Qué debemos buscar en un móvil si queremos la máxima seguridad y privacidad de nuestros datos

Qué debemos buscar en un móvil si queremos la máxima seguridad y privacidad de nuestros datos

Rubén Velasco

Hoy en día todos llevamos un smartphone en nuestro bolsillo, smartphone en el que solemos llevar todo tipo de información, tanto personal (fotos, conversaciones, datos bancarios, etc) como de trabajo, información muy valiosa para nosotros mismos, pero mucho más para cualquier pirata informático que quiera hacerse con ella. Aunque podemos encontrar una gran cantidad de marcas y modelos de smartphones en el mercado hoy en día, es complicado encontrar una alternativa que realmente nos ofrezca seguridad y privacidad para nuestro móvil, nuestros datos y nuestra información, por ello, si estamos pensando comprar un smartphone nuevo, esto es lo que debemos tener en cuenta.

Cuando llevamos un smartphone en el bolsillo, sin darnos cuenta, estamos regalando una gran cantidad de información a los gigantes de Internet, como Google y Facebook cediéndoles en todo momento nuestra ubicación GPS, ubicación que se utiliza para hacernos recomendaciones, mostrar anuncios, etc.

Igual que las empresas se hacen con esta información constantemente, los piratas informáticos quieren aprovechar el más mínimo descuido para hacerse igualmente con nuestros datos personales más valiosos. Por ello, si queremos evitar que esto ocurra, a la hora de elegir un nuevo móvil debemos fijarnos en lo siguiente.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un móvil nuevo si nos preocupa nuestra privacidad

Cada usuario puede tener unas preferencias u otras a la hora de decidir cuál es lo más importante al comprar un móvil nuevo, por lo que, aunque vamos a intentar cubrir todos los aspectos necesarios para elegir un smartphone seguro y fiable, el orden de las características puede ser bastante relativo.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo smartphone seguro y fiable es que cuente con un buen soporte de actualizaciones, sobre todo de seguridad y a largo plazo. En los últimos años hemos podido ver cómo vulnerabilidades como KRACK, Blueborne o los fallos de seguridad que el FBI ha escondido en millones de dispositivos ha puesto en jaque todo lo relacionado con la seguridad. Si queremos estar protegidos cada vez que aparezca una nueva vulnerabilidad es necesario elegir un fabricante que nos garantice actualizaciones a largo plazo, sobre todo de parches de seguridad periódicos que nos garanticen que no nos dejan expuestos a las nuevas vulnerabilidades que aparecen.

Vulnerabilidad BlueBorne - Android Infectado

Nuestro smartphone debe tener también una buena seguridad en cuanto al hardware se refiere. Por ello, debemos buscar que cuente con lo último en sistemas biométricos (como el Face ID de Apple) y evitar imitaciones que puedan suplantar nuestra identidad utilizando una simple máscara, así como buscar un dispositivo que cuente con un cifrado de alto nivel (AES 256-bit), que almacene las claves en el hardware y cuenta con módulos de seguridad avanzados.

Face ID Apple

¿Android o iOS? La seguridad del sistema operativo que utilicemos no depende tanto del sistema como tal, sino de cómo el fabricante ha configurado el sistema, el bloatware que le haya instalado y las funciones que haya habilitado o no. Es importante buscar un sistema que cuente con cuentas de usuario aisladas (algo que solo hace Android), además de que nos permita cifrar por completo las copias de seguridad que hacemos de nuestro sistema y sea capaz de eliminar los datos del sistema de forma segura tras varios intentos fallidos por desbloquear el dispositivo.

Además, en cuanto a conectividad, también debemos conocer si ofrece conexiones seguras y fiables a través de VPN, nos brinda control sobre las aplicaciones que pueden o no pueden salir a Internet (como un firewall), es compatible con los últimos estándares de seguridad (como DNS over TLS o DNS privado) y si nos permite restringir el seguimiento de la publicidad.

DNS-over-TLS en Android 9.0 - 4

Por último, también debemos pensar en las aplicaciones de seguridad oficiales que vienen instaladas por defecto en el dispositivo, como un gestor de contraseñas, un generador de claves aleatorias y seguras, si nos permite proteger por contraseñas o sistemas biométricos las demás aplicaciones instaladas o proteger el acceso a determinados archivos guardados en la memoria del dispositivo.

¿Qué móviles cumplen la mayoría de estos requisitos para poder utilizarlos con la máxima seguridad y privacidad?

Si somos usuarios de Apple, o estamos pensando en dar una oportunidad a este fabricante que, desde luego, respeta mucho más la privacidad que cualquier otro fabricante aliado con Google (el modelo de negocio de Apple no se basa en los datos de los usuarios), entonces el iPhone XS nos ofrecerá sistemas biométricos para proteger el acceso, módulos de seguridad basados en hardware y actualizaciones, tanto de seguridad como de versión que, seguramente, vayan más allá de los 5 años.

Si por el contrario somos fieles seguidores de Android, entonces debemos pensar mucho más el modelo que debemos elegir. Desde luego, si queremos seguridad, privacidad y actualizaciones a largo plazo debemos evitar por encima de todo fabricantes chinos low-cost que nos ofrecen un hardware muy potente por poco precio; el móvil puede funcionar bien y sacar récord en los benchmarks, pero su seguridad y soporte será nefasto.

Aunque ningún Android va a ofrecer el mismo soporte de actualizaciones a largo plazo que Apple, el Google Pixel 3 XL, aunque paradójicamente sea de Google, es uno de los modelos que más medidas de seguridad y privacidad ofrece a los usuarios. Actualizaciones mensuales que podemos recibir el mismo día de su lanzamiento, además de las últimas características de seguridad, como DNS over TLS, que ya se pueden utilizar en este dispositivo. Si el móvil de Google no termina de convencernos, otra opción muy interesante, segura y fiable es el Samsung Galaxy Note 9, muy similar en prestaciones de seguridad al Pixel 3 pero con funciones y aplicaciones propias de este fabricante para permitirnos aplicar un cifrado más extremo a los datos y las contraseñas guardadas en el dispositivo.

Qué debemos hacer nosotros para preservar la seguridad y privacidad de nuestro smartphone

Una de las mejores características de los smartphones es la gran cantidad de aplicaciones y juegos que podemos encontrar, tanto gratis como de pago, en las tiendas oficiales. Esto nos permite encontrar las herramientas que mejor se adapten a nuestras necesidades, sin embargo, esto también implica un grave problema para nuestra seguridad y privacidad. No es la primera vez que se cuelan en las tiendas de aplicaciones malware que, aunque parecen aplicaciones seguras, ponen en peligro toda nuestra seguridad. Eso sin tener en cuenta la gran cantidad de permisos abusivos que piden muchas aplicaciones y las funciones de rastreo y seguimiento continuo que tienen, incluso cuando las tenemos cerradas.

Apps basura WannaCry Play Store Android

Si queremos reforzar nuestra seguridad y privacidad al usar nuestro smartphone es necesario instalar solo las aplicaciones que necesitemos, ninguna más, además de estar 100% seguros de que son apps oficiales y fiables, intentando dejar de lado, por ejemplo, la app de Facebook o las aplicaciones de Google que nos tienen controlados 24×7. Aunque es menos común, estas aplicaciones también pueden tener vulnerabilidades, por lo que es recomendable asegurarnos de tenerlas siempre actualizadas para no tener problemas.

Tanto en el caso de Apple como en el caso de Android, también depende del usuario estar atento a las nuevas actualizaciones de software para poder instalarlas cuanto antes y poder mantener su dispositivo al día y protegido de todo tipo de ataques informáticos.

¿Tu móvil es realmente seguro? ¿Cuidas la seguridad y privacidad de tu smartphone?

1 Comentario