Conoce todas las ventajas del nuevo Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX) del Samsung Galaxy S10

Escrito por Javier Jiménez

El Samsung Galaxy S10 es, sin duda, uno de los teléfonos móviles más esperados del año. Como cada nuevo modelo de la gama más alta de la marca surcoreana, son muchas las especulaciones que aparecen durante los meses previos. Algunas acaban siendo solo rumores y otras se convierten en una realidad. Una de estas novedades interesantes y que podemos confirmar es la compatibilidad con Wi-Fi AX, también conocido simplemente como Wi-Fi 6. En un artículo anterior las diferencias entre Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 y qué mejoras hay. 

El Samsung Galaxy S10, primer móvil con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX)

Samsung no ha querido dejar pasar la oportunidad de lanzar el primer móvil compatible con el nuevo estándar Wi-Fi 6, o también conocido como Wi-Fi AX. Como nos informan nuestros compañeros de ADSLZone, el Galaxy S10 puede alcanzar velocidades de hasta 5 Gbps gracias a este nuevo estándar.

Lógicamente para poder aprovecharnos de todas las ventajas que aporta el Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX) a un Samsung Galaxy S10 hay que tener un router Wi-Fi compatible. De momento no hay demasiados en el mercado, aunque poco a poco irán apareciendo nuevos. Actualmente en RedesZone hemos analizado dos routers tope de gama del fabricante ASUS, el modelo ASUS RT-AX88U AX6000, que es una de las mejores opciones que tenemos en la actualidad.

Otro router que podemos utilizar para aprovechar al máximo un Samsung Galaxy S10 y su Wi-Fi AX es el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 AX11000. Un equipo que está específicamente orientado al gaming, y que además, tiene triple banda simultánea con Wi-Fi AX. Hoy además está en oferta en Amazon con un precio rebajado.

Ventajas del Wi-Fi AX en el Samsung Galaxy S10

Volviendo al tema principal, el Samsung Galaxy S10, presenta diferentes ventajas gracias a contar con la tecnología Wi-Fi AX. La primera, que ya hemos mencionado, es la velocidad que puede alcanzar. Gracias al nuevo estándar Wi-Fi podemos alcanzar incluso los 5 Gbps, siempre que los dispositivos tengan 4 antenas. Algo que hasta ahora ningún terminal móvil puede lograr.

Hay que tener en cuenta que esa cifra es únicamente sobre el papel, como máxima para poder alcanzar. En la práctica es diferente. Podemos utilizar tanto la banda de 2,4 GHz como la de 5 GHz, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 287Mbps por cada antena que tenga el dispositivo. En la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1202Mbps por cada antena, aunque esta velocidad solo es posible haciendo uso de los 160MHz de ancho de canal, de lo contrario sería la mitad.

Según las especificaciones técnicas, este nuevo Samsung Galaxy S10 tiene dos antenas internas, por tanto, conseguiremos hasta 574Mbps teóricos en 2.4GHz, y 1202Mbps teóricos en 5GHz. Esta velocidad en 5GHz es debido a que el nuevo Samsung Galaxy S10 no soporta anchos de canal de 160MHz, únicamente soporta anchos de canal de 80MHz según sus especificaciones técnicas.

Pero sin duda, va a mejorar las velocidades Wi-Fi que conocemos en dispositivos móviles. Utiliza una codificación de datos mucho más eficiente. Esto logra que la velocidad respecto al estándar anterior pueda incrementarse entre un 40 y un 55% en los mejores casos. La velocidad de transmisión va a ser mayor gracias a que cuenta con una modulación más alta. Pasamos de 256-QAM (por defecto) en el estándar anterior a 1024-QAM con Wi-Fi AX.

Ventajas de conexión Wi-Fi del Samsung S10

Menor consumo de batería

Otra de las ventajas, y esto seguramente sea muy bien recibido por los usuarios, es una mejora en cuanto a consumo de batería. Por todos es conocido que uno de los mayores problemas o preocupaciones a la hora de utilizar un dispositivo móvil es su autonomía. Pasan los años y, aunque con ciertas mejoras, básicamente tenemos que cargar el teléfono cada día si hacemos un uso intensivo.

Gracias al Wi-Fi AX el consumo de batería va a disminuir. No vamos a experimentar un cambio radical, que nadie espere eso, pero sí utiliza un sistema más eficiente, inteligente y optimizado.

Mayor calidad y estabilidad de la conexión

Por otra parte, la calidad y estabilidad de la conexión va a ser palpable. Es cierto que en los últimos años los dispositivos han mejorado para evitar caídas, microcortes y problemas a la hora de conectarnos de forma inalámbrica. Pero ahora gracias al estándar Wi-Fi 6 la estabilidad y la calidad serán mayores. Es algo que podrán notar los usuarios que utilicen un Samsung Galaxy S10 conectado a un router compatible que aproveche el Wi-Fi AX.

Pero no todo es positivo. Hemos visto que gracias al Wi-Fi AX el nuevo Samsung Galaxy S10 va a lograr velocidades de transferencia inalámbrica mayores, una mejor optimización de la batería y una calidad y estabilidad de la conexión mayor. Sin embargo, para poder aprovecharnos de esto hay que contar con un router compatible, lógicamente. De momento, como hemos mencionado, no son muchos los routers que tenemos disponibles. Eso sí, es de esperar que en los próximos meses haya una mayor competencia. Tendremos un abanico de posibilidades mucho más amplio.

¿Qué te parece la principal novedad relacionada con redes que trae el nuevo Samsung Galaxy S10?