WebRTC: para qué sirve y cómo deshabilitar este protocolo en Google Chrome y Firefox

Escrito por Rubén Velasco

A la hora de conectarnos a Internet generalmente solemos tomar una serie de medidas que nos permitan preservar nuestra seguridad y nuestra privacidad mientras navegamos por la red. Un antivirus, configuraciones restrictivas e incluso una VPN suelen ser las opciones elegidas por la mayoría para proteger su identidad en la red. Sin embargo, las amenazas pueden venir por muchos sitios, y en ocasiones de donde menos lo esperamos, como puede ser a través de un protocolo utilizado casi a diario sin darnos cuenta, como WebRTC.

¿Qué es WebRTC?

WebRTC, o Web Real-Time Communication, es un protocolo de comunicación de código abierto lanzado en 2011 para permitir a los navegadores y las aplicaciones móviles intercambiar información, como archivos, fotos y vídeos, en tiempo real a través de una interfaz muy sencilla de utilizar e interpretar y con un protocolo compatible con cualquier sistema operativo.

En la teoría WebRTC puede parecer un protocolo muy simple y útil, y en realidad lo es, pero su sencillez esconde varios problemas de privacidad bastante graves, problemas que pueden permitir, por ejemplo, filtrar nuestra IP real cuando estamos navegando a través de una VPN, algo que no debería ocurrir cuando en teoría estamos conectados a través de una conexión segura, o permitir a un atacante realizar cierto tipo de ataques a nuestro PC, ataques muy complicados de detectar y bloquear.

Cómo comprobar si nuestro navegador está revelando nuestra IP a través de WebRTC

Existen varias webs que nos van a permitir si nuestro navegador está filtrando información personal a través de este protocolo, como ipleak, que nos permiten hacernos una idea de cómo este protocolo está filtrando información personal sin ni siquiera ser conscientes de ello.

Para comprobar si WebRTC está filtrando nuestra IP, simplemente accedemos a dicha página, nos desplazamos hasta el apartado «Your IP addresses – WebRTC detection» y comprobamos si la IP que nos aparece es la misma IP, oculta por el VPN, que la que aparece en el primer apartado. Si en el segundo apartado aparece nuestra IP pública, y además aparecen nuestras IPs privadas, entonces tenemos un problema de seguridad.

IPleak WebRTC

Otra web similar para comprobar si estamos exponiendo sin darnos cuenta nuestra seguridad y privacidad es Browserleaks. Esta web nos va a permitir analizar igualmente la información personal que estamos filtrando en Internet a través de este protocolo, incluso estando conectados a través de una VPN.

Por suerte, es muy sencillo deshabilitar el uso de este protocolo en los principales navegadores web. En este artículo os vamos a explicar cómo desactivarlo en los dos navegadores más utilizados, Google Chrome y Firefox Quantum.

Cómo deshabilitar WebRTC en tu navegador

Cómo desactivar este protocolo en Google Chrome

Mientras que algunos navegadores nos ofrecen una función para deshabilitar este protocolo desde los ajustes, en el caso de Google Chrome esto no es así, no podemos deshabilitar este protocolo en el navegador de Google mediante una configuración.

Por suerte, existen varias extensiones que nos ayudan a bloquear este protocolo, evitando que este filtre nuestra IP y demás información personal mientras navegamos por la red. Instalando las siguientes dos extensiones, por ejemplo, nos aseguraremos de que este protocolo queda totalmente deshabilitado, evitando que siga filtrando información personal.

WebRTC Leak Prevent
WebRTC Leak Prevent
Developer: Aaron Horler
Price: Free
WebRTC Network Limiter
WebRTC Network Limiter
Developer: www.webrtc.org
Price: Free

Si usamos Google Chrome en nuestro móvil, simplemente debemos ir al apartado chrome://flags/#disable-webrtc, ir al apartado «WebRTC STUN origin header» y desactivar esta opción. Guardamos los cambios y listo.

Cómo desactivar este protocolo en Firefox

En el caso de Firefox, por ejemplo, tenemos una opción avanzada, o flag, que nos permite desactivar el uso de este protocolo desde la configuración sin necesidad de instalar ninguna extensión en el navegador.

Para ello, lo único que debemos hacer es entrar en la configuración avanzada del mismo escribiendo en la barra de direcciones «about:config» y buscar allí una opción llamada «media.peerconnection.enabled«.

Desactivar WebRTC Firefox

Haremos doble clic sobre ella y configuraremos su valor en «false». Guardamos los cambios, reiniciamos el navegador y listo, WebRTC dejará de funcionar y filtrar nuestra información personal en Firefox.

Efectos secundarios de deshabilitar WebRTC

Desactivar el protocolo WebRTC nos permitirá mejorar notablemente nuestra privacidad, ocultando nuestra IP real cuando nos conectamos a través de una conexión VPN y, además, evitaremos revelar información sensible, como la configuración de nuestras direcciones IP privadas.

Sin embargo, desactivar este protocolo puede hacer que algunas aplicaciones y herramientas web que dependen de él dejen de funcionar. En varias ocasiones os hemos hablado de herramientas que nos permiten enviar archivos a través de nuestro ordenador de punto a punto, sin un servidor intermedio. Todas estas herramientas dejarán de funcionar al no poder recurrir a este protocolo para establecer la conexión de extremo a extremo.

Otra aplicación que tampoco funcionará es WhatsApp Web. El cliente de navegador de esta herramienta de mensajería utilizar WebRTC para conectarse con nuestro smartphone y utilizarlo de «puente» para enviar los datos a través de él. Sin este protocolo no se puede conectar y, por lo tanto, no funcionará.

Si tenemos problemas y necesitamos utilizar alguna aplicación que dependa de este protocolo, lo mejor que podemos hacer es volver a activarlo (ya sea revirtiendo el cambio en la configuración o deshabilitando las extensiones), pero sin olvidarnos de los riesgos para la privacidad que supone usar WebRTC.

¿Utilizas el protocolo WebRTC en alguna web o aplicación?