SCP vs SFTP: ¿En qué se diferencian estos protocolos de transferencia de archivos?

Escrito por Javier Jiménez

Al igual que FTP, tanto SCP como SFTP son dos protocolos para transferir archivos. Los tres permiten enviar archivos de un lugar a otro. Sin embargo estos dos últimos utilizan un sistema más seguro. Es lo que se denomina como SSH, que viene de las palabras en inglés Secure Shell. Sin embargo entre ellos también hay diferencias que pueden provocar que los usuarios opten por una u otra opción. En este artículo vamos a hablar de las diferencias que existen entre SCP y SFTP.

Principales diferencias entre SCP y SFTP

Existe una principal diferencia entre SCP y SFTP en referencia a cómo interactúan o permiten interactuar con los archivos. En el primer caso, si utilizamos SCP solo podemos transferir archivos sin poder interactuar con ellos. En cambio si utilizamos el protocolo SFTP tenemos un mayor abanico de posibilidades. Podemos crear comandos interactivos, crear directorios, modificarlos, etc.

En el caso de SCP, puede transferir datos protegidos contra posibles intercepciones. Por su parte, SFTP tiene funciones de acceso, transferencia y administración de archivos. Básicamente podemos decir que en el primer caso la función es la de transferir archivos de un equipo a otro, mientras que en la segunda opción podremos administrar esos datos y tener un mayor control.

Pero si hay algo que puede ser determinante para los usuarios es la velocidad de transferencia. En este caso SCP gana. Los archivos recibidos son confirmados de una manera más rápida que en el caso de SFTP. Esto es así ya que este último tiene que reconocer cada pequeño paquete. Si tenemos una conexión con una latencia alta, la diferencia será aún mayor.

Siguiendo con la velocidad, SCP utiliza un algoritmo de transferencia más eficiente. Es por ello que podemos decir que existen diferencias entre SCP y SFTP considerables en cuanto a velocidad.

Por otra parte, en algo que vence SFTP es en la posibilidad de realizar diferentes operaciones. SCP no podría eliminar archivos, por ejemplo. Su función, como hemos mencionado anteriormente, es la de transferir archivos. En cambio, a través de SFTP tendremos más opciones para realizar diferentes operaciones.

También gana SFTP en el hecho de ser interactivo y poder admitir funciones a través de la línea de comandos. En el caso de SCP, al no ser interactivo, no puede leer scripts de comandos.

Compartir archivos SMB CIFS

 

Reanudar la transferencia de archivos

Esto último es interesante para poder reanudar la transferencia de archivos. SCP, en caso de una interrupción, no puede contar con esta función. Sin embargo SFTP sí lo admite a través de la línea de comandos del cliente.

Hay que mencionar que más allá de estas diferencias, tanto SCP como SFTP son similares en otros aspectos. Por tanto, al final dependerá de cada usuario y para qué lo necesite, que elija una u otra opción.

En definitiva, podemos decir que no hay una mejor o peor opción, sino que cada una cuenta con sus puntos positivos y negativos. Dependerá por tanto de cada usuario y de lo que necesite para optar por una u otra.