Cómo podrían encontrarte a través de Internet y cómo evitarlo

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día vivimos conectados a Internet casi en cualquier momento y lugar. Especialmente a raíz del uso intensivo de los dispositivos móviles, podemos usar Internet en cualquier lugar. Son muchas las plataformas que podemos utilizar y muchos los lugares donde dejamos rastro. Esto puede que en ocasiones no sea lo mejor para nuestra privacidad y seguridad. Cualquiera podría llegar a encontrarnos en la red simplemente con buscar en determinados lugares. Eso sí, podemos hacer que esto sea algo más complicado. Damos algunos consejos.

Cómo pueden encontrarnos en Internet

Búsqueda en Google

Google es sin duda una plataforma que almacena muchísima información de todos nosotros. Es el gran buscador de Internet y podemos encontrar páginas, perfiles de redes sociales, datos muy diversos.

A través de este buscador pueden encontrarnos en la red. Simplemente con poner nuestro nombre podrían ver muchas páginas y plataformas en las que estemos.

Redes sociales

Por supuesto las redes sociales es otra fuente muy importante para que nos encuentren en Internet. Facebook, Twitter, Instagram… Son muchos los servicios disponibles y si estamos en ellos podrían encontrarnos fácilmente.

Hay que tener en cuenta que el uso de las redes sociales está muy extendido.

Foros de Internet

También podrían encontrarnos a través de foros en los que hayamos participado en Internet. Simplemente con buscar nuestro nombre real o de usuario que pongamos.

Es otro de los lugares donde dejamos rastro cuando interactuamos en la red. Por tanto conviene no dar más información de la necesaria respecto a nosotros.

Documentos públicos

Pero también pueden encontrarnos a través de documentos públicos. Listas oficiales de pruebas que hayamos realizado o en actividades que hayamos participado. Pueden ser muy variados y normalmente nos pueden encontrar al poner nuestro nombre o DNI.

Clear History, la nueva función de Facebook

Cómo evitar que nos encuentren en Internet

Proteger las redes sociales

Como hemos visto, nos pueden encontrar de formas muy diversas en la red. En ocasiones tenemos difícil poder evitarlo, especialmente si se trata de documentos públicos en los que aparezcamos.

Algo que podemos hacer es proteger nuestras redes sociales. Con esto logramos dificultar la tarea a quienes intentan encontrarnos en la red. La mayoría de las plataformas permite ocultar nuestros datos o hacerlos privados a los demás usuarios que no sean nuestros contactos. Es una buena idea para evitar que nos encuentren.

No dar nuestro nombre en páginas o foros públicos

Otro paso muy importante es no publicar nuestro nombre en páginas o foros que sean públicos. De esta forma evitamos que nos encuentren simplemente con realizar una búsqueda y puedan acceder a la información.

Evitar que nos rastreen a través de correos Spam

Por último, hay que tener mucho cuidado con los correos y mensajes Spam que recibamos. Nuestro consejo es nunca responder a ellos ni descargar posibles archivos adjuntos. De lo contrario podríamos estar haciendo público nuestro e-mail e información personal que podrían utilizar para rastrearnos.

En definitiva, estos son algunos consejos con los que podemos evitar que nos encuentren en Internet a través de Google o redes sociales.