La fiebre de las criptomonedas pasó; analizamos las principales amenazas de este 2019

Escrito por Javier Jiménez

Si echamos la vista atrás, hace un año las criptomonedas eran un tema latente. El valor de las divisas digitales aumentó mucho en cuestión de meses y fueron muchos los usuarios que se interesaron por este tema. Esto también hizo que los ciberdelincuentes pusieran aquí sus miras. A fin de cuentas atacan donde más posibilidad hay que éxito. Surgieron diferentes tipos de amenazas para robar criptomonedas o incluso minar, de manera oculta, en los dispositivos de los usuarios. Pero la fiebre de las criptomonedas parece que se ha terminado y también ha disminuido el riesgo de seguridad. Vamos a hacer un repaso de cuáles son las principales amenazas en la actualidad.

Los mineros de criptomonedas pierden fuerza

Con el auge de las criptomonedas surgieron muchos tipos de malware relacionados. Los mineros ocultos fueron algunos de los más importantes. Una amenaza muy presente tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles. Como sabemos, su función era minar criptomonedas de manera oculta, utilizando la potencia del sistema para ello. Algo que podría reducir el rendimiento del sistema e incluso afectar al hardware de forma importante.

El aumento repentino del valor de este tipo de monedas virtuales provocó que los ciberdelincuentes crearan técnicas para aprovecharse de ello. Sin embargo de la misma manera que subió el precio, acabó por bajar. Esto ha provocado que ya no sea tan rentable para los ciberdelincuentes utilizar los dispositivos de las víctimas para minar. Se han centrado en otras amenazas que también afectan tanto a equipos de escritorio como a dispositivos móviles.

Pero no solo existen los mineros ocultos de criptomonedas. Son otras las amenazas presentes relacionadas con las divisas digitales. Troyanos, keyloggers que tienen como objetivo robar las credenciales, etc. Además, es algo que puede afectar a todos los dispositivos, incluso a los propios navegadores.

Amenazas más presentes en 2019

Hemos visto que el malware relacionado con las criptomonedas ha disminuido en los últimos tiempos. Sin embargo otros se han popularizado y son ahora más peligrosos. Vamos a hacer un repaso por las amenazas más presentes en 2019.

Phishing

El Phishing es una de las amenazas que está más presente hoy en día. Como sabemos, es el método por el cual los ciberdelincuentes buscan hacerse con las credenciales y contraseñas de los usuarios. Puede ser mediante correo electrónico, mensajes en redes sociales, SMS… Los medios son muy variables.

Básicamente lo que hacen es crear una página similar a la legítima para engañar a los usuarios y que introduzcan su información. Lógicamente esos datos van a parar a un servidor controlado por los atacantes.

Principales empresas usadas en ataques phishing

Troyanos bancarios

Esta amenaza principalmente afecta a usuarios de dispositivos móviles. Es una realidad que hoy en día usamos el móvil para casi todo. Muchas cosas que hace solo unos años realizábamos con el ordenador, hoy podemos desde este tipo de dispositivos.

Lo que buscan los ciberdelincuentes con este tipo de malware es conseguir las credenciales de acceso a nuestras cuentas.

Ransomware

El ransomware es otra de las amenazas de seguridad presentes en este 2019. Este tipo de amenazas puede llegar de muy diversas formas y tiene como objetivo cifrar los equipos de la víctima para pedir un rescate a cambio.

Son muchos los ransomware que existen. Recientemente hablamos de Yatron, una de las últimas variables.