Qué hacer si compras un dispositivo de segunda mano para no tener problemas de privacidad y seguridad

Escrito por Javier Jiménez

El comercio electrónico es hoy en día algo fundamental para los usuarios. Muchas compras cotidianas se realizan a través de la red. Es por ello que muchas empresas tradicionales poco a poco van cambiando sus canales de venta y están presentes a través de páginas, aplicaciones y plataformas online. Dentro de todas las compras que hacemos, muchas de ellas son de segunda mano. Es algo especialmente común cuando se trata de dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores, discos duros… En este artículo vamos a explicar qué hacer cuando compremos un dispositivo de segunda mano para mantener la seguridad y privacidad. Ya dimos algunos consejos en caso de vender un viejo móvil.

Cómo comprar un dispositivo de segunda mano con seguridad

La tecnología es algo que suele bajar de precio con el paso del tiempo, así como al adquirir un producto de segunda mano. Eso empuja a muchos usuarios a comprar un móvil de estas características. A veces un modelo anterior a los que están presentes en la actualidad. Otras veces incluso un móvil reciente pero que tiene poco uso.

Sea la opción que sea, siempre hay que tener en cuenta algunas cosas relacionadas con la privacidad y seguridad al comprar un dispositivo de segunda mano. Es por ello que vamos a dar algunos consejos con el objetivo de proteger nuestra información y equipos.

Desinstalar todo y recuperar la configuración de fábrica

Esto es algo que podemos aplicarlo especialmente en temas de móviles u ordenadores. Lo normal es que el vendedor antes de mandarlo lo haya hecho. Pero debemos de asegurarnos. Hay que resetear el dispositivo a los valores de fábrica y borrar todo lo que haya.

¿Qué conseguimos con esto? En caso de que hubiera algún programa malicioso instalado, ya sea de forma intencional o no, lo podremos borrar. Evitamos que pueda haber alguna configuración maliciosa con el objetivo de hacerse con nuestros datos.

Analizar de manera segura en busca de amenazas

Otra cosa interesante es analizar el dispositivo en busca de amenazas. Especialmente si estamos hablando de un disco duro o memoria USB. En un artículo anterior explicamos cómo analizar un pendrive sin comprometer nuestro sistema.

No sabemos si ese disco duro, incluso aunque no contenga aparentemente archivos, pudiera tener algún malware dentro. Por tanto es recomendable realizar un análisis con algún programa de seguridad.

Analizar pendrive de forma segura

Asegurarnos de que lo que hemos recibido es lo que compramos

Hemos visto casos extremos de cables USB que los modifican maliciosamente o cargadores que son capaces de robar datos. Siempre es aconsejable asegurarnos de que lo que hemos recibido es realmente lo que hemos comprado. Intentar buscar la manera de corroborar que realmente no se trata de un dispositivo que ha sido modificado de alguna manera.

Comprar siempre en páginas de garantías

Por otra parte, el lugar en el que realicemos la compra es muy importante para nuestra seguridad y privacidad también. Hay que evitar adquirir un producto de segunda mano desde páginas que no inspiren confianza. Siempre que sea posible hay que hacerlo en plataformas que den garantías, incluso que pueda haber devolución en caso de algún problema.

Cuidado con el pago

Por último, hay que mencionar que el método de pago también es muy importante. En caso de que se trate de una página, hay que verificar que nuestros datos van cifrados. Hay que evitar comprar en páginas que no sean HTTPS o hacerlo desde redes públicas. Ya vimos recientemente algunas estafas comunes en PayPal.