Cómo hacer que nuestro móvil cambie de 4G a Wi-Fi según la ubicación

Contar con una conexión a Internet en el móvil hoy en día se ha convertido en algo casi esencial. Podemos tener conexión a través de datos móviles o Wi-Fi, como sabemos. Si estamos en casa, en el trabajo o universidad, podemos tirar de una red Wi-Fi. Cuando estamos fuera, en la calle, lo más normal es que utilicemos los datos móviles. En este artículo vamos a explicar cómo conectarnos automáticamente al Wi-Fi o datos móviles según la ubicación en la que estemos.

Cómo cambiar entre Wi-Fi y 4G al salir de casa automáticamente

Esto puede ser muy útil. Por ejemplo si llegamos a casa lo normal es que conectemos el Wi-Fi para así evitar gastar los datos móviles. Pero claro, tener siempre el Wi-Fi activo puede gastar batería. Lo normal es que lo desconectemos y volvamos a conectar luego. Sin embargo a veces se nos puede olvidar. Tal vez incluso por comodidad queramos que este proceso sea automático.

Por suerte en Android, que es el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado, podemos configurarlo de esta forma. El propio sistema operativo (aunque dependerá de la versión) cuenta con una función para automatizarlo. En cualquier caso, hay aplicaciones que nos permite esto.

Vamos a explicar cómo podemos conectarnos automáticamente a una red Wi-Fi cada vez que lleguemos a casa o al lugar del trabajo. De esta forma pasaremos de usar los datos móviles a la red Wi-Fi de una manera automática.

En Android, para utilizar una función que viene incorporada en las versiones más recientes, hay que ir a Ajustes, entrar en Conexiones y acceder a Wi-Fi. Aquí, aunque esto puede variar según la versión, tenemos que darle al menú de tres puntos (arriba a la derecha) y Avanzado. Veremos una función llamada Activar Wi-Fi automáticamente.

Cambiar entre Wi-Fi y 4G automáticamente

Esta opción, como nos indica, nos permite activar el Wi-Fi automáticamente en lugares en los que lo usamos con frecuencia. Esto significa que se conectará automáticamente cuando lleguemos a casa, al trabajo, a la universidad… En fin, a los lugares donde normalmente nos conectamos por Wi-Fi.

Con esto logramos ahorrar batería. Ya sabemos que uno de los problemas más presentes en los usuarios móviles hoy en día es la batería. Pasan los años y, aunque con mejoras, sigue siendo un problema. Tener el Wi-Fi activo siempre hace que consumamos energía innecesaria en muchos casos.

Aplicaciones con un fin similar

Existen aplicaciones externas que nos permiten algo similar. Un ejemplo es Smart WiFi Toggler. Es un programa gratuito para Android con el que podemos ahorrar batería. Cuando lo instalamos nos ofrece configurar parámetros como el tiempo de espera desde que dejamos de tener Wi-Fi. Lo podemos descargar de Google Play:

Smart WiFi Toggler
Smart WiFi Toggler
Developer: Sebouh Aguehian
Price: Free +

Básicamente lo que hace es desconectar el Wi-Fi en cuanto nos quedamos sin conexión durante el tiempo que hemos marcado. De esta forma nos conectamos automáticamente a la red 4G al salir de casa y evitamos consumir batería innecesaria al tener el Wi-Fi encendido.

Smart WiFi Toggler es una de las opciones que tenemos. Podemos encontrar más aplicaciones similares.