Synology DS216J, un NAS barato con buen rendimiento que puedes comprar este 2019

Escrito por Rubén Velasco
NAS

Los servidores NAS domésticos están ganando una gran popularidad en las casas estos últimos años gracias, por un lado, a las conexiones de fibra y las redes 4G que nos permiten estar siempre conectados y, por otro lado, a que debido a la gran cantidad de datos que manejamos (colecciones de fotos, bibliotecas de series y películas, etc) es mucho más cómodo poder tener todo este contenido centralizado en un servidor casero de manera que podamos acceder a él desde cualquier equipo o dispositivo (como una TV) conectado a nuestra red.

Un servidor NAS es un equipo de bajo consumo diseñado para funcionar con un sistema operativo especial para brindar determinados servicios a la red local. Entre estos servicios, uno de los más importantes es montar una configuración RAID de dos o más discos duros de manera que podamos disponer de un sistema de almacenamiento en red al que todos los equipos y dispositivos conectados puedan acceder a él. Además, estos servidores son capaces de ofrecernos otros servicios como, por ejemplo, un DLNA para la reproducción de contenido en streaming, FTP, VPN, SMB, como servidor de descargas e incluso en los modelos más avanzados podemos encontrar funciones para virtualizar sistemas operativos completos.

Aunque podemos montar un servidor NAS con cualquier ordenador, e incluso con un Raspberry Pi, lo más cómodo es comprar un servidor ya pensado para realizar esta labor. Hoy en día podemos encontrar varios fabricantes de servidores NAS, siendo los más conocidos Qnap, Synology, Thecus y Terramaster. Y cada fabricante tiene una gran cantidad de modelos diferentes de todo tipo de precios y características, por lo que encontrar un NAS bueno y barato en ocasiones puede ser complicado.

Si lo que estás buscando es un NAS barato y que a día de hoy, en 2019, siga dando buen resultado, una de las opciones que os recomendamos tener en cuenta es el Synology DS216J.

Synology DS216J: un NAS bueno y barato para nuestro hogar

El Synology DS216J es uno de los servidores más básicos de Synology, un servidor de dos bahías de hardware y precio modesto ideal para todos los usuarios que estén pensando en montarse un servidor casero para un uso normal no muy exigente. Este servidor NAS nos ofrece unas velocidades superiores a los 100 MB/s de escritura y lectura en los discos duros montados como RAID, perfecto para aprovechar al máximo la velocidad de la red Gigabit Ethernet.

Las características de hardware con las que cuenta el Synology DS216j son:

  • CPU Marvell Armada 385 88F6820 (procesador dual core @ 1,0GHz).
  • 512 MB de memoria RAM DDR3.
  • Dos puertos SATA 3 para dos discos duros de 2.5 pulgadas o 3.5 pulgadas.
  • Dos puertos USB 3.0.
  • LAN Gigabit Ethernet.

Los NAS de Synology utilizan como sistema operativo DiskStation Manager, sistema que se encargará de que nuestro NAS funciones, que podemos personalizar según el uso que vayamos a dar del servidor y que cuenta con una tienda de aplicaciones desde la que podremos descargar apps y servidores para dar mayor juego a nuestro NAS.

Obviamente este NAS no nos va a servir, por ejemplo, para transcodificar vídeo 4K en tiempo real o montar máquinas virtuales, pero para un uso dentro de las necesidades domésticas de cualquier usuario medio, es, sin duda, una excelente opción.

Otros servidores NAS baratos para comprar a parte del Synology DS216J

Además del Synology DS216J, dentro de un rango de precio similar de entre 150 euros y 200 euros, podemos encontrar otras alternativas, como, por ejemplo, el Synology DS218J, una versión renovada del Synology DS216J con un procesador más potente para poder trabajar de forma holgada con los diferentes servicios.

Otra opción es el QNAP TS-228A, un modelo ya algo superior con un procesador Realtek @ 1.4 Ghz y 1 GB de memoria RAM DDR4 que podemos conseguir a muy buen precio y que nos ofrecerá un excelente rendimiento general.

Por último, también os recomendamos el NAS Thecus N2350, un modelo con un hardware prácticamente igual al del Synology DS216J y con un interesante sistema de seguridad para las bahías de los discos duros, algo que no se suele ver en todos los NAS domésticos.