Edimax SKYMANAGE PC: Conoce todas las características sobre este controlador Wi-Fi por software

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante Edimax ha lanzado recientemente un controlador Wi-Fi por software, su nombre es SKYMANAGE PC. Hasta ahora teníamos el controlador Wi-Fi NMS integrado en los puntos de acceso Wi-Fi, por supuesto, también disponíamos de controladores Wi-Fi por hardware específicamente diseñados para esta tarea como el Edimax APC500. SKYMANAGE PC es compatible con sistemas operativos Microsoft Windows, y nos permitirá centralizar la gestión de los puntos de acceso Edimax Pro. En este artículo os vamos a explicar en detalle todas las características del Edimax SKYMANAGE PC.

Principales Características de Edimax SKYMANAGE PC

El controlador Wi-Fi por software SKYMANAGE PC nos permite centralizar la gestión de todos los puntos de acceso de una organización. De hecho, tal y como está diseñado este controlador Wi-Fi por software, vamos a poder gestionar varias organizaciones desde el mismo controlador inalámbrico. Este programa está basado en Java, por tanto, debemos tener instalado el Java JRE o Java JDK para poder ejecutarlo correctamente, y a día de hoy es compatible únicamente con sistemas Microsoft Windows.

Un detalle muy importante de este controlador inalámbrico es que su gestión se realiza a través de una interfaz gráfica de usuario via web, es decir, la administración la realizamos directamente con el navegador web. La interfaz gráfica de usuario es muy intuitiva y rápida, nos va a permitir monitorizar en tiempo real todo lo que está ocurriendo en la red inalámbrica. La conexión con el servidor web del controlador Wi-Fi se realiza vía HTTPS con el protocolo TLS 1.2, para que todas las comunicaciones estén cifradas.

Gracias a este controlador inalámbrico, vamos a poder gestionar un máximo de 250 puntos de acceso Edimax Pro, y como máximo podremos crear hasta 10 sitios diferentes, permitiéndonos gestionar de manera centralizada todos ellos. La instalación y puesta en marcha es muy sencilla ya que incorpora una herramienta de descubrimiento de los AP de Edimax en la red local. Este software es ideal para pequeñas y medianas empresas, donde comprar un controlador por hardware puede ser algo excesivo. Este software soporta NAT transversal, ideal para acceder fácilmente desde cualquier lugar a nuestro controlador Wi-Fi.

Edimax sabe que el futuro está en la nube, y por este motivo, vamos a poder instalar este controlador Wi-Fi en Amazon Web Services, para utilizar este controlador por software como si estuviese en el Cloud. Si contratamos un servidor Cloud virtual en AWS, vamos a poder instalar este software y gestionarlo todo desde la nube muy fácilmente.

La utilización de SKYMANAGE PC es totalmente gratuita, actualmente no tenemos ningún coste por licencia. Si eres una pequeña empresa y quieres gestionar varios puntos de acceso Edimax Pro, esta solución es ideal para ti ya que no tendrás que gastarte dinero en un controlador por hardware.

Gestión de los Puntos de Acceso

Este controlador Wi-Fi tiene una interfaz gráfica basada en web, y además, dispone de un asistente de instalación y configuración para su puesta en marcha. El software incluye todo lo necesario para añadir los nuevos AP de la red local a la gestión centralizada, tendremos un panel de control donde gestionar los diferentes sitios, y los AP que tenemos dados de alta en los diferentes sitios. También podremos monitorizar en todo momento la cantidad de AP que tenemos dados de alta, los clientes inalámbricos que tenemos conectados, los usuarios invitados que tenemos dados de alta y haciendo uso de la red, así como realizar actualizaciones de firmware masivas a todos los AP de la organización.

Este software permite dar de alta hasta 250 AP con un máximo de 10 sitios diferentes, tal y como hemos explicado anteriormente. Además, nos va a permitir crear hasta 16 SSID por cada banda de frecuencias que tenga el punto de acceso inalámbrico, y también podremos crear hasta 20 programaciones Wi-Fi distintas, y dar de alta hasta 5 administradores para que gestionen la red correctamente.

Actualmente todos los puntos de acceso compatibles con el Edimax SKYMANAGE PC son los siguientes:

Todos los nuevos AP profesionales de la familia Edimax Pro también serán compatibles, aunque un detalle muy importante es que necesitaremos un firmware especial a día de hoy para que SKYMANAGE funcione. Con los firmwares que tenemos en las webs oficiales de Edimax no podremos hacer funcionar este software, ya que no reconocerá los AP.

Configuraciones avanzadas que podremos realizar

Algunas configuraciones avanzadas que podremos realizar con SKYMANAGE PC son la configuración de la radio, con su correspondiente canal, ancho de canal y otras opciones avanzadas. Vamos a poder crear SSID tanto para 2.4GHz como para 5GHz, configurar un servidor RADIUS externo (este controlador Wi-Fi por software no realiza la función de servidor RADIUS), configurar VLANs en cada SSID, configurar la administración de los AP, sobrescribir configuraciones, y realizar configuraciones con despliegue a todos los AP que nosotros tengamos dados de alta.

También vamos a poder seleccionar un canal automático para que el propio controlador Wi-Fi gestione los canales de todos los AP dados de alta, vamos a poder habilitar y configurar el Airtime Fairness, el Band Steering e incluso los estándares 802.11k y 802.11r para realizar roaming Wi-Fi entre puntos de acceso Wi-Fi.

Con el fin de proporcionar una mayor prioridad a unos SSID frente a otros, vamos a poder hacer Traffic Shaping por SSID, de tal forma que podremos limitar el ancho de banda de descarga y subida de las diferentes redes Wi-Fi. También vamos a poder crear redes Wi-Fi para invitados limitadas en velocidad y acceso a los diferentes recursos de la red local. Por último, también podremos realizar aislamiento de los clientes inalámbricos que se conecten.

Otras funcionalidades muy interesantes de SKYMANAGE PC es la posibilidad de configurar un mapa y colocar los diferentes AP, para virtualizar la señal que proporcionarán en la organización. En caso de que tengamos varias sedes, también podremos situarlos en el mapa del mundo con Google Maps.

Descarga de Edimax SKYMANAGE PC

Actualmente para descargar el software Edimax SKYMANAGE PC hay que contactar directamente con un distribuidor del fabricante Edimax, ellos nos enviarán el software con todos los firmwares para los diferentes puntos de acceso profesionales compatibles. Debemos recordar que para que funcione, tenemos que instalar un firmware específico. Podéis visitar la página web oficial del controlador Wi-Fi Edimax SKYMANAGE PC, donde encontraréis todos los detalles y las formas de contacto con Edimax.

Próximamente en RedesZone os vamos a enseñar en detalle cómo instalar y configurar puntos de acceso Edimax Pro utilizando este controlador Wi-Fi por software.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis todos y cada uno de los análisis que hemos publicado hasta la fecha. También podéis visitar nuestra sección Edimax Pro donde encontrarás manuales de configuración de sus dispositivos.