Las mejores herramientas para reducir la telemetría y mejorar tu privacidad en Windows 10

Escrito por Javier Jiménez

En los tiempos que corren la privacidad se ha convertido en un aspecto fundamental para los usuarios de Internet. Es una realidad que muchas empresas de una u otra manera recopilan información de los usuarios. Se hacen con todo tipo de registros relacionados con el uso que damos a nuestros dispositivos. Windows es un ejemplo de que pueden recopilar datos. Puede llegar a recopilar una gran variedad de datos relacionados con nuestra actividad. Por suerte podemos evitarlo, o al menos reducirlo, si tenemos en cuenta algunos aspectos. En este artículo vamos a nombrar algunas herramientas para reducir la telemetría y mejorar la privacidad en Windows 10. En un artículo anterior vimos cómo ver los datos de telemetría que Microsoft recopila

Herramientas para reducir la telemetría y mejorar la privacidad en Windows 10

Windows 10 es en la actualidad el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. Por ello puede beneficiar a muchos usuarios el hacer uso de este tipo de herramientas. Vamos a nombrar algunas de las que podemos utilizar para mejorar la privacidad en este sistema operativo.

DoNotSpy10

DoNotSpy10 es una herramienta gratuita para Windows 10 que nació con la idea de mejorar la privacidad de los usuarios en este sistema operativo. Es una opción sencilla de utilizar y ofrece una gran variedad de funciones con el objetivo de reducir la telemetría. Gracias a ello podemos utilizar el sistema operativo de Microsoft con mayor privacidad y evitar que nuestros datos sean recopilados.

La aplicación nos ofrece una serie de opciones que podemos configurar. De esta manera mejorar la privacidad al utilizar Windows 10. Simplemente tenemos que marcar cada opción que queremos y darle a aplicar.

DoNotSpy10 4.0

En un artículo anterior hablamos de DoNotSpy10 4.0, la última versión. Explicamos sus cambios frente a otras versiones anteriores.

W10Privacy

Otra herramienta que tenemos para mejorar la privacidad en Windows 10 es W10Privacy. Nuevamente estamos ante una opción que es gratuita. Básicamente lo que hace es reunir todas las configuraciones de privacidad en un único lugar. Esto nos permite una mayor facilidad a la hora de controlarlo y poder modificarlo.

Ofrece diferentes categorías. Nos recomienda diferentes aspectos que podemos cambiar para reducir la telemetría en el sistema operativo de Microsoft. Por ejemplo podemos hacer que Windows 10 no recopile información para ofrecernos sugerencias o ideas.

Configurar la privacidad de Windows con W10Privacy

También hay que mencionar que W10Privacy actúa sobre programas de Windows 10 como OneDrive o Microsoft Edge. Siempre con el objetivo de mejorar la privacidad.

Ya hablamos anteriormente de W10Privacy y explicamos su funcionamiento.

Avira Privacy

También tenemos la opción de utilizar Avira Privacy. Es una herramienta encargada de mejorar la privacidad en Windows. Ofrece funciones muy diversas con el objetivo de que el usuario tenga un mayor control sobre sus datos. Además, promete cerrar agujeros de privacidad que tiene el sistema operativo.

Cuenta con diferentes categorías. Por ejemplo la caché o historial del navegador, que podemos controlar. Ya hablamos de cómo descargar y utilizar Avira Privacy.

Hay que mencionar que Avira Privacy no es exclusivo de Windows 10, sino que también podemos utilizarlo en otras versiones anteriores.

Blackbird

Una aplicación más que mejora la privacidad y reduce la telemetría en Windows 10 es Blackbird. Funciona desde Windows Vista y tiene diferentes funciones como evitar la recopilación de datos en conexiones Wi-Fi.

Gracias a Blackbird podemos reducir la telemetría existente en Windows 10 y, en definitiva, mejorar la privacidad.

En definitiva, estas son algunas herramientas con las que podemos reducir la telemetría en Windows 10 y mejorar la privacidad. También tenemos otras opciones como mejorar la privacidad en Windows a través del firewall.