Conoce OpenKeychain, una herramienta para Android que utiliza OpenPGP para cifrar correos electrónicos

Escrito por Javier Jiménez

Enviar y recibir correos electrónicos se ha convertido en algo habitual en nuestro día a día. Es un medio de comunicación muy utilizado por usuarios particulares y por empresas. Son muchas las plataformas que podemos encontrar para ello. Algunas más centradas en la privacidad, otras ofrecen más alojamiento, etc. Hoy vamos a hablar de una herramienta que está centrada en la seguridad y privacidad. Nos permite enviar correos electrónicos en Android de manera cifrada y que utiliza OpenPGP. Se trata de OpenKeychain.

OpenKeychain, una opción para cifrar e-mails en Android

OpenKeychain es una opción muy interesante para cifrar nuestros correos electrónicos en Android. Hay que recordar que el sistema operativo de Google es el más utilizado en dispositivos móviles. Son muchos los usuarios que cada día utilizan su móvil para enviar o recibir e-mails.

Se trata de una herramienta de código abierto que utiliza el estándar de cifrado OpenPGP. Ya hablamos del estándar OpenPGP en un artículo anterior.

Cómo utilizar OpenKeychain

Utilizar OpenKeychain es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación. Como hemos mencionado se trata de un programa que está disponible para Android. Nuestro consejo es que siempre cualquier tipo de aplicación la descarguemos desde su página o tienda oficial. En este caso en Google Play.

Una vez lo tengamos instalado en nuestro móvil tendremos que configurar los diferentes parámetros. Tendremos que crear una clave, un nombre al cual asociamos esa clave y una dirección de e-mail.

Posteriormente tendremos que compartir nuestra clave pública. Podemos hacerlo simplemente a través de un código QR que se genera en la configuración en OpenKeychain. Esto es útil si estamos al lado de la persona que va a recibir ese e-mail, claro. También podemos compartir la clave a través de herramientas de Android, como cualquier otro archivo. El destinatario, para poder recibir la clave, tendrá que contar con OpenKeychain u otra aplicación alternativa.

OpenKeychain

Enviar e-mails de manera cifrada con OpenKeychain

A partir de ahora ya podremos enviar e-mails cifrados desde OpenKeychain. Veremos los iconos correspondientes para cifrar el mensaje y pegarlo en otra aplicación. Para cifrar ese mensaje hay que darle a “Firmar con” y seleccionar la opción que queramos (si tenemos varias claves creadas). Para descifrarlo con OpenKeychain tendremos que ir a Compartir y a la opción Descifrar.

Cifrar mensajes con OpenKeychain

En definitiva, OpenKeychain es una opción muy interesante para cifrar correos electrónicos en Android. Es muy sencillo de utilizar, cuenta con las opciones necesarias para ello, es gratuita y además es de código abierto. Como siempre recomendamos desde RedesZone, lo ideal es descargar los programas de tiendas oficiales. De esta forma nos aseguramos de instalar el programa legítimo y no una copia que haya podido ser modificada de forma maliciosa.

Son muchos los servicios que tenemos hoy en día para enviar y recibir correos electrónicos. Algunas plataformas están más orientadas en la privacidad y seguridad. Otras en cambio ofrecen otros aspectos también interesantes como una mayor capacidad de almacenamiento. En un artículo anterior vimos algunas opciones de servicios de correo electrónico cifrados.

Fuente > OpenKeychain