Conoce el firmware del Edimax OAP1300 en modo AP Standalone

Escrito por Sergio De Luz

El punto de acceso profesional de exteriores Edimax OAP1300, es un equipo con un firmware realmente completo, y es que nos va a permitir realizar una gran cantidad de configuraciones avanzadas. Este equipo por defecto viene configurado en modo AP Standalone, y hoy en RedesZone os traemos un completo vídeo donde os explicamos en detalle todas las opciones de configuración disponibles.

El punto de acceso profesional Edimax OAP1300, además de poder ser gestionado de manera centralizada por un controlador inalámbrico como el Edimax APC500 Wireless AP Controller, también se puede configurar en modo AP Standalone para una gestión del AP individualizada. En este modo de configuración el punto de acceso no trabajará conjuntamente con otros equipos del fabricante, pero sí tendremos acceso a configuraciones muy avanzadas. Vamos a poder crear un total de 16 SSID por cada banda de frecuencia (32 SSID en total), y asignar estos SSID a una determinada VLAN ID que nosotros tengamos en la propia red local corporativa. Gracias a la posibilidad de configurar VLAN ID en los diferentes SSID, vamos a poder segmentar el tráfico Wi-Fi sin ningún tipo de problema y de manera muy rápida, ya que tan solo necesitaremos pasarle un trunk al puerto LAN 1 del equipo.

Cada uno de los SSID lo podremos configurar de manera individual con la autenticación que nosotros queramos, incluyendo la posibilidad de configurar WPA2-Enterprise, utilizando un servidor RADIUS externo, o utilizando directamente el servidor RADIUS interno con autenticación PEAP que tenemos a nuestra disposición. Por supuesto, también vamos a poder realizar un filtrado MAC y posteriormente asignarlo al SSID.

Otras opciones muy interesantes, son por ejemplo proporcionar conectividad a la red y también alimentación a otros dispositivos a través del puerto LAN2. Debemos recordar que este Edimax OAP1300 incorpora un puerto Gigabit Ethernet con PoE OUT, para alimentar eléctricamente y también con datos a un dispositivo final, como una cámara IP e incluso otro AP.

La posibilidad de realizar Band Steering y configurar la asistencia al roaming con el estándar 802.11k también las tenemos disponibles, además de poder realizar Traffic Shaping para proporcionar un ancho de banda máximo a un determinado SSID. De esta forma, podremos limitar que un determinado SSID consuma todo el ancho de banda. Edimax también incorpora la posibilidad de configurar un SSID como “Guest” para invitados, esto es ideal porque no solo nos permitirá limitarles el ancho de banda, sino que podremos permitir o denegar el acceso a diferentes subredes de la red empresarial, de hecho, podemos configurarlo para que exclusivamente tengan acceso a Internet y a ningún recurso más.

En el vídeo que podéis ver a continuación, hemos realizado un largo recorrido por todos y cada uno de los menús del firmware, explicando qué opciones tenemos disponibles, y cómo podremos realizar las diferentes configuraciones avanzadas que nosotros deseemos. Aunque el vídeo dura unos 20 minutos, debemos tener en cuenta la gran cantidad de opciones de configuración que nos brinda el firmware del fabricante Edimax.

Os recomendamos leer nuestro completo análisis del punto de acceso de exterior Edimax OAP1300, donde encontraréis todas las características técnicas, y el rendimiento real que hemos conseguido en las pruebas.

Leer análisis del AP profesional de exterior Edimax OAP1300

Podéis visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis todos y cada uno de los análisis que hemos publicado hasta la fecha. También podéis visitar nuestra sección Edimax Pro donde encontrarás manuales de configuración de sus dispositivos.