Evita tener que poner las imágenes del ReCAPTCHA de Google

Evita tener que poner las imágenes del ReCAPTCHA de Google

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet, es habitual que en determinadas páginas tengamos que verificar que no somos un bot. Básicamente sirven para que ese sitio sepa que realmente hay una persona detrás de un dispositivo que está intentando navegar. Podemos ver el típico cuadrado con diferentes imágenes y tenemos que seleccionar lo que nos piden. Por ejemplo pulsar encima de todos los barcos que aparezcan, todos los coches, etc. Esto puede llegar a ser desesperante, ya que es una pérdida de tiempo. Vamos a mostrar algunas herramientas que evitan esto tanto en Chrome como en Firefox.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué es un CAPTCHA ya que esto nos va a ayudar a entender su función y por qué podemos saltárnoslo. Se trata de unas siglas que significan Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart. Es decir, un CAPTCHA es una herramienta utilizada con la finalidad de distinguir si quien está usando ese servicio es un humano o se trata de un robot. Esto otorgaría seguridad al servicio o a la página web y lo que pretende es evitar el spam. Son fáciles, aptas para todos los usuarios y generalmente muy fácilmente superables independientemente de la persona que lo haga y sin necesidad de tener conocimientos específicos altos sobre ningún tema o un nivel cultural elevado. Simplemente quiere evitar los bots a la hora de utilizar una web o cualquier otra herramienta. Pero, por suerte, podemos saltarnos estos CAPTCHA. ¿Por qué querríamos saltarlos? No siempre es cómodo tener que ir identificando farolas o coches o bicicletas cuando queremos acceder a una web y hace que perdamos tiempo así que hay algunas herramientas que nos permiten evitarlo.

Qué es y para qué sirve el ReCAPTCHA de Google

Hemos dejado claro qué es un CAPTCHA pero, ¿qué es reCAPTCHA de Google? Los ReCAPTCHA de Google están diseñados para verificar que se está haciendo un uso normal de un sitio en concreto. Se trata de una versión mejorada y los hay de varios tipos diferentes pero todos tienen la misma función: comprobar si quien está accediendo es o no es un ser humano. Los desarrolladores quieren evitar que sean bots los que accedan y puedan comprometer incluso el buen funcionamiento. Pensemos en muchas solicitudes de golpe a una página, lo que podría causar.

Esto puede aparecer independientemente del navegador que estemos utilizando. No es algo que nos salga siempre que entramos en una página, ni mucho menos. De hecho es común cuando accedemos muchas veces seguidas a un sitio o entramos por primera vez en algún apartado concreto.

Si nos centramos en los principales navegadores hoy en día, que son Google Chrome y Mozilla Firefox, podemos encontrar algunos complementos que ayudan a facilitar el relleno de ReCAPTCHA. Lo que hacen es solucionar automáticamente lo que nos piden y así ahorrar tiempo.

Ahora que ya sabemos para que se utilizan estos sistemas, vamos a ver que tipos nos podemos encontrar, ya que no son todos iguales y puede que tengas que identificar las letras que aparecen en un texto pero también podemos elegir objetos de una serie de fotografías o seleccionar todas las partes de una gran foto en los que aparece algo en concreto.

ReCAPTCHA de texto

Aquí nos establecerán una serie de números y letras en pantalla, los cuales no suelen tener demasiado sentido, pues son totalmente aleatorios. Simplemente tendremos que escribir en el recuadro indicado lo que creemos que pone en el ejemplo, y si acertamos, nos validan el acceso. Este tipo de sistemas, también pueden mostrar imágenes con dichas letras, las cuales tendremos que escribir.

Estas letras y números, pueden estar escritos con formatos de letra especiales, con mayúsculas o minúsculas, y con diseños llamativos, como puede ser que la sucesión de caracteres se encuentre ondulada o descolocada.

ReCAPTCHA gráficos

Es uno de los más frecuentes actualmente. Nos mostrarán una sucesión de fotografías, en donde algunas tendrán algún objeto en común. Pueden ser coches, semáforos, barcos, árboles, etc. Según lo que nos pida el sistema, tendremos que seleccionar unas fotos u otras, de cara a ser validadas.

Estos también pueden ser de varias formas. Una de ellas es la que comentamos, una sucesión de fotos con objetos comunes, o una sola fotos dividida en casillas, normalmente 9 o 16, donde tendremos que seleccionar el recuadro donde aparezca lo que nos pide el sistema.

Otros tipos

Como hemos visto, los de texto e imágenes son los más utilizados actualmente, pero eso no quiere decir que sean los únicos. En algunos sitios nos podremos encontrar sistemas diferentes, o que están adaptados para que sean más accesibles.

Uno de ellos es el auditivo, el cual ayuda a las personas con problemas visuales. No son frecuentes, pero si se implementan en algunas ocasiones. Una vez activados, empezará a sonar un dictado para que se pueda transcribir y autentificarse.

Por otro lado tenemos los matemáticos. Estos suelen ser más utilizados por páginas gubernamentales. Nos plantean cuestiones matemáticas, las cuales no son demasiado complejas, pues no van mucho más allá de sumas o restas simples.

¿Es recomendable desactivarlos?

Lo cierto es que es una pregunta la cual no está del todo clara la repuesta. Sobre la teoría, no es recomendable porque son importantes medidas de seguridad en internet. Y tienen un propósito concreto, que es proteger contra spam, abuso o actividad malintencionada. Los ReCAPTCHA son herramientas que evitan a los bots y otros programas, ingresar en sitios web de forma automática. Esto ayuda a mantener la integridad y seguridad de la información, en los servicios que se ofrecen por internet.

Los ReCAPTCHA también pueden ser muy útiles para prevenir ataques de fuerza bruta, los cuales se basan en intentos de forma reiterada para adivinar las contraseñas. Cuando se requiere un ReCAPTCHA a los usuarios, previamente al acceso, se recue de forma significativa la cantidad de intentos o accesos no autorizados. Esto es algo que también afecta a la privacidad, ya que nos protegen en este sentido la información personal que tenemos en Internet. Si se permite que bots y otros programas automáticos ingresen en un servicio en Internet, puede dar lugar a la recopilación de datos no autorizada. Esto incluye información personal, o incluso que se suplante la identidad y llevarse a cabo alguna actividad maliciosa.

Por lo cual, estamos ante medidas de seguridad muy importantes hoy en día. Entonces la teoría lo que recomienda, es no proceder a su desactivación. Pero se pueden dar muchos casos, en los cuales puede ser adecuado, sobre todo cuando estos toman mucho tiempo para el usuario. Lo cual se traduce en tiempo perdido si lo tiene que hacer varias veces en un mismo día. En ese caso, siempre y cuando tengamos nuestro equipo controlado, se puede desactivar. Por otro lado, tenemos alternativas que siempre son un poco más sencillas, como los audios, o las imágenes. En todo caso, los ReCAPTCHA solo son medidas complementarias a la seguridad con la que debemos manejar internet. Y todos los accesos que hacemos a través de este.

Cómo evitar el ReCAPTCHA de Google en Chrome

En primer lugar vamos a hablar del navegador de Google. Existen algunas extensiones que podemos instalar de forma gratuita y que nos ayudan a solucionar estos ReCAPTCHA que aparecen cuando visitamos una página web y nos hace perder tiempo al tener que rellenarlos.

Buster

Podemos decir que Buster es el complemento más popular de Google Chrome para este fin. Es de hecho la más valorada de todas las extensiones similares y la más popular. Si la utilizas y funciona correctamente no tendrás por qué utilizar otra herramienta porque va a cumplir de sobra con su objetivo ahorrándote tiempo y dedicación al saltarte estos captchas. Eso sí, ten en cuenta que puede que no siempre los resuelva y no es una misión infalible. Pero casi siempre lo hará. Su misión es muy simple: ahorrar tiempo y evitar que los usuarios tengan que hacer los ReCAPTCHA al navegar.

Pero, ¿realmente hace que desaparezcan? No es eso exactamente. Lo que hace este software es resolverlos automáticamente. Van a aparecer, pero no tendremos que hacerlos de forma manual. Esto lo consigue a través del reconocimiento de audio. Hay que tener en cuenta que no solo podemos resolverlos pulsando las imágenes que nos indican, sino también a través de un audio.

Podemos descargarlo desde la tienda oficial de Google Chrome. Al tiempo de escribir este artículo acaba de lanzar su nueva versión, después de una actualización para optimizar el rendimiento y que funcione lo mejor posible.

Evitar el ReCAPTCHA de Google

reCAPTCHA Autoclick

Esta extensión sirve para marcar la casilla donde nos indican que verifiquemos que no somos un robot. Es realmente sencilla, ya que en este caso no hay que pulsar numerosas imágenes, sino simplemente marcar esa casilla correspondiente y darle a aceptar para que nos verifique.

Lo que hace básicamente es marcar esa casilla de forma automática y hacer clic. Es tiempo que ahorramos, ya que no tendremos que hacer este proceso de forma manual. Todo se acelera, lo cual es muy positivo si somos un usuario que navega muchas horas por Internet y necesita realizar este paso muchas veces.

Una vez más, podemos descargar reCAPTCHA Autoclick desde la tienda oficial del navegador. Allí veremos también más información al respecto, así como la valoración de otros usuarios que lo han probado previamente.

reCAPTCHA v3, nuevo servicio de Google para verificar al navegar

Captcha Solutions

Una opción más es la de Captcha Solutions. Lo que busca esta extensión es evitar que el usuario tenga que rellenar los ReCAPTCHA cuando navega por Internet. Este trabajo lo realiza de forma automática y de esta forma ayuda a ahorrar tiempo al entrar en un sitio web.

Hay que tener en cuenta que este complemento es gratuito, pero tiene limitaciones. Si queremos que resuelva muchos ReCAPTCHA y usarlo sin límites, tendremos que instalar la versión Pro, que en este caso sí es de pago. Como en los casos anteriores, podremos acceder a la tienda oficial de Chrome y descargar allí el complemento.

Cómo bloquear los ReCAPTCHA en Firefox

De la misma forma que hemos visto que hay extensiones para resolver los ReCAPTCHA de Google en el navegador Chrome, nos vamos a encontrar también con complementos para Mozilla Firefox. Así, los usuarios que utilicen este también popular navegador, podrán igualmente ahorrar tiempo al visitar páginas web.

ReCaptcha Solver

Una de las más populares es ReCaptcha Solver. La podemos descargar de forma gratuita desde la tienda de complementos de Mozilla Firefox. Automáticamente se encargará de resolver estas solicitudes que aparecerán al entrar en un sitio web y tener que verificar que no somos un bot.

Su funcionamiento es simple y no vamos a tener que hacer nada más. Únicamente tendremos que asegurarnos de que está instalado correctamente y ya comenzará a hacer su trabajo sin que requiera de nuestra interacción.

Nueva versión de reCAPTCHA v3

Buster

Igual que vimos en el caso de Chrome, Mozilla Firefox también cuenta con la extensión Buster para resolver ReCAPTCHA de forma automática. Funciona muy bien, como así lo indican las valoraciones positivas que han dejado los usuarios en la tienda oficial del navegador.

Lo primero que tenemos que hacer es instalarlo en el navegador. Automáticamente comenzará a funcionar y servirá para que no perdamos tiempo cuando entramos en un sitio web y nos pide verificar que no somos un bot. Una vez comience a funcionar, no tendremos que llevar a cabo ninguna acción más.

Nuestro consejo es que todas estas extensiones que hemos visto las instalemos desde fuentes oficiales. Lo ideal es ir a la tienda de extensiones tanto de Chrome como de Firefox y agregar los complementos desde allí. Esto evitará que instalemos alguna extensión que pueda ser un fraude o haya sido modificada de forma maliciosa para robar datos.

En definitiva, podemos hacer uso de complementos con los que evitar tener que rellenar los molestos ReCAPTCHA de Google constantemente cuando navegamos en la red. Sirven para verificar que somos un usuario real y no un bot, pero estos complementos evitarán que lo solucionemos de forma manual.

2 Comentarios