Qué hacer cuando no funciona Internet en el móvil en grandes aglomeraciones

Escrito por Javier Jiménez

Tener Internet en el móvil es algo esencial hoy en día para muchos usuarios. Estamos siempre conectados a la red, en cualquier lugar. El auge de los dispositivos móviles ofrece un gran abanico de posibilidades a los usuarios. Podemos decir que una inmensa mayoría de los usuarios de móviles tienen contratada alguna tarifa de datos. Esto nos permite tener conexión en casi cualquier lugar. Sin embargo a veces pueden surgir problemas. Por todos es sabido que no en todos los lugares hay una cobertura aceptable. Pero a veces puede ocurrir que tengamos una cobertura óptima pero la conexión no vaya. Vamos a explicar por qué ocurre esto y qué hacer cuando no hay Internet en grandes aglomeraciones.

Por qué no hay Internet en grandes aglomeraciones

Seguro que en alguna ocasión nos hemos encontrado en una situación en la que nuestra conexión a Internet en el móvil va lenta o directamente no funciona. Esto puede ocurrir si estamos en un evento donde hay un gran número de gente. Muchos usuarios intentando acceder a la red al mismo tiempo. Siempre podemos hacer un test de velocidad y comprobar la conexión.

Las antenas están limitadas a una capacidad. Están diseñadas para soportar varios cientos de usuarios intentando conectarse en un mismo momento. Esto puede hacer que en momentos puntuales la conexión no vaya bien. De hecho, y esto es algo que ocurre con el 4G en España, durante la noche la velocidad es mayor que durante el día. Esto es así ya que durante las horas punta del día hay más usuarios conectados.

Pongamos como ejemplo que vamos a un municipio en concreto y que tiene sus antenas para esa población determinada. Ese día hay un evento en ese municipio y alberga a miles de personas más de lo normal. Toda esa gente en un lugar exacto. Por ejemplo un partido de fútbol, un concierto, etc. Esto hace que las antenas puedan no dar servicio suficiente a todos los usuarios y que la conexión no funcione.

Con la llegada del 5G es de esperar que esto deje de ser un problema. Algo similar ocurrió cuando llegó el 4G, ya que de esta forma se descongestionaba más el 3G.

Qué hacer si no funciona Internet correctamente en grandes aglomeraciones

Voy a hablar bajo mi experiencia personal en los últimos tiempos en los que he coincidido en varios eventos con miles de personas y la conexión a Internet no iba. Por suerte hay un par de cosas que podemos hacer y en la mayoría de casos funciona.

La primera y diría que principal, es cambiar la red del móvil. Hoy en día casi todos los usuarios cuentan con cobertura 4G. Esto significa que si vamos a un lugar donde hay mucha más gente de lo normal, esas antenas no pueden ofrecer un buen servicio. Pero si cambiamos la red a 3G, es muy probable que esté menos saturada.

Es algo que personalmente he probado en varias ocasiones y ha funcionado. He pasado de no poder navegar con el móvil o hacerlo muy, muy lento, a cambiarlo a 3G y poder navegar con normalidad. Lógicamente perdemos la velocidad que tendríamos con el 4G, pero al menos podemos navegar.

Otra cosa que podemos hacer es simplemente volver a conectarnos. A veces así se soluciona, incluso sin cambiar de red. Ponemos el móvil en modo avión, lo volvemos a activar y automáticamente se conecta. La velocidad no será la mejor y tendremos problemas debido a la aglomeración, pero al menos podremos navegar.

Una última opción, aunque no está disponible para todos, es conectarnos a otra red de otra compañía. Hay algunas compañías que pueden utilizar las redes de varias empresas. Puede ser una buena idea optar por ello.