Cómo ver la dirección completa de una URL acortada sin abrirla

Seguro que en alguna ocasión nos hemos encontrado con una dirección web acortada. Esto es muy típico cuando un link es demasiado largo. Por ejemplo para publicar por redes sociales, enviar por WhatsApp, etc. El problema es que no siempre se trata de una página segura. A veces puede ocultar un ataque Phishing o cualquier amenaza que despliegue malware. Por ello conviene saber qué hay realmente detrás de ese link. En este artículo vamos a explicar cómo ver la dirección completa de una URL sin necesidad de abrirla.

Ver la dirección de un link acortado sin abrirlo

Es posible que si hacemos clic en un enlace acortado represente una amenaza. Nos lleve directamente a una página cargada de malware o inicie la descarga de un archivo fraudulento. Por eso es muy interesante poder ver la dirección completa antes de hacer clic.

Existe un servicio online llamado GetLinkInfo. Podemos acceder a él a través de su página web. Aquí simplemente tendremos que introducir el link acortado que tenemos y darle a obtener información.

Cómo ver la dirección completa de un link acortado

Nos muestra la dirección completa, así como información sobre la web, una descripción, el título, etc. Una plataforma muy interesante para evitar ataques Phishing y acceder a links fraudulentos que pongan en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios.

Entre otras cosas también podemos obtener más información sobre un enlace de YouTube. De esta forma podremos decidir si nos interesa realmente o no, antes de hacer clic y verlo.

Se trata de un servicio genérico con el que podremos ver la dirección completa de un link acortado sin necesidad de abrirlo.

TinyURL y Goo.gl

Por otra parte, existen herramientas y funciones específicas para determinados links acortados. Por ejemplo uno de los más típicos es TinyURL. Para ver un enlace completo tenemos que añadir preview entre http y tinyurl.com. https://tinyurl.com/28sli -> https://preview.tinyurl.com/28sli

Al hacer esto nos muestra exactamente a la dirección completa a la que redirige.

Algo similar podemos hacer con los links acortados Goo.gl. Simplemente tendremos que agregar “+” al final del link. Nos muestra la dirección completa sin necesidad de acceder a ese enlace y poner en riesgo la seguridad de nuestro equipo.

Estas dos últimas funciones que hemos mencionado son exclusivas para cada una de las opciones. Pero podemos utilizar cualquier otra en la primera plataforma que mostramos. Allí podremos introducir cualquier enlace acortado y ver realmente la dirección que lleva.

En definitiva, es interesante conocer la dirección completa de un link acortado antes de abrirlo. Puede ser que contenga algún tipo de amenaza que comprometa la seguridad. Quizás se trate de un ataque Phishing que tenga como objetivo robar nuestras credenciales de acceso.

Pero, ¿y si queremos crear un link acortado? Existen muchas herramientas que nos permiten hacerlo. A veces puede ser interesante para cuando tengamos que mandar un link a través de WhatsApp, por ejemplo. Quizás cuando hayamos visto un artículo en Amazon y queramos pasarlo, que suele tener una dirección muy larga. En un artículo anterior mostramos algunos acortadores de URL de código abierto. Unas opciones interesantes.