Edimax SKYMANAGE PC: Instalación y configuración de este controlador Wi-Fi por software

Escrito por Sergio De Luz

La semana pasada os explicamos qué es y para qué sirve el controlador Wi-Fi por software Edimax SKYMANAGE PC, también os explicamos sus principales características técnicas, y compatibilidad con los diferentes puntos de acceso de la familia Edimax Pro del fabricante. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo instalar el controlador Wi-Fi, cómo instalar el firmware específico en el punto de acceso, y cómo añadir el AP a la gestión centralizada. Concretamente vamos a añadir a la gestión centralizada el AP Edimax OAP1300 que ya hemos analizado.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar Edimax SKYMANAGE PC, sin embargo, este software no se encuentra disponible para su descarga en la web oficial del fabricante. Debemos contactar con un distribuidor de Edimax, o directamente con el propio fabricante a través de email. Cuando el distribuidor o fabricante nos envíe el software, podremos ver que no solo tendremos el software para Microsoft Windows de 64 bits, sino que también encontraremos una pequeña guía de instalación rápida en idioma inglés, y todos los firmwares para los puntos de acceso profesionales Edimax Pro.

Tal y como podéis ver en la siguiente imagen, tenemos los últimos firmwares disponibles para los diferentes modelos CAP, WAP, IAP y OAP del fabricante Edimax.

Una vez que hayamos descomprimido el fichero .zip y hayamos extraído todos los firmwares y el software SKYMANAGE PC, lo primero que debemos hacer es instalar el firmware correcto en nuestro AP profesional.

Instalar el firmware en los Edimax Pro para que sean compatibles con SKYMANAGE PC

Para instalar el firmware compatible con SKYMANAGE PC, lo primero que tendremos que hacer es entrar en la administración del punto de acceso. Los parámetros por defecto en todos los puntos de acceso del fabricante son los siguientes:

  • URL: http://192.168.2.2
  • Usuario: admin
  • Clave: 1234

Una vez dentro, nos vamos a la sección «Advanced / Update Firmware«, seleccionamos «a file on your PC«, buscamos el firmware correcto para nuestro modelo de punto de acceso, y posteriormente pinchamos en el botón de actualizar. Este proceso hará que se instale el nuevo firmware, y se reiniciará automáticamente el equipo. Una vez que se haya reiniciado, si volvemos a entrar en la administración del AP, podremos ver que la versión del firmware ha cambiado y se ha actualizado correctamente.

Una vez que tengamos el firmware instalado en los diferentes AP que queremos gestionar, procedemos a instalar el propio software Edimax SKYMANAGE PC.

Asistente de instalación del Edimax SKYMANAGE PC y configuración de los AP

El asistente de instalación de este software es exactamente igual que cualquier programa de Microsoft Windows, lo ejecutamos, seleccionamos la carpeta de destino donde queremos que se instale, y pinchamos en «Next» hasta que finalice el asistente de configuración.

Tenemos la opción de crear un acceso directo en el escritorio para acceder a los dos programas que se instalan:

  • SKYMANAGE Discovery Tool
  • SKYMANAGE PC

El programa SKYMANAGE Discovery Tool nos servirá para descubrir todos los puntos de acceso que tenemos conectados en la red local, y configurarlos muy fácilmente para «enlazarlos» con el controlador Wi-Fi por software. Tenemos la opción de no utilizar este SKYMANAGE Discovery Tool y hacerlo manualmente en todos los puntos de acceso Wi-Fi, aunque no es lo ideal.

Configuración del AP con SKYMANAGE Discovery Tool

Al ejecutar el software SKYMANAGE Discovery Tool tendremos el listado de AP vacío, debemos pinchar sobre «Discover» para descubrir todos y cada uno de los AP que tenemos en la red local. Una vez que hayamos seleccionado uno o varios AP, tendremos que pinchar en «Set» y se nos desplegará un nuevo menú. En este menú debemos indicar la dirección IP del controlador Wi-Fi, si el ordenador donde estamos realizando todo el proceso será el controlador Wi-Fi, simplemente tendremos que indicar la correspondiente dirección IP privada, en nuestro caso es la 10.10.2.2. El usuario y clave que nos piden son las de autenticación con el AP, por defecto es admin/1234 tal y como os explicamos anteriormente.

Una vez realizado este proceso, ya podremos ejecutar el controlador Wi-Fi SKYMANAGE PC, y automáticamente detectará el punto de acceso Wi-Fi.

Configuración del AP en modo SKY MANAGED AP MODE (PC) vía firmware

Si no quieres utilizar la herramienta SKYMANAGE Discovery Tool, puedes hacerlo manualmente a través del firmware del propio punto de acceso Wi-Fi. Lo primero que tendremos que hacer es entrar en la administración del punto de acceso. Los parámetros por defecto en todos los puntos de acceso del fabricante son los siguientes:

  • URL: http://192.168.2.2
  • Usuario: admin
  • Clave: 1234

Nos vamos a la sección «Operation Mode«, y posteriormente pinchamos en «SKY MANAGED AP MODE (PC)«, para enlazarlo correctamente con el controlador Wi-Fi. A continuación, nos mostrará un menú donde deberemos introducir la dirección IP del servidor del controlador Wi-Fi, en nuestro caso es la dirección 10.10.2.2. El resto de parámetros como puerto del servidor, usuario NMS y contraseña NMS no es necesario modificarlo, siempre y cuando no hayas cambiado dichos parámetros, algo que podremos hacer a posteriori sin ningún problema. De hecho, es recomendable cambiar la clave de NMS por seguridad. Cuando habilitamos el modo SKY MANAGED AP Mode, todos los parámetros de Network Settings y Wireless Settings no están disponibles para su configuración, ya que a partir de este momento todo será gestionado por el controlador inalámbrico.

Una vez realizado este proceso, ya podremos ejecutar el controlador Wi-Fi SKYMANAGE PC, y automáticamente detectará el punto de acceso Wi-Fi. Para ejecutarlo simplemente hacemos doble click sobre el acceso directo de SKYMANAGE PC, y esperamos unos minutos hasta que carga el servidor web, servidor de base de datos, y todo lo necesario para su correcto funcionamiento. Una vez que haya terminado, se habilitará el botón de «Launch a Browser to Manage the Network«, si pinchamos en él se nos abrirá el navegador web con la URL de administración del controlador Wi-Fi por sofware.

Una vez que nos hayamos metido con el navegador, tendremos que «Añadir excepción» debido a que la conexión se realiza vía HTTPS con TLS 1.2 y un certificado digital autofirmado no reconocido por los navegadores por defecto. Ahora os vamos a explicar todas las opciones disponibles en el asistente de configuración del Edimax SKYMANAGE PC.

Asistente de configuración del Edimax SKYMANAGE PC

Para poder acceder al controlador Wi-Fi SKYMANAGE PC debemos introducir un usuario y contraseña, por defecto el usuario es «admin» y la contraseña es «1234». Es decir, tenemos exactamente las mismas credenciales que los puntos de acceso del propio fabricante.

En el asistente de configuración del software SKYMANAGE PC nos va a permitir cambiar la contraseña de administración, por seguridad es recomendable cambiar esta contraseña. De hecho, también podremos indicar un nombre en la parte superior derecha cuando iniciemos sesión en el controlador, así como indicar nuestro email para posibles avisos.

El asistente también nos permite poner un nombre al controlador Wi-Fi y una breve descripción, además, vamos a poder seleccionar el país y la zona horaria, ideal para que todos los registros tengan la hora correcta. Respecto a la configuración del «sitio», podremos ponerle el nombre y descripción que nosotros queramos, así como el país y la zona horaria.

El usuario y contraseña del «Device Login» nos permite que los puntos de acceso añadidos al controlador, utilicen estas credenciales de usuario para acceder a su administración. De esta forma, si por defecto todos los AP tienen admin/1234, vamos a poder cambiar sus credenciales al añadirlos al controlador Wi-Fi, y todo ello de forma automática.

Por último, nos saldrá un pequeño resumen con todos los cambios que hemos realizado en el controlador Wi-Fi, y nos pedirá aplicar dichos cambios.

En el menú principal vamos a tener todos y cada uno de los sitios dados de alta en SKYMANAGE PC, vamos a poder cambiar el nombre del «Site» por defecto en cualquier momento, ideal para tener bien localizado el conjunto de puntos de acceso que demos de alta. Debemos recordar que SKYMANAGE PC nos va a permitir crear un máximo de 10 sites.

En la sección de «Devices» es donde veremos todos los puntos de acceso Edimax Pro pendientes de añadir al controlador inalámbrico por software. Para añadirlo, simplemente basta con pulsar en el «tick» que tenemos en la parte derecha de la fila, y elegir a qué «Site» queremos incorporarlo. De esta forma, añadiremos el OAP1300 al Site RedesZone_Corporation que hemos creado anteriormente. Una vez seleccionado el «Site», basta con pinchar en «APPLY» y automáticamente lo añadiremos.

Mientras el «Status» esté en amarillo no podremos aplicar ninguna configuración, ya que el controlador Wi-Fi se está comunicando con el AP para añadirlo a la gestión centralizada. Si esperamos alrededor de 1 minuto, nos aparecerá en color verde y ya podremos empezar a configurar SSID y diferentes configuraciones avanzadas.

Tal y como habéis visto, la instalación y puesta en marcha de diferentes puntos de acceso profesionales Edimax Pro es realmente fácil con este controlador Wi-Fi SKYMANAGE PC. Debemos recordar que actualmente todos los puntos de acceso compatibles con el Edimax SKYMANAGE PC son los siguientes:

Próximamente en RedesZone os vamos a enseñar en detalle todas y cada una de las opciones de administración del controlador Wi-Fi. Para que veáis todas las posibilidades que tenemos al utilizar este controlador Wi-Fi por software.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis todos y cada uno de los análisis que hemos publicado hasta la fecha. También podéis visitar nuestra sección Edimax Pro donde encontrarás manuales de configuración de sus dispositivos.

Continúa leyendo