Cómo recuperar archivos borrados en Dropbox

Cómo recuperar archivos borrados en Dropbox

Javier Jiménez

De entre todas las opciones que tenemos disponibles en cuanto a almacenamiento en la nube, Dropbox es una de las más populares. Nos ofrece una gran variedad de funciones y herramientas para tener nuestros archivos disponibles. Puede ser utilizada en múltiples plataformas y de esta manera tener siempre nuestros datos, carpetas y todo tipo de archivos disponibles en cualquier lugar. Es una opción estupenda para crear copias de seguridad, por ejemplo. Pero a veces podemos eliminar archivos por error. En este artículo vamos a explicar cómo recuperar archivos borrados en Dropbox por equivocación. Vimos recientemente cómo recuperar archivos borrados en Google Drive

Es posible que en algún momento eliminemos una carpeta de Dropbox que contiene archivos importantes. Puede ser por error o simplemente porque creemos que no la necesitamos y pasado un tiempo nos arrepentimos. Por suerte no está todo perdido. De ello vamos a hablar. Vamos a explicar cómo restablecer carpetas eliminadas en Dropbox.

Cómo recuperar archivos borrados en Dropbox

Para poder recuperar archivos borrados en Dropbox simplemente hay que seguir una serie de pasos. Lo primero lógicamente es entrar en nuestra cuenta. Una vez aquí, en el apartado de la izquierda, veremos diferentes opciones. Entre ellas una llamada Archivos. Aquí hay que entrar

En Archivos, una vez más, aparecerán diferentes opciones. A nosotros nos interesa la última, la de Archivos eliminados.

Recuperar archivos borrados en Dropbox

En esta sección aparecerán todos los archivos y carpetas que hemos borrado recientemente. Hay que tener en cuenta que en la versión gratuita solo aparecerán los que hemos eliminado en los últimos 30 días. Si queremos recuperar un archivo borrado hace más de un mes no será posible. Solo podríamos recuperar archivos eliminados hasta 120 días si tenemos cuenta Dropbox Professional.

Para restaurar uno o varios archivos o carpetas, simplemente tenemos que marcar la casilla en cada uno de ellos y darle a la opción de Restaurar, que nos aparece a la derecha. Automáticamente estará disponible en su carpeta original.

Un caso aparte sería si lo que se ha borrado es una carpeta compartida que no es nuestra. En este caso correspondería a la otra persona poder compartirla de nuevo.

Crear copias de seguridad para evitar problemas

En definitiva, recuperar archivos borrados en Dropbox es un proceso sencillo y rápido. Eso sí, hay que tener en cuenta ciertas limitaciones, como hemos mencionado. No podemos recuperar archivos que han sido borrados hace más de un mes o, en el caso de tener la opción de Dropbox Professional, tres meses.

Nuestra recomendación para evitar problemas de este tipo es crear copias de seguridad de manera frecuente. De esta forma, en caso de sufrir algún problema en el que borremos archivos sin darnos cuenta, siempre los tendremos disponibles. Estas copias de seguridad las podremos crear y guardar en nuestro equipo, en un disco físico, así como en otra plataforma de almacenamiento en la nube.

Como sabemos, Dropbox, OneDrive y Google Drive son tres de las plataformas más populares de almacenamiento en la nube hoy en día. En un artículo anterior hicimos una comparativa.