En España hay una gran diferencia de velocidad del 4G según la hora del día

Hoy en día contar con una buena conexión de Internet en el móvil es algo casi esencial. Se puede decir que la mayor parte del tiempo que pasamos en Internet en muchos casos es a través de dispositivos móviles. Es lógico, ya que siempre que estamos fuera de casa hacemos uso de la red móvil. No solo para utilizar programas como WhatsApp, sino también para descargar aplicaciones, ver vídeos, utilizar las redes sociales, realizar una transferencia bancaria… Hoy vamos a hacernos eco de un estudio que informa de que en España hay una gran diferencia de velocidad en 4G según la hora del día.

Gran diferencia de velocidad del 4G según la hora

Concretamente ha sido OpenSignal quien ha realizado este estudio. No solo de España, ya que ha analizado la velocidad en multitud de países de todo el mundo. Y sí, han demostrado que según la hora del día podemos tener una diferencia bastante grande en cuanto a velocidad en 4G.

También han informado de que el 4G necesita del 5G cuanto antes. Esto es así ya que las redes están más saturadas que nunca. Cada vez hay más dispositivos que utilizan esta tecnología. Esto provoca, entre otras cosas, que en las horas más saturadas la velocidad sea bastante más lenta. La diferencia puede llegar a superar los 30 Mbps.

En nuestro país, por ejemplo, podemos experimentar una gran diferencia de velocidad del 4G según el momento del día. O más bien en Madrid, que es donde se ha realizado el estudio. Concretamente en la capital española tenemos una media de velocidad en el mejor momento del día de 46,1 Mbps. Por el contrario, si observamos la peor hora del día la cifra baja hasta 28,3 Mbps.

Diferencia de velocidad del 4G según la hora

Casi 20 Mbps de diferencia en España

Como vemos, la diferencia es bastante grande. Hay casi 20 Mbps de diferencia entre el pico de mayor velocidad del día y el menor. La media de todo el día es de 33,2 Mbps.

Lógicamente cuando podemos obtener esos 46,1 Mbps es por la noche, cuando hay un menor uso de las redes móviles. Por el día, en horas más centrales y cuando los usuarios están más conectados a Internet, la velocidad puede disminuir bastante.

Esto no es algo exclusivo de España, ni mucho menos. Este hecho ocurre en todos los países del mundo. Es cierto que en algunos casos la diferencia es menor. Por ejemplo en Toronto, la ciudad del estudio que menos diferencia hay, es de 14 Mbps. Pero en otros casos, Londres por ejemplo, del momento más bajo al más alto puede llegar a ser del doble.

En definitiva, en España tenemos diferente velocidad de Internet con 4G según el momento del día en el que estemos. Esto podría ir a más a corto plazo. Sin embargo, según informan desde OpenSignal, es algo que se solucionará en cuanto el 5G esté disponible. Gracias a esta nueva tecnología las redes se descongestionarán y habrá una mayor capacidad para todos.

¿Has experimentado diferencias de velocidad en 4G según la hora del día? Puedes hacer un test de velocidad y comprobarlo.