Cómo evitar conectarnos a una red en concreto en Windows

Escrito por Javier Jiménez

Las redes inalámbricas representan hoy en día un papel fundamental en nuestras conexiones. El cableado poco a poco ha dejado paso a las redes Wi-Fi. Hemos visto cómo han ganado en estabilidad y también en velocidad en los últimos años. Además, el auge de los dispositivos móviles ha hecho que se popularice aún más. Podemos conectarnos a redes por todas partes. Las hay abiertas y con claves. Sin embargo en ocasiones puede que no queramos que se conecte a una red. En este artículo vamos a explicar cómo evitar que nuestro equipo se conecte a una red en concreto en Windows.

Cómo evitar que nuestro equipo se conecte a una red

Si iniciamos una búsqueda de redes Wi-Fi es probable que aparezcan varias. Especialmente si vivimos en un edificio donde hay muchas redes disponibles. Las tendremos públicas, privadas, algunas que no sabremos realmente de dónde proceden… Es probable que en algún momento incluso nos conectemos a una en concreto pero no queramos volver a conectarnos. Sin embargo nuestro equipo la recuerda y se conecta cada vez que está disponible.

Esto puede ser un problema si lo que realmente queremos es utilizar otra conexión. Es posible que, por ejemplo, se conecte automáticamente a una red que llega con más potencia, pero no por ello tiene más velocidad.

Por suerte podemos evitarlo. Podemos hacer que nuestro equipo no se conecte a una red Wi-Fi determinada en Microsoft Windows 10. Vamos a explicar cómo hacerlo.

Pasos para evitar que se conecte a una red

El primer paso es ir a Inicio y entrar en Configuración. Vamos al apartado de Red e Internet. Aquí aparecerán las diferentes opciones que tenemos a nuestra disposición. Tenemos el apartado Wi-Fi, al cual debemos acceder.

Red e Internet en Windows

Una vez estemos en Wi-Fi, hay que pinchar en Administrar redes conocidas. Nos mostrarán todas las redes a las que nos hemos conectado con ese equipo. Y sí, aquí saldrá también aquella a la que no queremos conectarnos. Simplemente hay que buscarla, hacemos clic en ella y le damos a Propiedades.

Evitar conectarnos a una red en concreto en Windows

De manera predeterminada vendrá marcada la casilla para conectarse automáticamente. Esto es lo que provoca que, siempre que esta red esté disponible, nuestro equipo se conecte a ella. Pero nosotros queremos todo lo contrario. Lo que buscamos es evitar que el sistema se conecte a esta red Wi-Fi en concreto. Por tanto lo que tenemos que hacer es desmarcar esta casilla.

Una vez hayamos desmarcado la casilla, nuestro equipo no se conectará más de forma automática a esta red Wi-Fi. Seguirá apareciendo como disponible, pero se conectará a otra opción cuando la hubiera o directamente no tendrá acceso a Internet hasta que nosotros le demos permiso.

Siempre podremos conectarnos manualmente a esa red si así lo queremos. También podemos revertir la situación y volver a configurarlo para que se conecte de forma automática a esa red en concreto. Para ello simplemente hay que seguir los pasos que hemos mencionado, pero en esta ocasión volvemos a marcar la casilla de conectarse automáticamente cuando esté dentro del alcance.

En definitiva, de esta forma podemos evitar que nuestro equipo se conecte a un Wi-Fi en concreto en Windows 10.