Google corrige más de 40 vulnerabilidades de Android; actualiza cuanto antes tu dispositivo

Google corrige más de 40 vulnerabilidades de Android; actualiza cuanto antes tu dispositivo

Javier Jiménez

Si tenemos en cuenta la gran cantidad de dispositivos móviles que existen hoy en día, Android se ha convertido en uno de los sistemas operativos más utilizados. Es sin duda el que está más presente en teléfonos móviles. Esto significa que también es donde ponen sus miras los ciberdelincuentes para aprovecharse de posibles vulnerabilidades. Es por ello que resulta vital mantener los sistemas actualizados. Google ha lanzado parches de seguridad para Android que corrigen más de 40 vulnerabilidades. Lo aconsejable es actualizar cuanto antes.

Google lanza nuevos parches de seguridad para Android

Según podemos ver en el boletín oficial lanzado por Android, son más de 40 las vulnerabilidades que corrigen. Algunas de ellas son calificadas como graves, por lo que conviene actualizar los dispositivos lo antes posible.

De entre todas las vulnerabilidades, seguramente uno de los problemas más importantes es el que permite a un atacante remoto utilizar un archivo PNG para ejecutar código de forma arbitraria. Con esto podría ganar privilegios. Afecta al framework del sistema.

Desde Google indican que estas vulnerabilidades son más difíciles de atacar en las nuevas versiones de Android. De ahí que recomienden encarecidamente que actualicen a las últimas versiones.

Hay que mencionar que en un primer momento estos parches de seguridad de Android de febrero llegaron a los dispositivos Pixel. Ahora está llegando poco a poco a los diferentes modelos que utilizan este popular sistema operativo móvil. Se trata de los parches de seguridad 2019-02-01 y 2019-02-05.

También hay vulnerabilidades que afectan a la librería de Android. Una de ellas permitiría a un atacante ejecutar código arbitrario sin privilegios.

En cuanto a las vulnerabilidades del sistema, aquí hay bastantes calificadas con graves. Además, hay que mencionar que afectan de una u otra forma a la mayoría de versiones de Android.

Por otra parte, se han resuelto vulnerabilidades en componentes del kernel, así como componentes de NVIDIA.

Corrigen más de 40 vulnerabilidades

En definitiva, Google ha lanzado importantes parches de seguridad para corregir múltiples vulnerabilidades del sistema. En total son más de 40 las que corrigen. Por tanto, nuestro consejo es que los usuarios actualicen lo antes posible sus dispositivos. Es muy importante mantener siempre las últimas versiones tanto del sistema operativo como de los programas o herramientas que tengamos. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques. Son los propios fabricantes los que lanzan parches para corregir estos problemas.

Tener un sistema obsoleto puede permitir la entrada de malware, robo de información y también un mal funcionamiento. Es vital que los usuarios tengan presente esto y actualicen sus dispositivos.

Os dejamos una guía para explicar cómo actualizar un dispositivo Android.

Queremos también mostrar información sobre cómo cambiar la configuración de seguridad en Android. Hay algunos aspectos clave que podemos modificar para mejorar la seguridad de nuestro dispositivo. Algo adicional a tenerlo actualizado con las últimas versiones y que también podría evitar la entrada de amenazas y mantener el buen funcionamiento.

Podemos consultar el boletín completo de los parches de Android de febrero en su página web.

¡Sé el primero en comentar!