Así va a mejorar el WPA3 la seguridad y el funcionamiento del Internet de las Cosas

Así va a mejorar el WPA3 la seguridad y el funcionamiento del Internet de las Cosas

Javier Jiménez

El Internet de las Cosas es ya el presente de nuestro día a día en muchos casos. Son, como sabemos, todos los dispositivos que tenemos en nuestro hogar y que están conectados a la red. No hablamos de ordenadores o móviles, por ejemplo, sino de televisiones, lámparas, frigoríficos incluso… Todos aquellos dispositivos que, gracias a contar con Internet, pueden hacernos la vida más fácil u ofrecer diferentes opciones añadidas. Pero en este sentido la seguridad se hace vital. No podemos dejar desprotegidos estos sistemas. Aquí el WPA3 va a jugar un papel fundamental. Va a hacer que los dispositivos de lo que conocemos como el Internet de las Cosas sean más seguros y también mejorar su funcionamiento. Fue uno de los mayores cambios en redes durante 2018. 

El WPA3 va a mejorar la seguridad del Internet de las Cosas

Hasta ahora el estándar que tenemos para cifrar nuestras conexiones inalámbricas es WPA2. Hemos visto en los últimos meses que, aunque sigue siendo lo más seguro a día de hoy, ya no es imposible de romper las claves. Esto hace que muchos dispositivos, especialmente los que no estén configurados correctamente, parcheados y que nunca hayamos cambiado la clave predeterminada, sean vulnerables.

Esto es algo que especialmente afecta a los dispositivos del Internet de las Cosas. En muchos casos carecen de actualizaciones frecuentes y en otras son los propios usuarios los que no toman medidas adecuadas. Un problema que puede comprometer no solo a esos dispositivos, sino a toda la red.

Un ejemplo son los ataques por fuerza bruta que afectan al WPA2 y que podrían filtrar las contraseñas de dispositivos del Internet de las Cosas. Esto afecta especialmente si nunca hemos cambiado la clave o si ésta es débil.

El WPA3 va a hacer que las conexiones con este tipo de dispositivos sean más seguras. Se trata de un protocolo que va a ser imposible de romper. Pero no solo va a mejorar la seguridad en el sentido de evitar intrusos en nuestra red, sino también va a mejorar la privacidad de los datos que viajan entre dispositivos. No debemos temer la información que compartimos con nuestra televisión, por ejemplo, ya que va a ir totalmente cifrada gracias al WPA3. Lo mismo con otros aparatos que usen esta tecnología.

Seguridad Software

Mejoras en la funcionalidad de los dispositivos

Pero también va a mejorar la funcionalidad de los dispositivos del Internet de las Cosas. Hasta ahora por ejemplo para controlar bombillas necesitábamos que esos dispositivos tuvieran una pantalla, por muy pequeña que fuera, para funcionar. Ahora, gracias al WPA3, vamos a poder utilizar dispositivos controlados directamente con el móvil y sin que tengan pantalla alguna.

De momento lo que sí podemos decir es que no son muchos los dispositivos compatibles con esta nueva tecnología. No obstante, según la WiFi Alliance es de esperar que durante el primer semestre de este año comiencen a llegar cada vez más dispositivos compatibles.

Os recomendamos leer nuestro tutorial completo sobre qué es WiFi Halow y por qué es importante para el Internet de las Cosas. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre configuración WPA3 en router y conectar con un PC.

Fuente > IOT Tech

¡Sé el primero en comentar!