¡Actualiza Google Chrome! Una grave vulnerabilidad Zero-Day puede poner en peligro tu PC

Escrito por Javier Jiménez

Google Chrome es hoy en día el navegador más utilizado a nivel mundial. Es el favorito por los usuarios tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorios. Esto significa que cuando surge alguna vulnerabilidad o problema de seguridad, pueden ser muchos los usuarios que se vean afectados. Hoy nos hacemos eco de una grave vulnerabilidad Zero-Day que afecta al navegador de Google. Para resolverla es necesario actualizar cuanto antes el navegador.

Una grave vulnerabilidad Zero-Day de Google Chrome permite a un atacante controlar el equipo

Esta vulnerabilidad Zero-Day de Google Chrome es de gran importancia. Un posible atacante podría hacerse con el control total de un equipo. Podría, de forma remota, ejecutar código arbitrario. Esto pone en riesgo la seguridad y privacidad de los dispositivos de los usuarios.

Hay que mencionar que afecta a los principales sistemas operativos, no solo a Windows. Los usuarios de Linux o MacOS también son vulnerables. Esta vulnerabilidad ha sido nombrada CVE-2019-5786.

Este problema afecta a un API llamada FileReader. Concretamente al hacer uso de ella. Su función es permitir al navegador leer archivos. Esta vulnerabilidad está siendo aprovechada por los ciberdelincuentes, por lo que se urge a actualizar lo antes posible el navegador.

Un usuario sin privilegios podría tener acceso a modificar la memoria como si los tuviera. Algo que pondría en bandeja el control total de ese equipo.

La manera en la que los ciberdelincuentes pueden explotar esta vulnerabilidad es engañar a la víctima para que naveguen a una dirección en concreto que ha sido diseñada previamente por los atacantes.

Por suerte, como mencionamos al principio de este artículo, ya hay parche para solucionar esta vulnerabilidad Zero-Day de Google Chrome. Para solucionar este problema simplemente tenemos que actualizar el navegador a la última versión. Está disponible para los diferentes sistemas operativos a los que afecta este problema.

Cómo actualizar Google Chrome para solucionar el problema

Hay que tener en cuenta que es importante actualizar correctamente Google Chrome. Esto es algo que hay que aplicar a cualquier otro navegador. A veces surgen mensajes o ventanas emergentes que nos piden actualizar el navegador para solucionar ciertos errores. Puede tratarse de una amenaza.

Para instalar o actualizar Google Chrome o cualquier otro programa, lo ideal es hacerlo desde sitios oficiales. El propio navegador de Google lanza actualizaciones de manera automática. Aun así, nosotros de manera manual podemos comprobar que todo está actualizado o actualizarlo de manera manual.

Si queremos actualizar Google Chrome de manera manual, simplemente hay que ir al menú, pinchar en Ayuda y entrar en Información de Google Chrome. Arriba nos mostrará la versión que tenemos instalada y, en caso de que haya otra nueva, comenzará a actualizarse.

Actualizar Google Chrome

Una vez el proceso de actualización haya terminado nos pedirá que reiniciemos el navegador. De esta forma los cambios surtirán efecto y nuestro navegador estará protegido de esta vulnerabilidad Zero-Day de la que hemos comentado.

En definitiva, es muy importante tener siempre los navegadores y sistemas actualizados a la última versión. A veces surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches de seguridad. De esta forma nos aseguramos de estar protegidos.

Fuente > The Hackers News