WordPress vs Drupal: diferencias y características; ¿cuál se adapta mejor a mi web?

Escrito por Javier Jiménez

Dentro de todos los gestores de contenido que tenemos a nuestra disposición, WordPress y Drupal son dos de los más populares. Muchas páginas están hechas en estas plataformas. Los usuarios tienen que elegir qué gestor de contenido utilizar, ya que representa una pieza fundamental para su web. Es cierto que siempre podremos migrar de uno a otro, pero no suele ser tarea sencilla y lo ideal es elegir desde el principio cuál utilizar. En este artículo vamos a explicar las diferencias entre WordPress y Drupal.

Diferencias entre WordPress y Drupal

No vamos a decir cuál es mejor o cuál es peor. Al final cada uno tiene sus cosas positivas y negativas y dependerá del usuario y de lo que quiera que elija uno u otro. Hay diferencias marcadas. Ya vimos en un artículo anterior las diferencias entre WordPress y Joomla, otro de los gestores de contenido más populares.

WordPress vs Drupal en seguridad

Algo vital es que una página sea segura. Esto es algo esencial para el éxito de un sitio. Hay que evitar la entrada de amenazas que puedan comprometer la seguridad de los visitantes y que también puedan provocar un mal funcionamiento.

En este sentido hay que mencionar que ambos gestores han mejorado bastante con el paso del tiempo. Es cierto que surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes. Pero ambos gestores de contenido lanzan rápidamente parches de seguridad para corregir los problemas.

¿Qué es lo que marca la diferencia realmente? Drupal es utilizado por una cuota de mercado mucho menor que WordPress. Esto tiene sus cosas positivas y negativas. En WordPress hay una mayor cantidad de plugins de terceros y también es donde ponen sus miras los ciberdelincuentes.

Por su parte, Drupal cuenta con muchos menos plugins y temas. Son por tanto más controlables en caso de que haya vulnerabilidades. Además los ciberdelincuentes no se centran tanto al haber una menor cuota de mercado.

Podríamos decir que WordPress tiene más riesgo de ser atacado. No por ser menos seguro, sino porque es más probable que surja alguna vulnerabilidad.

WordPress Crear Blog

Elegir WordPress o Drupal para iniciarse

Otra cosa a tener muy en cuenta es la dificultad para crear y gestionar una página web. Pongamos que tenemos decidida la temática de la página y ahora necesitamos un gestor de contenidos. No sabemos si utilizar WordPress o Drupal y no somos expertos.

En este caso tenemos que decir que gana WordPress claramente. La curva de aprendizaje es mucho menor. Existen muchos más temas que vienen ya casi listos para usarse. Hay también muchos más manuales y, en definitiva, mucha más información útil que podemos utilizar.

Por parte de Drupal todo es un poco más difícil. La puesta a punto cuesta más trabajo, hay menos temas y puede que tengamos que perder más tiempo en aprender a realizar acciones sencillas. Está más bien orientado a usuarios más expertos.

Agregar funciones en WordPress y Drupal

En este apartado gana WordPress sin lugar a dudas. Son muchos los plugins y complementos añadidos que tenemos a nuestra disposición. Eso sí, hay que tener cuidado de qué instalamos y cómo lo instalamos. Si no lo hacemos correctamente podría afectar a nuestra seguridad y al buen funcionamiento de la web.

Drupal tiene menos usuarios activos. Eso significa que hay un abanico de posibilidades bastante más limitado. No quiere decir que no encontremos nada, pero sí que puede ocurrir que haya algo que no esté disponible en este gestor de contenidos.

Diferencias de velocidad entre WordPress y Drupal

Ambos gestores de contenido han optimizado mucho sus recursos. Sin embargo aquí sí podemos encontrar algunas diferencias. Drupal es más ligero, requiere menos recursos y por tanto puede hacer que una página cargue más rápida.

WordPress es un poco lo contrario, especialmente si no lo tenemos bien configurado. Por ello hay que evitar también introducir una gran cantidad de plugins que pueda ralentizar la web.

Por tanto, en este apartado Drupal ganaría a WordPress, especialmente si no lo tenemos bien optimizado.

En definitiva, estas son algunas de las principales diferencias que encontramos entre WordPress y Drupal. Básicamente podemos decir que la primera opción está más orientada a usuarios con menos experiencia, que no quieran complicarse mucho la vida y que necesiten tener un gran abanico de posibilidades en cuanto a complementos. Drupal está más orientada a usuarios con más experiencia.