Coinhive anuncia su cierre; se acabó el minar criptomonedas desde el navegador, ¿o no?

Escrito por Rubén Velasco

A finales de 2017 y, sobre todo, a lo largo de todo 2018, las criptomonedas han estado muy presentes dentro del sector de la tecnología, y no precisamente para bien, ya que mediante la especulación y el uso inmoral de las mismas se han movido enormes cantidades de dinero. Como suele ocurrir siempre que hay un filón de este tipo, algunas empresas han estado muy presentes en el mismo intentando hacer dinero como fuera, sin importar nada más. Una de esas empresas ha sido Coinhive.

Coinhive ha sido un polémico servicio web que permitía a cualquier desarrollador incrustar en su web o su aplicación un sencillo código JavaScript diseñado para utilizar el hardware del ordenador de los visitantes para minar criptomonedas, concretamente Monero (XMR), generando inmensas cantidades de dinero, tanto para los desarrolladores como para ellos mismos, quienes se llevaban importantes comisiones.

Ejemplo de uso de Whorunscoinhive

La fiebre de las criptomonedas ya pasó, muchos países las han prohibido (como China) y en otros (como en España) se están aplicando importantes impuestos a las operaciones realizadas con este tipo de monedas, por lo que el valor del Bitcoin, Monero y todas las demás criptomonedas se ha desplomado, y, en contra de todo pronóstico, seguramente no vuelva a recuperar.

Cada vez es más complicado minar, tanto utilizando hardware (debido a la complejidad de los bloques) como de forma ilícita a través de navegadores debido a las medidas de seguridad que se han implementado (sobre todo en Google Chrome) para evitar esta práctica. Por ello, los responsables de Coinhive han considerado que su servicio ya no es rentable y, después de amasar millones de dólares durante sus 18 meses de actividad a costa de la luz y el hardware de los usuarios, han decidido echar el cierre.

Coinhive Shutdown

Como se puede ver en la nota publicada por esta plataforma, en poco más de una semana, concretamente el 8 de marzo de 2019, los servicios de minado cerrarán, y los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para consultar sus tablas, fecha tras la cual el servicio finalizará por completo.

Según los investigadores, Coinhive era la plataforma utilizada por el 62% de las páginas web que utilizaban JavaScript para minar criptomonedas. Esto les permitía generar unos ingresos superiores a 250.000 dólares al mes en Monero como comisión por su servicio.

El cierre de Coinhive acabará con todas las campañas de minado de esta plataforma

El cierre de Coinhive el próximo 8 de marzo hará que todas las campañas de minado en webs actualmente activas en esta plataforma cesen su servicio automáticamente, acabando así con uno de los mayores problemas de seguridad que lleva amenazando a todo Internet desde hace año y medio.

Sin embargo, Coinhive no era la única plataforma que se dedicaba a este servicio, solo era la más popular. Un 38% de las webs que minan criptomonedas desde el navegador utilizan otros servicios similares que, de momento, van a seguir funcionando. Además, estas plataformas ganarán una gran cantidad de usuarios después de que Coinhive cierre definitivamente, por lo que, aunque es un paso importante, aún estamos muy lejos de acabar con el minado ilícito de criptomonedas en las webs.

¿Qué opinas del cierre de Coinhive?

Fuente > Coinhive