Wireshark 3 disponible: llega la nueva versión de este capturador de paquetes; conoce todas sus novedades

Escrito por Rubén Velasco

Si estamos experimentando problemas dentro de nuestra red local (cortes, cuellos de botella, etc) y queremos poder identificar la causa para poder solucionarla es necesario utilizar herramientas que nos permitan analizar las redes y todos los protocolos con el fin de detectar cualquier posible problema que podamos encontrar y poder así darle solución. Existen muchas herramientas para análisis de redes en el mercado, y la mayoría de ellas son comerciales y tienen unos precios desorbitados. Sin embargo, Wireshark es la excepción que confirma la regla.

Wireshark es una de las aplicaciones para análisis de redes y protocolos más completas y eficaces que podemos encontrar en la red. A diferencia de las demás alternativas comerciales, Wireshark siempre ha sido una herramienta totalmente gratuita y de código abierto, permitiendo a cualquier usuario utilizarla con el fin que sea sin necesidad de tener que pagar ninguna licencia ni comprar hardware dedicado, desde cualquier ordenador.

Wireshark 2.0

A pesar de ser una aplicación gratuita, esta cuenta con actualizaciones periódicas para dotarla de nuevas características y corregir posibles errores y problemas, además de contar con una amplia comunidad en la red dispuesta a ayudar a los usuarios en lo que sea.

Ahora, 3 años después del lanzamiento de la versión 2.0 del mismo (aunque con varias subversiones en medio), esta herramienta recibe una nueva versión. Ya está disponible Wireshark 3.0.

Novedades de Wireshark 3.0

Para ser un cambio de versión, esta actualización no llega con tantas novedades como cabría esperar, aunque sí trae cambios que pueden resultar interesantes para los usuarios de esta herramienta.

El primero de los cambios que llegan con Wireshark 3.0 es una considerable lista de corrección de errores, aunque los más importantes son un fallo al procesar TCP ZeroWindowProbe, un error en el fichero LUA que impedía ejecutar la aplicación como superusuario, errores de diseño y cuelgues inesperados.

Esta nueva versión mejora notablemente los mapas de datos, y además incluye importantes mejoras para su uso en macOS. También actualiza Qt en el instalador de Windows y macOS e incluye soporte inicial para el uso de tokens PKCS #11 para descifrar RSA en TLS.

Wireshark 3.0

Npcap sigue siendo el capturador por defecto en vez de WinPcap

Npcap es la herramienta utilizada actualmente por Wireshark para la captura de paquetes. Esta herramienta se diferencia principalmente de la conocida WinPcap porque se trata de una herramienta en mantenimiento, es decir, que aún tiene soporte, mientras que WinPcap lleva sin actualizaciones desde 2013.

Además, Npcap cuenta con mejores medidas de seguridad que su alternativa, como soporte para EV SHA-256, así como la posibilidad de limitar el acceso a la misma solo a los administradores. También ofrece la posibilidad de capturar el tráfico Loopback e inyectarlo igualmente en Loopback, muy útil para realizar pruebas de seguridad.

Cómo descargar Wireshark 3.0

El nuevo Wireshark 3.0 ya está disponible para todos los usuarios que quieran utilizarlo. Esta nueva versión se puede descargar sin coste alguno desde la página web oficial del proyecto.

Podemos utilizar Wireshark sin problemas en Windows, macOS y Linux, simplemente debemos descargar la versión apropiada para nuestro sistema operativo, instalarla junto a las dependencias que nos indique y listo, ya podremos empezar a trabajar con esta herramienta.

Fuente > Wireshark