Errores comunes que cometemos al descargar archivos de Internet y cómo evitarlos

Escrito por Javier Jiménez

Siempre que navegamos por Internet corremos el riesgo de sufrir algún tipo de problema de seguridad. Son muchas las amenazas que hay presentes y muy variados los tipos de malware que pueden comprometer nuestros dispositivos. Pero es especialmente a través de las descargas por donde pueden llegar más peligros a nuestros dispositivos. Esto es algo que afecta tanto a equipos de escritorio como a dispositivos móviles. En este artículo vamos a hablar de los errores más comunes a la hora de descargar.

Errores comunes que cometemos al descargar de Internet

Descargar de sitios no oficiales

Sin duda este es el error más importante a la hora de descargar. Cuando bajamos aplicaciones, lo ideal es que siempre sean de sitios oficiales. Lo mismo para cualquier tipo de archivos. Hay que fijarse en que la página sea fiable.

En caso de los dispositivos móviles es conveniente instalar las aplicaciones siempre de tiendas oficiales como Google Play. De esta forma existen menos riesgos de que ese software haya sido modificado de forma maliciosa.

Acceder a links poco fiables

Otro error común es descargar programas y archivos desde enlaces que vemos en páginas de terceros. Incluso enlaces que nos llegan a través de anuncios, correos electrónicos o mensajes por redes sociales.

En ocasiones podemos estar ante un intento de estafa que ponga en riesgo nuestros sistemas. Hay que evitar descargar desde links que lleguen de fuentes poco fiables.

Confiar en aplicaciones gratuitas para cosas sensibles

También es un error confiar en las aplicaciones gratuitas para cosas sensibles y donde la calidad importa. Un ejemplo son las aplicaciones VPN. Ya sabemos que existe la posibilidad de utilizarlas de forma gratuita y de pago. Sin embargo hemos visto muchos casos en los que los servicios VPN gratis afectan a la privacidad y seguridad de los usuarios.

Por tanto, un error al realizar descargas en Internet es también el intentar fiarse de lo gratis. Esto también lo podemos aplicar a algunos programas tipo Bittorrent donde el contenido que hay puede no ser lo más seguro.

Errores comunes que cometemos en la red

No contar con software de seguridad

Siempre que descarguemos de Internet necesitamos contar con software de seguridad. Herramientas que nos protejan en caso de que hubiera algún problema y descarguemos algún malware.

Esto también hay que aplicarlo tanto a dispositivos móviles como a equipos de escritorio. Por tanto, siempre que naveguemos por Internet y más aún si vamos a descargar archivos, necesitamos tener un antivirus activo y otras herramientas de seguridad. Descargar de la red en un equipo desprotegido es uno de los principales errores.

Utilizar software desactualizado

Contar con los últimos parches y actualizaciones es muy importante. Descargar archivos de la red haciendo uso de programas desactualizados es un error que puede comprometer nuestros sistemas.

Es vital que los navegadores, piezas fundamentales para entrar en Internet, estén actualizados a la última versión. De la misma forma si utilizamos otras herramientas como torrent para bajar archivos de la red.

En definitiva, estos son los errores más comunes que podemos cometer a la hora de descargar archivos de Internet. Si los evitamos aumentaremos las posibilidades de no sufrir riesgos de seguridad.