Qué es el APN de nuestra red móvil, cómo cambiarlo y por qué podría ser necesario hacerlo

Hoy en día navegar con nuestro móvil se ha convertido en algo básico para nuestro día a día. Si hace unos años podíamos decir que el gran grueso de nuestras conexiones era a través de un ordenador, esto ha cambiado. Ahora son los dispositivos móviles los más utilizados para navegar. Para que esto sea posible a través de una red móvil son varios los puntos necesarios. Uno de ellos es el APN, del que vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar qué es, cómo podemos cambiarlo y qué razón hay para que tengamos que hacerlo.

Qué es el APN de una red móvil

El APN es un aspecto fundamental para que nuestro móvil se conecte a una red correctamente. Es lo que hace posible que tengamos conexión y depende de la compañía que tengamos contratada.

Por decirlo de alguna manera, es como el punto de acceso al que se conecta nuestro dispositivo. Cada compañía móvil tiene un APN distinto. Es la dirección a la que se conecta un equipo para tener Internet. Esa información tiene que ser precisa y si contiene algún error, por pequeño que sea, haría imposible la conexión.

Hace unos años lo normal es que hubiera que configurarlo a mano. Sin embargo con el paso del tiempo lo cierto es que se ha automatizado más. Ahora lo normal es que al introducir una tarjeta SIM nueva se configure automáticamente el APN. Pero ojo, no siempre ocurre. Dependerá de nuestro móvil y también de la compañía. Por ello a veces es necesario saber cómo cambiarlo.

Cómo cambiar el APN en el móvil

Vamos a explicar cómo cambiar el APN en Android. Como sabemos, se trata del sistema operativo móvil más utilizado hoy en día. Son muchos los usuarios que cuentan con el sistema operativo de Google en sus dispositivos móviles.

Para cambiar el APN en el móvil en Android hay que ir a Ajustes, entrar en Conexiones y acceder a Redes móviles. Una vez aquí, debemos entrar en Puntos de acceso.

Cómo cambiar el APN del móvil en Android

Tendremos la opción de Añadir y podremos configurar el APN que queramos. Necesitaremos conocer los parámetros que hay que rellenar, como el APN, nombre, etc. Esto nos lo debe proporcionar la compañía móvil que estemos utilizando.

Por qué puede ser necesario cambiar el APN móvil

Como hemos mencionado, es la dirección a la que se conecta nuestro móvil para poder tener Internet. Es necesario cambiar el APN si vamos a utilizar una SIM de otra compañía. Incluso si esa compañía que ya tenemos ha cambiado algún parámetro y hace necesario que lo modifiquemos.

También puede ser que vayamos a otro país y decidamos comprar una tarjeta SIM para poder tener Internet. Es posible que no se configure de manera manual y necesitemos cambiar los parámetros que ya tenemos. Así podremos conectarnos a su red sin problemas.

En definitiva, el APN es un aspecto muy importante para poder conectarnos a Internet desde el móvil. Hay que tener en cuenta que a veces será necesario cambiarlo.