Por qué no es buena idea usar nuestro número de teléfono para la verificación en dos pasos de Facebook; conoce estas alternativas más seguras

Escrito por Javier Jiménez

Facebook es, como todos sabemos, la red social más utilizada y que cuenta con más usuarios. Comenzó siendo una plataforma para subir fotos. Con el paso del tiempo esto ha ido cambiando poco a poco y hoy en día es mucho más que eso. Hoy es un servicio donde no solo podemos subir fotos, sino también vídeos, seguir páginas, estar en contacto con otros usuarios, usar juegos… Ofrece un gran abanico de posibilidades. Sin embargo en los últimos tiempos la privacidad ha sido muy cuestionada. Hoy vamos a hablar de por qué no es buena idea usar nuestro móvil como verificación de dos factores y qué podemos hacer como alternativa.

Poner nuestro móvil en Facebook como 2FA no es buena idea

En primero lugar queremos decir que la autenticación de dos factores es una medida de seguridad muy importante y que recomendamos utilizarla. Sin embargo no siempre es lo más seguro recibir el código por SMS, como hemos visto en otras ocasiones. En el caso de Facebook, si utilizamos nuestro móvil para ello podemos poner en riesgo nuestra privacidad.

Esto es así ya que al introducir nuestro número, Facebook permite que cualquiera nos encuentre. Por tanto nuestra información puede estar en riesgo, ya que podrían acceder a ella simplemente conociendo nuestro móvil.

Eso sí, esto lo podemos reducir para que solo nuestros contactos o amigos de nuestros contactos puedan localizarnos. Aun así, además de que hay que configurarlo, dejaría en cierta medida expuesta nuestra cuenta a través del móvil.

Sin duda este hecho ha vuelto a poner en entredicho las medidas de privacidad de la red social más popular. Han sido muchos los usuarios que se han quejado en plataformas como Twitter sobre esto.

Por suerte podemos evitar introducir nuestro móvil sin tener que prescindir de la autenticación de dos factores. Es más, como mencionamos anteriormente, así podríamos incluso mejorar nuestra seguridad. Además, ya hemos visto que usar nuestro móvil para la verificación en dos pasos en Facebook no es lo mejor para la privacidad.

Alternativas al número de teléfono para la autenticación en dos pasos

Si no queremos utilizar la autenticación en dos pasos a través de un SMS, Facebook nos permite usar aplicaciones externas. Es una opción muy interesante y que además mejora la seguridad.

Es una solución necesaria si por algún motivo no podemos acceder al móvil o a la tarjeta SIM. Pongamos como ejemplo que estamos de viaje en un país donde no podemos recibir mensajes de texto. De esta forma sería inviable poder verificar nuestra cuenta.

Facebook propone dos alternativas, dos opciones de aplicaciones de autenticación de dos factores. Una de ellas es Google Authenticator y la otra Duo Mobile. Sin embargo podemos usar otra que estemos utilizando.

Para configurar la autenticación de dos factores en Facebook hay que entrar en Configuración, vamos a Seguridad e inicio de sesión y pinchamos en Usar la autenticación en dos pasos. Posteriormente hacemos clic en Empezar y le damos a la opción de la derecha, la de Aplicación de autenticación.

Autenticación en dos pasos en Facebook

En definitiva, así podemos utilizar aplicaciones externas para proteger nuestra cuenta de Facebook en vez de utilizar el móvil.

Fuente > Betanews