Herramientas hacking para comprobar la seguridad de nuestro Wi-Fi (edición 2019)

Herramientas hacking para comprobar la seguridad de nuestro Wi-Fi (edición 2019)

Javier Jiménez

La seguridad de nuestras redes Wi-Fi es un aspecto fundamental para mantener el buen funcionamiento. Si algún intruso logra entrar en nuestra red, la velocidad y estabilidad de la conexión pueden disminuir. Es por ello que conviene contar con claves que sean fuertes, únicas y lo suficientemente complejas a ojos de una persona y también de programas informáticos. A veces optamos por contraseñas que no son del todo seguras. En este artículo vamos a nombrar algunas herramientas hacking WiFi con las que comprobar la seguridad de nuestras redes.

Herramientas para probar la seguridad de una red Wi-Fi

WLANAuditor

Esta es una de las herramientas más sencillas y útiles. Su objetivo es ofrecernos información sobre una red en particular. Podemos ver el canal y la banda, por ejemplo. También podemos ver la intensidad y, lo que más nos interesa, el tipo de cifrado e incluso la posible clave. Para lograr la clave utiliza una serie de algoritmos públicos. Todo dependerá del tipo de router, tipo de clave y de si ha sido o no cambiada. Ya sabemos que un error muy común es mantener la contraseña que viene de fábrica.

Si queremos comprobar que nuestra contraseña del router Wi-Fi sea segura y no está fácilmente disponible a intrusos, podemos usar WLANAuditor. En el apartado de “Posible clave” nos indicará si es posible calcular la contraseña o no. En caso afirmativo, nuestra seguridad está en riesgo y conviene cambiarla cuanto antes y poner otra más fuerte. Si indica que es imposible de calcular, nuestra clave es segura. Se trata de una aplicación de código abierto y gratuita. Podemos descargarla de Google Play:

WLANAudit

WLANAuditi, comprobar la seguridad de redes

WIBR+

Una alternativa más para Android es WIBR+. Con esta aplicación gratuita podemos poner a prueba una vez más nuestra contraseña Wi-Fi. Es una opción bastante completa.

WIBR+, herramienta para comprobar la seguridad de un Wi-Fi

Sin duda la característica más interesante es que podemos realizar un ataque de fuerza bruta contra nuestro propio router. Para ello simplemente tenemos que iniciar la aplicación, realizar un escaneo de redes, pulsar en la nuestra (nos pedirá que indiquemos que somos responsables de esa red) y aparecerán las diferentes opciones. Una de ellas es la de llevar a cabo un ataque de fuerza bruta. Ya sabes que hay opciones para saber la contraseña de un WiFi.

Lógicamente este ataque dura bastante. Podemos dejar funcionando en nuestro dispositivo y comprobar así si nuestra clave se puede romper o no. Si el programa es capaz de conectarse por este método, deberíamos de cambiar de contraseña lo antes posible ya que no es segura. Podemos descargarlo desde Google Play:

Router Keygen

Router Keygen es otra aplicación más para Android con la que podemos comprobar la seguridad de nuestro router o de cualquier dispositivo al que estamos conectados. Más específicamente nos muestra si nuestro router Wi-Fi puede ser atacado mediante el uso de algoritmos públicos para descifrar la clave que viene por defecto. Hay que tener en cuenta que no todos los routers son vulnerables. En los más recientes nos aparecerá un mensaje indicando «No soportado».

Si hemos cambiado la contraseña podemos estar tranquilos, ya que este método no es eficaz. De ahí la importancia de cambiar siempre los valores que vienen de fábrica. Lo tenemos disponible en Google Play:

WPS Connect

Una última herramienta gratuita para Android es WPS Connect. Nos permite saber si nuestro router es vulnerable a través de un PIN por defecto. Utiliza para ello algoritmos públicos.

Su funcionamiento es sencillo. Una vez la instalamos, aparecerá una lista con las redes disponibles a nuestro alrededor. Pinchamos en la que nos interesa y le damos a probar con alguno de los códigos PIN por defecto que ha generado. Le damos a intentar conectar y nos mostrará si es posible o no. En caso afirmativo, nuestro router es vulnerable. Lo podemos descargar para Android:

WPS Connect
Developer: FroX
¡Sé el primero en comentar!