usarlo.

Cómo evitar virus y malware en WhatsApp

Tanto si utilizamos WhatsApp en su versión Web como en dispositivos móviles, podemos caer en diferentes tipos de amenazas. Podemos agregar malware a nuestro equipo sin querer. Son muchas las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes, pero lo más común es que sea a través de enlaces fraudulentos.

No importa si nos lo envía un contacto en el que confiamos o alguien totalmente desconocido, ya que puede que quien nos lo mande haya sufrido previamente un ataque.

Normalmente este tipo de problemas llega a través de un link de alguna oferta, algún mensaje que busca ser llamativo de alguna manera. Es algo que podemos ver en otras plataformas y redes sociales.

Lo mejor en estos casos es no hacer clic en los enlaces. Por supuesto no abrirlos si nos llegan de contactos que no conocemos, a través de grupos, etc. Pero también si nos lo envía un amigo o familiar y notamos que ese link no tiene mucho sentido.

En este último caso, si nos lo envía un contacto que conocemos, lo mejor es hacérselo saber. Puede que haya sido infectado previamente.

Algo común es encontrarnos con un link que nos invita a consultar una oferta suculenta. Algo que busque que hagamos clic en él. Posteriormente nos lleva a una página donde puede que tengamos que descargar un programa o realizar alguna acción. Incluso puede iniciar una descarga de algún archivo malicioso.

Es recomendable contar con programas y herramientas de seguridad, tanto en dispositivos móviles como en el ordenador. De esta forma podremos hacer frente a este tipo de amenazas.

Cómo guardar las conversaciones de WhatsApp en Android

Cómo evitar las estafas de WhatsApp

Las estafas de WhatsApp pueden ser muy variadas. A veces simplemente se trata de noticias falsas. Otras veces estamos ante intentos de engaño para realizar pagos o acceder a un servicio. Lo mejor siempre es utilizar el sentido común. Nunca descargar aplicaciones de sitios no oficiales ni hacer clic en supuestas ofertas, como mencionábamos anteriormente.

En caso de duda, siempre lo mejor es consultar en Google. Seguro que vemos a muchos usuarios consultando algo similar.

Descuentos, productos gratis, cadenas que hay que enviar… Cosas así son de las que debemos de cuidarnos. Nunca hacer clic en esos enlaces ni descargar ningún archivo.