Los mejores servicios de almacenamiento en la nube gratuitos y de gran capacidad para 2019

Escrito por Javier Jiménez

Dentro de las diferentes opciones que podemos encontrar para guardar archivos está el almacenamiento en la nube. Es muy interesante en muchos casos. También son muchas las opciones que tenemos disponibles. Tenemos tanto plataformas de pago como gratuitas. Algunas con mayor capacidad de almacenamiento, otras más centradas en la seguridad, etc. En este artículo vamos a nombrar los mejores servicios de almacenamiento en la nube gratuito y con gran capacidad para este 2019. Ya vimos algunas precauciones al guardar archivos en la nube.

Por qué utilizar almacenamiento en la nube

Aquí podemos dar muchas razones, pero principalmente nos vamos a centrar en dos: copias de seguridad y tener archivos disponibles. Son dos de los motivos principales para decantarnos por utilizar alguna de estas plataformas.

Siempre es recomendable crear copias de seguridad. Nunca sabemos si nuestro dispositivo puede sufrir algún tipo de ataque o pueda dejar de funcionar. Incluso en caso de robo o pérdida. Por ello crear copias de seguridad es una buena opción para preservar nuestros archivos. Pero si lo hacemos en la nube, puede resultar más sencillo y también para evitar tener la información en equipos físicos.

Por otra parte, y esto es algo que puede ser muy interesante para muchos usuarios, está la posibilidad de acceder a esos archivos en cualquier lugar. Pongamos por ejemplo que alojamos nuestras fotos y vídeos en alguna de las plataformas de almacenamiento en la nube. Desde cualquier lugar podemos acceder a esa información. No importa si estamos usando el móvil o Tablet.

Servicios de almacenamiento en la nube gratuitos y de gran capacidad

PCloud

PCloud es una de las plataformas de almacenamiento en la nube gratuitas con más capacidad. Es cierto que de base solo tenemos 10 GB. Sin embargo podemos ampliarlo hasta la no despreciable cifra de 20 GB con algunos sencillos pasos. Por ejemplo invitando a amigos a que utilicen este servicio.

Esta plataforma asegura que nuestros datos y archivos están perfectamente cifrados. Ponen mucho empeño en la seguridad y privacidad. Es una opción ideal para tener nuestros datos en cualquier dispositivo, siempre disponible en la nube.

En resumen, ofrece 10 GB de base, que es una cifra más que interesante, pero que podemos duplicar si llevamos a cabo ciertas acciones. Podemos obtener más información en su página oficial.

PCloud, almacenamiento en la nube

MediaFire

Otra plataforma popular para alojar archivos en la nube es MediaFire. Funciona un poco de manera similar a Pcloud. De base nos dan 10 GB totalmente gratuitos y podemos ampliar hasta 50 GB, según informan en su página web. Para ello tenemos que seguir una serie de pasos, como instalar la aplicación, invitar a amigos, etc.

Eso sí, hay que mencionar que esta opción no cuenta con funciones buenas referente a la seguridad en su versión gratuita. Ofrece otros planes de pago. Sin embargo puede ser interesante si queremos subir grandes archivos sin importarnos demasiado este aspecto.

Podemos ver toda la información en su página.

MediaFire, una opción de almacenamiento en la nube

Google Drive

Quizás la opción más popular y que más utilizamos. A fin de cuentas todos los usuarios que tenemos Gmail, automáticamente tenemos cuenta aquí. Ofrece 15 GB gratis de base. Además, una de las cosas positivas es que se integra perfectamente con otros servicios del gigante de las búsquedas.

Es muy interesante para compartir archivos de texto con amigos o familiares. De esta forma podemos trabajar en común y editarlos. Pero además sirve para compartir grandes archivos de manera gratuita, incluso cuando queramos mandarlo por e-mail, ya que genera un link.

La seguridad es un aspecto que está presente. Los datos van cifrados. Podemos ver toda la información en su página.

Cómo solucionar problemas en Google Drive

 

Dropbox

Todo un clásico. Seguramente una de las primeras plataformas de almacenamiento en la nube que utilizaron muchos usuarios. Está disponible para muchos sistemas operativos, además de su versión web, y ofrece una interesante capacidad.

Es cierto que de primeras ofrece bastante menos que las anteriores. De base únicamente ofrece 2 GB. Seguramente sea muy poco para la mayoría de usuarios. Sin embargo también podemos aumentar hasta 16 GB, por ejemplo invitando a amigos o realizando diferentes acciones que nos propone la plataforma.

Ofrece muchas opciones y es uno de los servicios más populares. Podemos obtener más información en su web.

Enviar archivos a Dropbox a través de un e-mail

Mega

Mega es otra opción más para almacenar archivos en la nube. En un principio ofrecían 50 GB gratis. Posteriormente lo bajaron, para más tarde ofrecer algunas formas de aumentar de tamaño.

En la actualidad, al tiempo de escribir este artículo, si nos metemos en su página web oficial podemos ver que ganar 20 GB gratis si instalamos MEGASync, 10 GB por invitar a amigos y 15 GB si instalamos la aplicación en el móvil. Eso sí, afirman que ese almacenamiento extra dura únicamente 180 días. Pero puede ser más que suficiente para muchos usuarios.

En este caso más que en los anteriores conviene mirar su página web para estar actualizados, ya que, si miramos su historial, Mega ha cambiado en varias ocasiones sus planes gratuitos.

OneDrive

Una última opción que queremos mostrar es OneDrive. Es otra de las más populares. Pertenece a Microsoft y ofrece 5 GB gratuitos. Puede no ser la opción que más capacidad tiene, pero sin duda es una de las más interesantes para utilizar.

Está opción está especialmente orientada a los usuarios de Microsoft Windows. Más información en su web.

Autoguardar archivos en OneDrive

En definitiva, estas son algunas opciones de almacenamiento en la nube gratuitas que podemos encontrar. Y tú, ¿conoces alguna otra interesante?