Windows 10 comparte tus claves de cifrado con Microsoft; por qué no debería seguir haciéndolo

Windows 10 es hoy en día el sistema operativo más utilizado para equipos de escritorio. Esto hace que cuando hablamos de aspectos de seguridad puedan afectar a muchos usuarios. Como sabemos, existen varias versiones del sistema operativo de Microsoft. Algunas están más orientadas a los usuarios domésticos y otras a empresas y usuarios más profesionales. Parece que el gigante del software hace bastante distinción entre estas versiones en cuanto a seguridad se refiere. En este artículo nos hacemos eco de un problema que afecta a la versión para usuarios domésticos de Windows 10 y que deja en peligro las claves de cifrado de archivos.

Windows 10 Home guarda las claves de cifrado en servidores de Microsoft

Así lo adelantan nuestros compañeros de ADSLZone. Windows 10 Home tiene un problema de seguridad con el sistema de cifrado de archivos. La seguridad y privacidad son aspectos fundamentales para los usuarios. Aquí podemos mencionar que el cifrado de disco es algo vital para preservar esas dos cosas de las que hablamos. Es así como podemos evitar posibles intrusos que accedan a nuestra información.

El problema es que Microsoft, concretamente para los usuarios de Windows 10 Home, no ofrece garantías plenas de seguridad en este sentido. Es cierto que permite el cifrado de archivos, la función que denominan Cifrado de dispositivo. Pero solo está disponible en algunos casos. Únicamente podemos utilizarlo si nuestro software es compatible y si iniciamos sesión en nuestro equipo con la cuenta de Microsoft.

Esto último, la necesidad de utilizar una cuenta de Microsoft, es lo que genera problemas de seguridad a la hora de cifrar archivos. El usuario no tiene en su poder las claves para respaldar los datos. Esas claves van directamente a un servidor en la nube controlado por Microsoft. Es por ello que expertos en seguridad informática están promoviendo una campaña para que Microsoft permita guardar esas claves de forma local, como sí ocurre en las otras versiones de Windows 10. Piden que no haya diferencias en este sentido, ya que es algo importante para la seguridad de los usuarios. De ahí que nazca la campaña “Fix It Already!”, que promueve Electronic Frontier Foundation.

Existe una razón por la cual Microsoft tiene esta función así configurada. El motivo es que, en caso de que el usuario pierda la clave, podría respaldarlo desde la nube, ya que está subido en los servidores de Microsoft. Es la parte positiva, pero también estamos hablando de que esa clave puede quedar expuesta a algún ataque. Está disponible en los servidores de la compañía.

Quitar acceso a las aplicaciones de Microsoft

Hay alternativas para cifrar discos

Por suerte los usuarios de Windows 10 Home que quieran cifrar sus discos sin comprometer la seguridad, tienen alternativas. Son muchas las opciones que podemos encontrar para cifrar archivos en este sistema operativo. Algunas de ellas son gratuitas y otras de pago, ya depende de las necesidades de cada usuario.

Un ejemplo es VeraCrypt, una herramienta con la que podemos cifrar nuestros archivos. En RedesZone tenemos un completo manual para utilizar VerayCrypt.

Otra opción para proteger nuestros datos es AxCrypt. Es una herramienta más que podemos utilizar como alternativa en Windows 10 Home.