Así puedes hacer una copia de seguridad de tus datos directamente en la nube

Escrito por Javier Jiménez

Con el paso del tiempo es muy normal que acumulemos una gran cantidad de archivos de todo tipo. Aquí podemos incluir nuestras fotos, documentos, carpetas de música o series… Una gran cantidad de espacio que guardamos en nuestro ordenador o teléfono móvil. Pero claro, siempre pueden surgir problemas. Fallos de seguridad o errores de hardware que puedan comprometer toda esta información. Es por ello que conviene crear copias de seguridad para almacenar todos estos archivos. En este artículo vamos a explicar cómo crear una copia de seguridad de nuestros datos directamente en la nube.

Cómo crear una copia de seguridad y guardarla en la nube

Como sabemos, podemos crear una copia de seguridad de manera física, en un disco por ejemplo, así como una copia de seguridad para almacenar online. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero hay que mencionar que tener nuestros datos siempre disponibles en la nube es una ventaja.

Imaginemos que tenemos una carpeta donde almacenamos todas nuestras fotos. Con el paso de los años son muchos los recuerdos que no queremos perder. Si creamos una copia de seguridad de manera frecuente en la nube, esas imágenes las tendremos disponibles en cualquier lugar. Si por algún motivo nuestro móvil u ordenador sufre una avería, es víctima de ransomware o similar, no perderemos esos datos.

Ahora bien, ¿cómo creamos una copia de seguridad directamente en la nube? Son muchos los servicios que tenemos a nuestra disposición. Vamos a explicar cómo hacerlo en Google Drive, una plataforma muy popular y que cuenta con bastantes funciones interesantes.

Para crear una copia de seguridad directamente en la nube con Google Drive vamos a necesitar descargar la aplicación correspondiente de Drive: Copia de seguridad y sincronización para Windows. Una vez la tengamos instalada simplemente habrá que instalarla. Es totalmente gratuita.

Copia de seguridad con Google Drive

La primera ventana nos mostrará un formulario para iniciar sesión con nuestros datos. Esto es necesario para que posteriormente se sincronicen con nuestra cuenta.

Crear copia de seguridad en Google Drive

Cuando la tengamos instalada veremos que se ha creado una carpeta en nuestro equipo llamada Google Drive. Aquí es donde tenemos que incluir lo que queremos guardar. Todos los archivos que queremos crear una copia de seguridad en la nube.

Podremos seleccionar la carpeta o carpetas que queremos sincronizar. De forma predeterminada nos muestra el Escritorio, Documentos e Imágenes. Podemos agregar la que queramos.

Seleccionar carpetas para crear una copia de seguridad

Lógicamente tenemos un límite de espacio, que será la capacidad de nuestra cuenta de Google Drive. Esto es 15 GB de manera gratuita. Podemos contratar algún plan que ofrezca mayor capacidad. También podemos simplemente subir imágenes con menor calidad, lo cual es ilimitado para Google. Nos permite subir todas las que queramos.

En definitiva, de esta manera sencilla podemos crear copias de seguridad de nuestros datos directamente en la nube. Hay que tener en cuenta el límite de espacio como hemos mencionado. Pero es una manera muy interesante de tener siempre nuestros archivos a salvo y no correr riesgos de posibles pérdidas por la entrada de malware o algún problema de los dispositivos que hagan que perdamos toda la información que tenemos guardada.