MyQNAPcloud: qué es y cómo usar este servicio para conectarnos de forma remota a nuestro NAS QNAP

Escrito por Rubén Velasco
NAS

Una de las funciones imprescindibles que debe tener un NAS es la posibilidad de conectarnos a él desde cualquier lugar, tanto desde dentro de nuestra propia red como desde fuera de ella, desde Internet. La forma más rudimentaria es conectarnos directamente a través de la IP o, como mucho, mediante un DDNS. Sin embargo, algunos fabricantes de servidores NAS, como QNAP, nos ofrecen otras posibilidades a la hora de conectarnos de forma remota a nuestro servidor para que esto sea lo más fácil posible, como es el caso de MyQNAPcloud.

Antes de entrar con MyQNAPcloud queremos hablar de MyCloudNAS. Este servicio es el equivalente a MyQNAPcloud para los usuarios que tengan un servidor NAS antiguo con firmware QTS 4.0 o inferior. Este servicio también está integrado en la nube aunque es mucho más simple y básico que el que nos ofrece el servicio actual para los servidores NAS modernos.

Qué es MyQNAPcloud

MyQNAPcloud es un servicio basado en la nube incluido en los servidores NAS de QNAP diseñado para permitirnos conectarnos de forma remota a nuestro servidor fácilmente sin recordar direcciones IP ni DDNS, configurando simplemente nuestra propia URL.

Este servicio cuenta con un asistente de instalación y configuración muy sencillo que nos va a permitir configurar automáticamente el reenvío de puertos a través del UPnP de nuestro router para vincularla a la URL personalizada. De esta manera, a través de MyQNAPcloud vamos a poder transferir archivos, compartirlos, descargar archivos e incluso ver contenido multimedia en streaming de forma remota, tanto desde nuestro smartphone como desde el navegador web.

Cómo usar MyQNAPcloud

Para poder utilizar este servicio, lo primero que debemos hacer es configurarlo en nuestro servidor NAS. Este servicio es muy sencillo de poner en marcha, y, desde dentro de la configuración del propio NAS, podemos acceder al panel de MyQNAPcloud, registrarnos con una cuenta de usuario en este servicio y el resto de configuraciones quedarán automáticamente configuradas.

Echando un vistazo general a la configuración de este servicio podemos ver cómo se nos vincula una URL única dentro de MyQNAPcloud que nos permitirá conectarnos directamente a nuestro NAS, además de tener la posibilidad de acceder al portal desde el siguiente enlace de manera que podamos ver una lista con todos nuestros servidores NAS, si tenemos más de uno, y acceder rápidamente al que necesitemos.

MyQNAPcloud - configuración NAS 1

Este asistente nos va a permitir configurar todo lo relacionado con el reenvío de puertos, gracias al servidor UPnP del router, además de permitirnos elegir las aplicaciones a las que podemos acceder a través de esta plataforma, pudiendo evitar, por ejemplo, que ciertos datos estén disponibles desde la red.

También nos permitirá configurar CloudLink, para poder conectarnos de forma rápida y sencilla desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, sobre todo smartphones, pudiendo tener siempre a mano los recursos de nuestro NAS. Por último, para reforzar la seguridad de las conexiones remotas a nuestro NAS, podemos configurar los certificados digitales, tanto propios de MyQNAPcloud como de Let’s Encrypt.

Cómo conectarnos a MyQNAPcloud

Si ya tenemos cuenta en MyQNAPcloud, para conectarnos a nuestro servidor NAS simplemente accedemos a su portal web e iniciaremos sesión con nuestro usuario y nuestra contraseña. Si queremos facilitar el inicio de sesión también podemos vincular nuestra cuenta a Facebook o Google, aunque, por seguridad, lo mejor es mantenerla en privado, además de utilizar la doble autenticación para evitar que otros puedan conectarse al portal sin permiso.

Una vez dentro vamos a poder ver un resumen con todo lo que tenemos vinculado a este portal. Dentro del apartado «Mis dispositivos» vamos a poder ver todos los servidores NAS QNAP que tenemos vinculados a esta cuenta, pudiendo acceder con un solo clic a cualquiera de ellos.

Según la configuración que hayamos establecido en el asistente que hemos visto en el paso anterior podremos acceder a una serie de recursos o a otra.

Desde MyQNAPcloud también vamos a poder tener a mano los servidores NAS de nuestros amigos, muy útil si solemos compartir archivos con otras personas a menudo, o acceder a determinados recursos, ya que así no tendremos que preocuparnos de nada más que de iniciar sesión en este portal y tendremos todo a mano.