Así evita WhatsApp que te llegue Spam sin leer los mensajes y respetando tu privacidad

Escrito por Javier Jiménez

Los programas de mensajería instantánea son hoy en día fundamentales para la mayoría de usuarios. Es el medio de comunicación elegido por muchos internautas, así como empresas. Si hablamos de una de las opciones más utilizadas es WhatsApp. Cuenta con muchas funciones y en los últimos tiempos también ha mejorado notablemente en seguridad. Pero como ocurre con el correo electrónico o redes sociales, uno de los problemas es el Spam. En este artículo vamos a explicar cómo evita WhatsApp el Spam sin llegar a leer los mensajes.

WhatsApp evita el Spam sin leer los mensajes

WhatsApp es utilizado por cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Podemos hacernos una idea la cantidad de mensajes fraudulentos o Spam que intentar llegar a nuestros móviles. Pero claro, por suerte hay sistemas que evitan esto. Lo interesante es cómo puede lograrlo sin llegar a leer nuestros mensajes.

La compañía ha informado sobre este hecho. Asegura que logra evitar la mayor parte del Spam que intenta llegar a nuestros móviles. Lo hace a través de un mecanismo que le permite analizar lo que denominan acciones de usuario. Registran, entre otras cosas, la cantidad de mensajes enviados. Esto incluye diferentes metadatos. Son capaces de ver los bits de información, aunque nunca el mensaje en sí.

Si WhatsApp o cualquier aplicación pudiera leer los mensajes enviados, fácilmente reconocerían si se trata de Spam o no. Basta con tener en cuenta algunas palabras, información que exista en los mensajes, etc. Pero claro, esto se hace difícil si estamos ante una aplicación donde nuestros mensajes van cifrados de extremo a extremo. La compañía no tiene acceso al contenido.

Cómo desconectar WhatsApp pero mantener Internet

Utiliza diferentes métodos para evitar el Spam

Según ha explicado recientemente Matt Jones, ingeniero de software de WhatsApp, se basan principalmente en 3 puntos para evitar el Spam. Todo ello siempre sin leer los mensajes, claro. Utiliza un mecanismo similar al de Facebook, a través de sistemas de aprendizaje automático.

Estos 3 puntos se refieren al registro de la cuenta, al momento del envío del mensaje y en la respuesta a comentarios en los informes. Utiliza un algoritmo para conocer más sobre una cuenta en concreto. Por ejemplo los detalles del dispositivo, la localización o la información del operador.

De esta forma pueden detectar si desde una misma IP se han registrado cuentas de forma masiva. Algo que vaya fuera de lo normal. De esta forma WhatsApp elimina la cuenta incluso antes de que pueda enviar un mensaje. Hay que mencionar que cada mes elimina unos dos millones de cuentas por motivos como este.

Otra cosa más que evidente es el tiempo a la hora de escribir un mensaje. Por muy rápido que escribamos, es difícil mandar 100 mensajes en 5 segundos, ¿verdad? De esta forma pueden detectar bots programados para mandar mensajes automáticos a muchos usuarios. Más aún si esa cuenta acaba de ser registrada.

Además, los propios usuarios podemos ayudar a combatir el Spam. Podemos denunciar mensajes basuras. Eso sí, en este caso tiene en cuenta también otros parámetros para evitar “falsas denuncias”. Podría darse el caso que una serie de cuentas denuncien mensajes de Spam de otra, pero realmente sea falso. Podría ser un ataque malintencionado y sin motivo. La compañía informa que analiza cosas como si esos usuarios que denuncian han interactuado entre ellos, por ejemplo.

En definitiva, WhatsApp logra evitar el spam sin necesidad de leer nuestros mensajes. Para ello utiliza el aprendizaje automático. Todo con el objetivo de tener una aplicación de mensajería más limpia y sin mensajes basura.

Ya vimos en un artículo anterior que el Spam no llega solo a través del e-mail.

Fuente > TNW