Adiantum: así es el nuevo sistema de cifrado de Android para todo tipo de dispositivos móviles, televisiones y relojes

La seguridad es uno de los aspectos más importantes para los usuarios independientemente del dispositivo que utilicen. Dentro de la seguridad, el cifrado de discos es muy importante. Es la manera que tenemos de cifrar nuestros archivos y evitar el filtrado de datos. En dispositivos móviles con Android es dispositivo hacerlo. Sin embargo hasta ahora podíamos decir que era algo exclusivo de los terminales de gama alta. Ahora Google lanza un nuevo sistema llamado Adiantum, un nuevo método de cifrado de almacenamiento que funciona con todo tipo de dispositivos móviles, incluso en televisiones o relojes inteligentes.

Adiantum, el nuevo sistema para cifrar dispositivos Android

Hasta ahora un usuario de Android podía cifrar su dispositivo mediante AES. Como sabemos, es un sistema de cifrado de almacenamiento, pero que requiere unas características que solo estaban disponibles en los terminales más avanzados. Solo en aquellos que tienen aceleración criptográfica.

Pero eso ahora va a cambiar. Gracias a Adiantum, un usuario con un dispositivo Android de gama baja podrá cifrarlo. Incluso en televisiones o relojes inteligentes, como hemos mencionado. Este nuevo sistema es compatible con procesadores de dispositivos de gama baja como Cortex-A7. Este procesador no tiene soporte para AES, por lo que antes no podía cifrar el almacenamiento. Ahora con Adiantum sí podrá.

Google informa de que han estado trabajando con el fin de permitir que todos los usuarios pudieran cifrar sus dispositivos. El objetivo es que puedan hacerlo sin importar si se trata de un terminal de gama baja o el más avanzado del mercado.

En este tipo de dispositivos estaba deshabilitada la opción de cifrado. Lo hacían debido a los problemas que podría acarrear, ya que la capacidad del procesador no permitía que funcionara correctamente.

Google Chrome filtra datos en Android

Al menos Android 9.0 para para que funcione Adiantum

Desde ya los fabricantes de teléfonos móviles y otros dispositivos de gama baja con Android pueden utilizar Adiantum. Esto permitirá que esos terminales sean más seguros, algo que sin duda beneficia a los usuarios. Eso sí, hay que seguir una serie de requisitos. Lo principal y más importante es contar con al menos Android 9.0.

Por otra parte, también estará disponible para Android TV y relojes con el sistema operativo Wear OS.

¿Y los dispositivos que sean compatibles con AES? Esto puede presentar dudas. Habrá usuarios que tengan equipos compatibles con el cifrado anterior y se pregunten si utilizar o no Adiantum. Aquí Google no tiene dudas, y recomienda a los usuarios que tengan móviles compatibles con AES que utilicen este cifrado. Aseguran que será mucho más rápido.

En definitiva, Google ha lanzado Adiantum, un sistema para poder cifrar dispositivos Android de gama baja y media. Algo que hasta ahora no era posible. Sin duda es algo muy positivo para los usuarios de este sistema operativo, que ya sabemos que es el más utilizado a nivel mundial en equipos móviles.

Podemos ver todas las especificaciones en el documento oficial que ha lanzado Google.

En un artículo anterior dimos algunos consejos y recomendaciones sobre la configuración de seguridad en Android.