Conoce estas aplicaciones de chat P2P como alternativas a WhatsApp centradas en la privacidad y seguridad

Escrito por Rubén Velasco

Cuando hablamos de clientes de mensajería, el primero que nos viene a la cabeza es WhatsApp, el más conocido y utilizado en todo el mundo que a diario mueve millones de mensajes sin importar la nula privacidad que cabe esperar de un cliente de mensajería controlado por Facebook. Sin embargo, si realmente nos preocupa la seguridad y privacidad de nuestras comunicaciones, existen otras plataformas de chat basadas en P2P (es decir, sin servidores centrales) que nos brindan una privacidad inmensamente superior a la de WhatsApp, como las que vamos a ver a continuación.

A diferencia de la mayoría de las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, Telegram, Skype, Google Hangouts, etc, que funcionan mediante un modelo centralizado y controladas por grandes empresas, los chat P2P nos permiten hablar con otras personas de forma segura y privada, estableciendo conexión directa entre las dos partes de la conversación y evitar así que terceros puedan monitorizar estas conversaciones.

A continuación vamos a ver algunas de las aplicaciones de chat P2P más interesantes que podemos utilizar, de forma gratuita, para comunicarnos de forma segura y privada con otros.

Aplicaciones gratuitas para chat P2P

Si lo que queremos es hablar de forma segura con otros usuarios dentro de una red LAN, Tonic es una de las mejores aplicaciones de chat P2P para este fin. Esta aplicación detecta automáticamente los hosts de la red y utiliza la IP como “nick” del usuario con el que estamos hablando, muy útil para hablar con otras personas en el trabajo o en el colegio. Además, también nos permite intercambiar archivos sin límite de tamaño con las demás personas.

Jami, antes conocido como Ring, es otra aplicación de mensajería P2P que nos permite comunicarnos con otras personas de forma segura a través de Internet. Esta aplicación ya funciona en WAN (fuera de la red local) y podemos encontrarla disponible para cualquier sistema operativo, tanto Windows, Linux y macOS en PC como Android y iOS en dispositivos móviles. Esta aplicación nos permite compartir chat de texto y, además, videollamadas.

Otra alternativa similar, también segura y multiplataforma, es Brosix. Esta aplicación nos permite montar salas de chat de forma gratuita e invitar a ellas a las personas que queramos, estableciendo una conexión P2P que nos brindará la máxima seguridad y privacidad posible en las comunicaciones.

Ricochet es otra alternativa más de chat P2P, aplicación que se apoya sobre la red Tor para brindar a los usuarios la máxima privacidad posible en sus comunicaciones. Esta aplicación no requiere ningún registro y simplemente debemos compartir un ID que se genera al conectarnos con las demás personas para empezar la comunicación.

Por último, ZeroNet es un sitio web diseñado para ofrecer múltiples servicios sin ningún tipo de censura utilizando la red BitTorrent y la criptografía de Bitcoin. Esta plataforma nos ofrece una serie de servicios, como ZeroBoard, una plataforma de mensajería descentralizada, ZeroTalk, un foro privado, ZeroBlog, una plataforma de microblogging, ZeroMail, un correo con cifrado de extremo a extremo, ZeroMe, una red social basada en P2P y enlaces a otras muchas webs evadiendo la censura.

¿Utilizas alguna otra aplicación de mensajería privada y segura a través de la red P2P?