Los mejores trucos para mejorar tu seguridad y privacidad al usar WhatsApp y WhatsApp Web

Escrito por Javier Jiménez

WhatsApp se ha convertido en los últimos años en todo un referente para las comunicaciones en España. Es sin duda la plataforma de mensajería instantánea más utilizada. Comenzó como una herramienta para mandar y recibir mensajes y se ha convertido en mucho más. Hoy podemos enviar archivos muy variados, incluso más allá de fotos y vídeos. También podemos hacer llamadas de voz y vídeo. Sin embargo como ocurre en muchos servicios de Internet, la seguridad y privacidad son importantes. Hoy vamos a dar algunos trucos y consejos para mejorar ambos aspectos en WhatsApp y WhatsApp Web.

Una de las cosas que más preocupa a los usuarios es la seguridad a la hora de utilizar herramientas de este tipo. La privacidad es otro factor muy importante. Normalmente este tipo de aplicaciones cuentan con diferentes funciones para mejorar en este sentido. Configuraciones que podemos hacer. Sin embargo no siempre son conocidas por los usuarios o no siempre le damos la importancia que realmente tienen.

Cómo mejorar la seguridad y privacidad en WhatsApp

Deshabilitar la copia en la nube

Esto es algo muy útil para mantener siempre nuestras conversaciones guardadas. En caso de cambiar de móvil, por ejemplo, podemos utilizar esa copia de seguridad. Sin embargo esa copia de seguridad, aunque sobre el papel es segura, va a parar a una tercera plataforma. Un lugar donde no podemos saber con total seguridad que no va a tener alguna vulnerabilidad en el futuro y que nuestras conversaciones no estén seguras.

Por tanto nuestro consejo es deshabilitar la copia automática en la nube. En su defecto siempre podremos crear una copia manual de vez en cuando de nuestras conversaciones y guardarlas en un disco duro que nosotros controlemos y que podamos cifrar nosotros mismos. No es lo más cómodo, pero sí lo más seguro.

Para ello entramos en Ajustes, vamos a Chats y accedemos a Copia de seguridad. Aquí basta con deshabilitar la copia en caso de que esté activada.

Utilizar la verificación en dos pasos

Más allá de las contraseñas que utilicemos, la verificación en dos pasos es algo que está cada vez más presente en muchas plataformas. WhatsApp es una de ellas. Podemos configurar la autenticación en dos pasos y mejorar así la seguridad.

Para ello vamos a Ajustes, Cuenta y Verificación en dos pasos. Nos pide que introduzcamos un PIN de 6 dígitos. Si alguien intenta utilizar nuestro número en otro móvil, tendrá que introducir ese código.

Verificación en dos pasos de WhatsApp

Verificar el cifrado de chats

WhatsApp de manera automática cifra los chats. Sin embargo si queremos asegurarnos de que realmente lo está haciendo, podemos. Para ello hay que entrar en la conversación con un contacto, pinchar en su nombre y darle a Cifrado. Nos aparecerá un código QR, así como decenas de dígitos. La otra persona deberá escanear ese código en su teléfono para verificar que está cifrado.

Para ello podemos utilizar también otra aplicación diferente. Así nos aseguramos de que está realmente cifrado a través de ese código QR.

Ocultar conversaciones para que no aparezcan

Una función interesante para ocultar una conversación en un momento dado es la opción de archivar. Para ello simplemente hay que dejar pulsada una conversación y posteriormente dar en el icono de archivar.

Lo que hace es ocultarla. Dejará de estar presente en la lista de chats como hasta ahora. Para verla habría que ir hasta abajo del todo y abrir los chats archivados. Podemos restaurarlo en cualquier momento.

Ocultar nuestra información

También podemos ocultar nuestra información. Por ejemplo el estado para quienes no sean contactos, la última conexión, nuestra foto… Para ello basta con entrar en Ajustes, Cuenta y Privacidad. Aquí encontraremos todas estas opciones.

Mostrar cuando el código de seguridad de un contacto cambie

Otra función más es la de activar las notificaciones cuando el código de seguridad de un contacto haya cambiado. Para eso tenemos que entrar en Ajustes, Cuenta y Seguridad.

Cómo mejorar la seguridad y privacidad en WhatsApp Web

Además de la propia aplicación de WhatsApp que podemos utilizar en nuestros dispositivos móviles, también es posible usar WhatsApp Web. Es igual de importante la seguridad y privacidad en este caso.

Nuestro consejo principal es utilizar el sentido común y nunca dejar encendido y configurado WhatsApp Web en un equipo que no sea el nuestro. Ya sabemos que podemos configurarlo de tal forma que cada vez que abramos la página no tengamos que poner nuestros datos. Con esto ganamos en comodidad, pero puede ser un problema si lo utilizamos en otro equipo.

Por tanto nunca debemos dejar abierto y configurado WhatsApp Web en un equipo ajeno. En caso de que vayamos a necesitar abrirlo, nuestra recomendación es iniciarlo en una ventana de incógnito. De esta forma los datos no se quedan guardados.