En 2018 se han expuesto 19 TB de datos y 12.449 brechas de seguridad; 4 veces más que en 2017

Escrito por Rubén Velasco

2018 ha sido un año curioso en cuanto a seguridad informática. Las grandes empresas de seguridad están dando a conocer estos días sus informes de seguridad del año pasado y, gracias a ellos, hemos podido ver cómo el uso del malware en PC ha disminuido mientras que el phishing ha aumentado, así como ver un crecimiento del 250% en el uso del malware para móviles. Sin embargo, si hemos seguido de cerca los problemas de seguridad a lo largo de 2018 seguramente nos hayamos dado cuenta de que ha habido otro problema que ha sido protagonista a lo largo de todo el año: las filtraciones de datos.

A lo largo de todo 2018 hemos podido ver cómo cada pocas semanas se daban a conocer nuevas bases de datos robadas, bases de datos que han puesto en peligro nuestra seguridad filtrando nuestros usuarios, contraseñas y demás información personal y permitiendo a piratas informáticos atacarnos con relativa facilidad.

La firma de seguridad 4IQ ha hecho públicos sus informes de 2018 en cuanto a brechas de seguridad y datos que han estado expuestos en Internet a lo largo de todo el año pasado. Según estos informes podemos ver cómo se han registrado un total de 12.449 brechas de seguridad confirmadas que han expuesto datos e información personal de usuarios, un aumento de un 424% respecto a 2017.

Esta firma de seguridad incluye dentro de brecha de seguridad todos aquellos fallos en servidores que han estado exponiendo información personal de los usuarios, como, por ejemplo, credenciales, datos personales, datos médicos, información financiera o bancaria así como correos electrónicos o direcciones.

En total se calcula que en todo 2018 han estado expuestos, y al alcance de cualquiera un total de 14 TB de datos, y gran parte de esta información ha terminado en manos de piratas informáticos que, o bien han recopilado y puesto a la venta (recordamos las Collection #1 – #5) o se han estado utilizando para suplantar la identidad de usuarios o llevar a cabo complejos ataques Phishing.

En 2019 las brechas de seguridad de datos serán también un problema, aunque se cuidará más la seguridad

Después del catastrófico año 2018 en términos de seguridad, y los nuevos reglamentos en cuanto a protección de datos que puedan dar lugar a multas millonarias a quienes actúen de manera negligente a la hora de proteger la información personal de los usuarios, las empresas parece empezar a tomarse más en serio la seguridad.

En lo que va de año no se ha dado a conocer ninguna brecha de seguridad importante, y los problemas de seguridad que se han reportado, como Collection #1 – #5, son recopilaciones de datos robados entre 2017 y 2018.

Está claro que igual que 2018 ha sido el año de los robos de datos, 2019 va a ser un año donde la seguridad va a ganar mucha importancia, tanto de cara a las empresas, quienes reforzarán sus sistemas para evitar ataques y protegerán mejor los datos de los usuarios (por miedo a multas) como por parte de los usuarios, quienes cada vez están más concienciados de la importancia de usar contraseñas seguras y sistemas de doble autenticación en sus cuentas.

¿Qué opinas sobre la seguridad en cuanto a robo de datos en 2018?

Vía > bc